Entradas populares

lunes, 2 de febrero de 2026

TAPANDO RESPONSABILIDADES.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró el 18 de enero todo su "reconocimiento" al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su trabajo en el accidente de trenes de Adamuz, y ha dicho que el Ministro "está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia".

Lo que dice ahora sobre Puente me recuerda lo que dijo antaño sobre Ábalos, en el "affaire" "las maletas de Delcy": "El señor Ábalos consideró con muy buen juicio -a mi juicio- entre forzar o evitar una crisis diplomática, eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática, ¿dónde está el reproche?".

Se suceden las especulaciones de lo más variopintas y a punto estamos - un par de telediarios y dos tertulias en TVE- de echarle la culpa de esta incalificable falta de escrúpulos y humanidad a Moreno Bonilla y su 112.

En ese contexto, me preocupan especialmente las personas que directamente, de una u otra forma, han visto desmoronarse su vida por, como mínimo, una actuación negligente de los presuntos responsables. En este sentido, estoy mucho más tranquilo después de escuchar al Presidente: "Asumiremos todas las responsabilidades, como siempre hemos hecho". ¿Siempre? ¿La Palma, la covid, la dana?

Hay que pagar indemnizaciones por cada fallecido o herido, que jamás cubrirán el daño causado, pero no es lo mismo declarar responsable al Gobierno o al "destino". Desgraciadamente, esta será la batalla que librarán unos (Gobierno y aseguradoras) contra otros, los damnificados. Una compensación económica notable o una compensación miserable. En este tipo de tragedias, en todos los casos el comodín va a ser la "pasta", que en ningún caso va a ser suficiente para paliar o compensar la desgracia de los familiares, los mutilados y los fallecidos.

Particularmente, hasta ahora no había querido escribir nada sobre esta tragedia, opinando sobre lo que me parece que ha pasado, para no ser tachado de oportunista o conspiranoico y trivializar sobre lo sucedido, pero el ministro Puente me ha abierto la puerta de par en par: "El sabotaje o el ciberataque entra dentro de las hipótesis, pero no sabemos qué ha sucedido", ha dicho.

Es justo lo que pienso desde el principio. Entiendo que tiene que haber alguna persona "exclusiva" con acceso al software que pueda haber saboteado el funcionamiento normal de los trenes y hacer que el caos ferroviario se manifieste en Adamuz, Cataluña y Murcia (las mismas fechas, las mismas acciones, los mismos objetivos).

Alguien, con conocimientos técnicos avanzados, habilitación específica para intervenir en componentes considerados sensibles y facilidad de movimiento, tuvo que actuar, por acción u omisión, para facilitar esta acción criminal. Imprudencia profesional, ruidos, vibraciones, informes, partes internos y correos electrónicos que no fueron atendidos, con resultado de muerte. Hablamos de presunta comisión de delitos contra la seguridad colectiva, homicidio imprudente agravado y sabotaje de infraestructuras críticas. El autor o autores se jugarían cuatro años de cárcel e inhabilitación para cargo público.

La UCO sigue pistas "ilógicas" para encontrar la lógica de este atentado criminal.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el ministro Puente: ""El sabotaje o el ciberataque entra dentro de las hipótesis, pero no sabemos qué ha sucedido". Se sabrá.

Saludos cordiales.

No hay comentarios: