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jueves, 24 de octubre de 2013

HUELGA MASIVA DE LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA

La policía retira barricadas a las puestas del campus de Somosaguas de la Complutense

Una huelga más masiva que la anterior por el apoyo de padres y universitarios.

El ministerio habla de un seguimiento del 20% entre pública y concertada.Frente al 83% y 35% respectivamente que cifran los sindicatos.

La huelga general (de infantil a Universidad) convocada para hoy por padres, sindicatos y estudiantes está teniendo una repercusión mayor que la anterior, que fue en mayo. El diario EL PAÍS ha visitado colegios y universidades de toda España y los datos son algo mejores entre el profesorado de enseñanzas no universitarias, pero sobre todo con mucha repercusión entre el alumnado, en especial entre los universitarios muy movilizados por los recortes que han provocado un gran aumento de las tasas.
La secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, ha asegurado en un vídeo que la huelga general educativa de hoy ha tenido un seguimiento del 20,76 %. La media no expresa bien la situación que se está viviendo porque suma los datos de los profesores de la pública (de colegios a universidades) con los de la concertada que ha tenido un éxito mucho más bajo, casi inexistente en muchos sitios. Fuentes del ministerio explican que no hay intención de desglosar por titularidad los datos ni hacerlo por comunidades. El  Gobierno de Galicia cifra el seguimiento en la no universitaria de un 26,22% (pública), Baleares de un 25% (32% en la pública y 8% en la concertada), Extremadura un 20% (en la pública), 7,6% en Navarra (pública), Castilla y León 20% (pública), Comunidad Valenciana 17,4%  (21,6 % pública y 1,78 % en la concertada).
Prueba de esta desigualdad son los datos que proporciona Escuelas Católicas, que representa a un 59,2% de la enseñanza privada concertada. Según sus datos, en sus centros el paro no ha alcanzado el 10%. Escuelas Católicas no era partidaria de la huelga pero considera que la nueva ley educativa "carece de un proyecto global y coherente que le dé sentido y unidad y, en su redacción actual, prevé unas medidas muy mejorables"
Gomendio ha tildado de  "fracaso" la huelga, y ha invitado a todos los sindicatos a un diálogo "real y abierto" con su ministerio. Y ha aprovechado su alocución para dar las gracias a padres, profesores y alumnos que no han secundado ni han respondido a una serie de lemas "demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos", que no tienen "nada que ver" con la propuesta de reforma educativa del ministerio.
UGT, Comisiones Obreras, CSI-F y STES, cuatro de los convocantes de esta huelga general educativa, hablan de un 83% de seguimiento entre el profesorado de la escuela pública, un 91% en la Universidad y un 35% en la enseñanza concertada. Un “rotundo éxito” que les hace estar, según sus estimaciones, “seis o siete puntos por encima de la huelga de mayo”. Aseguran que no hay actividad en muchas facultades e incluso el campus de Huelva está parado. ¿El por qué? Los docentes conocen ya la LOMCE que ha dejado de ser un anteproyecto y está en capilla; las enmiendas del PP han favorecido aún más a la concertada; las declaraciones del ministerio crispan la situación y hay "recortes sobre recortes" este curso.
El sindicato de profesores Anpe, el segundo con más afiliados de la educación pública, que se ha sumado esta vez al paro, baraja unos datos peores pero también alentadores para sus filas. Cifran en un 70%  el seguimiento de los docentes no universitarios del sector público.  En concreto, en primaria ha alcanzado según sus previsiones el 67% y en secundaria un 78%.
La cifra del del paro del  91% profesores dada por los sindicatos se aleja de los datos administrados por algunas universidades. Las Palmas anuncia que solo el 19% de sus trabajadores la ha secundado, mientras que la Pablo Olavide (84%) y Sevilla (90%) han subido la media según los datos recogidos por Europa Press.
Esta es la tercera huelga general de todo el sector de la educación, de infantil a la universidad.Con la primera huelga protestaron por los enormes recortes. Con la segunda se sumó a sus reivindicaciones la protesta por una reforma educativa que tildan de “clasista, segregadora y retrógrada”. En esta tercera los motivos no cambian, pero sí aumentan los actores. Los sindicatos conservadores FSIE y ANPE no convocaron en la anterior cita a sus afiliados, pero ahora se adhieren. Los convocantes achacan los mejores datos de este jueves a un mayor conocimiento de la reforma por parte del profesorado, pues la LOMCE ya no es un anteproyecto; a las enmiendas a la ley que cada vez favorecen más a la concertada, y a los “recortes sobre los recortes” que se viven en los centros. Los dirigentes venían del instituto San Isidro donde, según ellos, tan solo habían acudido a clase tres de 1.100 alumnos.
El seguimiento del paro entre los estudiantes de los colegios e institutos públicos no ha sido muy distinta dependiendo de su ubicación. Un ejemplo es Madrid. En los centros del obrero distrito de Vallecas ha sido muy alto: en los colegios Santo Domingo (80%) y Mesonero Romanos (70%) o en  el instituto Tirso de Lolina (98%). Y algo más bajos se han dado en el burgués barrio Salamanca, donde no han acudido a clase el 82% de los estudiantes del Beatriz Galindo o más de la mitad del Fortuny.
La respuesta de los profesores sí que ha sido desigual según la zona. En algunas zonas humildes se ha disparado. Según los datos proporcionados por la Marea Verde, en el instituto Villa de Vallecas, secunda el paro el 86% docentes, mientras que en los colegios Palomeras y Javier de Miguel ha sido del 100% y 73% profesores respectivamente. Sin embargo, en el centro la media se situaba en el 50% de los docentes.
En las asociaciones sindicales el ambiente está caldeado tras las declaraciones el martes de la secretaria de Estado Monserrat Gomendio, que acusó a los manifestantes de no ir a la huelga por “razones relacionadas con la reforma educativa” sino con las “mejoras salariales, reducción de carga lectiva y de número de alumnos por clase”. Miguel Latorre, secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, replicó ayer: “El mayor ERE que se ha hecho en este país ha sido a la enseñanza pública. Miles de interinos se han quedado sin trabajo y otros se han visto desplazados de centro después de 20 años. Intentan enfrentarnos a los padres, cuando hay afectados entre nosotros”.
COMENTARO:
Mi apoyo a todos los jóvenes, que luchen para que no les quiten lo que en su día consiguieron sus padres. Que luchen por su futuro , hoy es igual que ayer y defender sus derechos es una obligación, sus padres lo están pagando con sus impuestos y ellos con su trabajo, no se lo regalan.

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