Entradas populares

martes, 8 de enero de 2013

UNA ESPAÑA DESOLADA POR EL PARO Y LAS PRIVATIZACIONES

España superó en noviembre los 6,1 millones de parados para Eurostat.

El paro sube hasta el 11,8% en una eurozona lastrada por el mercado laboral español.
El país acapara el 43% del aumento en el desempleo de larga duración entre 2008 y 2011.
España lidera todos los registros negativos sobre el mercado laboral europeo y, para Bruselas, ya ha superado holgadamente la temida barrera de los 6 millones de parados. Según los datos hechos públicos esta mañana por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), el desempleo en España afectaba a 6.157.000 personas en noviembre de 2012, lo que supone que el país aporta el 32,7% de los 18,82 millones de parados que hay en toda la eurozona. La tasa de desempleo nacional sube hasta el 26,6% y registra un incremento interanual del 3,6%.

Frente a este nivel, la tasa de paro media de los 17 países que comparten la moneda única fue del 11,8%, lo que representa una subida interanual más moderada del 1,2%. La mayor destrucción de empleo se produjo en Grecia, cuya tasa de paro pasó del 20,8% en noviembre de 2011 al 26% en septiembre de 2012, último mes del que se tienen datos del país heleno. En Chipre, el paro pasó del 9,5% al 14% en el penúltimo mes de 2012, mientras en España la tasa subió del 23% al 26,6%. En Portugal, por su parte, el salto fue del 14,1% al 16,3% en el mismo periodo.

Pese a que España sigue destruyendo empleo, el comisario europeo del ramo, Laszlo Andor, ha afirmado esta mañana que los datos más recientes muestran que la subida del paro en el país “está probablemente llegando a su fin”. No obstante, Andor ha añadido que el nivel de desempleo español, en especial el juvenil, es “más que una gran preocupación”. El 56,5% de los menores de 25 años no tienen trabajo. Para encarar esta difícil situación el comisario húngaro ha llamado al gobierno de Mariano Rajoy a "reconciliar la consolidación —fiscal, del recorte del déficit— con el retorno al crecimiento".

Otro jarro de agua fría en el sombrío panorama del empleo ha sido el estudio publicado esta mañana por la Comisión Europea que muestra que España es el país comunitario que registra un mayor paro de larga duración, que es aquel que afecta a personas que llevan más de un año en busca de un empleo. Entre 2008 y 2011, el paro de larga duración subió en 1,6 millones de personas, el 43% del total registrado en la UE (3,7 millones)

Para seguir la evolución del paro en España hay, principalmente, dos vías: la Encuesta de Población Activa (EPA) que cada trimestre publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos mensuales de las oficinas públicas de empleo. De estas dos fuentes, la que mejor refleja la situación del mercado laboral es la primera, ya que es un estudio que incluye a quien realmente está en disposición y en edad de trabajar aunque no esté apuntado al antiguo Inem. Mientras, la otra, es un mero recuento de datos de registro.

Eurostat recoge los resultados de la EPA, en este caso del tercer trimestre de 2012 en la que la tasa de paro era del 25,02%, y realiza una extrapolación mensual con datos corregidos por el efecto estacional. Habrá que esperar al 24 de enero para conocer los datos relativos al último tramo del pasado año y confirmar si, tal y como ya afirma Bruselas, en España hay más de seis millones de parados.

Directivos de más de la mitad de los ambulatorios presentan su dimisión.
Las renuncias se harán efectivas cuando el Gobierno madrileño empiece la privatización.
Los sanitarios de atención primaria de Madrid tienen previsto hacer efectivo hoy lo que decidieron a finales de diciembre en una asamblea multitudinaria en el Colegio de Médicos: dimitir masivamente de los puestos directivos de los centros de salud para presionar al Gobierno regional y tratar de parar los planes de privatización. Miembros de la plataforma han hecho entrega a las dos de la tarde de los documentos de renuncia de 322 miembros de los equipos directivos (están formados por un médico, responsable de enfermería y responsable de la unidad administrativa), que sumados a las 46 vacantes (hay puestos que la Consejería de Sanidad no ha podido cubrir durante meses) suponen 368 puestos de dirección en 137 centros de salud. En la región hay 270.

Según informa la plataforma que los agrupa, en 90 casos la dimisión la firma todo el equipo directivo y las comisiones de centro. Además, se presentarán 3.000 firmas de profesionales de 166 centros de salud que renuncian a participar en las comisiones (hay decenas de ellas: farmacia, vacunas, paciente polimedicado…). Unos 60 equipos han manifestado su decisión de no dimitir de sus funciones porque consideran que ello “perjudica el desarrollo de su función asistencial” aunque, según la plataforma, reiteran mayoritariamente su rechazo al plan regional.

A principios de diciembre los profesionales de primaria entregaron casi 8.000 firmas contra la privatización. Era como una encuesta. De las 7.950 recogidas (hay unos 10.000 trabajadores), solo tres respaldaban las medidas del Ejecutivo de Ignacio González y 14 respondieron “no sabe, no contesta”.

Las dimisiones de los directivos se harán efectivas, según el documento de renuncia, cuando la Comunidad de Madrid haga a su vez efectivas las privatizaciones: “Somos conscientes de la dificultad que esto supondrá en el funcionamiento de los centros de salud afectados y por este motivo las dimisiones solo se harán efectivas tras la publicación de los pliegos con los centros de salud elegidos para la externalización de su gestión”, aseguran los directores en una nota.

“De este modo facilitamos que desde la Dirección General y las Direcciones asistenciales puedan asumir la gestión directa de los centros. También serían efectivas en el caso de que la Consejería confirme su intención de cesar a todos o parte de los responsables o cualquier otra medida de represalia contra los profesionales de esos centros”, añaden.

La renuncia en bloque supone, señalan los directores, que “de llegar a hacerse efectivas las dimisiones, cada uno de nosotros se limitará a realizar su actividad asistencial en el caso de médicos y enfermeros y de gestión de citas en el caso de los administrativos”. La plataforma de directores pide a los compañeros que aún no se han pronunciado que lo hagan “para evitar que su posición pueda ser manipulada por cualquiera de las partes de este conflicto” e invita a los profesionales que desarrollan tareas de gestión en las direcciones asistenciales a “posicionarse y a no participar en la ejecución de las instrucciones, ya que sin su colaboración ni la nuestra nada de esto será posible”. Los directores finalmente reiteran su “voluntad de diálogo con la Consejería para buscar la mejor opción de futuro para la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid”.

Ya con el conflicto sanitario en marcha, a principios de diciembre, los colectivos que representan a la atención primaria (11 sociedades científicas y asociaciones, tanto de medicina como de enfermería) consensuaron un documento que propone un modelo alternativo de gestión de los centros de salud, basado en una mayor autonomía y sin necesidad de que empresas con ánimo de lucro entren en este nivel asistencial, hasta ahora de gestión enteramente pública. El Gobierno regional ha aprobado en los Presupuestos y en la Ley de Acompañamiento la entrega del 10% de los centros de salud (y de seis hospitales) a la gestión privada.



No hay comentarios: