Entradas populares

sábado, 26 de enero de 2013

FRAU MERKEL ARRIAMA EL ASCUA A SU SARDINA.CON SÓLO EXPORTACIONES NO SE SOLUCIONA EL CONSUMO INTERNO.

Merkel contesta a Rajoy: “Alemania ya está contribuyendo a un euro robusto”.

El presidente español le había pedido que haga política expansivas porque Alemania puede.
La canciller sugiere al presidente que exporte más a América Latina.
España sigue siendo protagonista de la agenda mundial por su crisis económica y el debate sobre las políticas de recortes generalizados que ha adoptado Europa, impulsadas por Angela Merkel. Mariano Rajoy, que hasta ahora era muy cauto, lanzó el viernes en Santiago de Chile un mensaje muy claro a la canciller: “España no puede hacer políticas expansivas, quien puede, debería hacerlo, hay que exigírselo”, señaló en una clarísima referencia a Alemania. Muchos expertos consideran que Merkel debería promover en su país esas políticas expansivas, aun a costa de subir un poco la inflación tan temida por los alemanes, para tirar de la deprimida economía europea y así ayudar a los demás países, también España. Merkel ha contestado hoy a Rajoy.

Preguntada expresamente por las palabras del presidente español durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el anfitrión, el chileno Sebastián Piñera,Merkel ha contestado, según la traducción emitida para la prensa: “En Alemania intentamos contribuir de la manera como lo dijo mi homólogo español, en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones de Alemania y que esto pueda ayudar a otros países. Pero también tengo que decir que el 90% del crecimiento europeo viene de exportaciones. La política expansiva también incluye que todos los países europeos tengan productos competitivos para vender en esos mercados internacionales".

Merkel, que también recomienda a España que aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina, fue tajante al final de su respuesta a las declaraciones de Rajoy: “Nosotros en Alemania pensamos que ya estamos haciendo nuestra aportación a una moneda económica robusta”. “Algunos países europeos vivieron por encima de sus posibilidades”; remató Piñera, a su lado, para apoyar las tesis de la canciller de que los países del sur de Europa tienen que seguir con los recortes y las reformas para ser más competitivos. La tensión entre Merkel y Rajoy, que sigue presionando sin éxito para lograr un giro en la política de la alemana, es cada vez más evidente.

Pese a las diferencias, sin embargo, la relación entre los dos gabinetes sigue siendo muy intensa. De hecho Rajoy y Merkel tienen prácticamente cerrado un encuentro durante la cumbre América Latina y Caribe- Unión Europea, en la que ambos participan, y el presidente viajará el 4 de marzó a Berlín para una nueva reunión bilateral. Las formas por tanto se mantienen y la negociación continúa, pero las declaraciones de ambos en Chile, por separado, demuestran que las posiciones siguen estando alejadas.



No hay comentarios: