Muere en Barcelona el expresidente de Angola
Una de sus hijas denunció hace escasos días que habían tratado de asesinar a su padre y pide ahora que se le practique una autopsia antes de ser trasladado al país de origen
El expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha fallecido en Barcelona este viernes por la mañana a los 79 años, según han confirmado desde el gabinete de Presidencia del país en un comunicado hecho público en Facebook. El líder africano llevaba desde el pasado 23 de junio hospitalizado en la capital catalana, los últimos días en coma inducido, tras un paro cardíaco y su caso presentaba algunas dudas, sobre todo después de que desde su entorno más próximo aseguraran que había sido víctima de un intento de asesinato.
«El gobierno angoleño informa con un gran sentimiento de gran dolor y consternación el fallecimiento» de Dos Santos tras una prolongada enfermedad, reza un breve comunicado en redes sociales. Dos Santos, que lideró el país durante casi cuatro décadas (entre 1979 y 2017) y que vivió un tiempo exiliado en Barcelona, regresó a Angola en septiembre de 2021 pero abandonó el país más adelante. Ahora permanecía en observación en la clínica Teknon tras una larga enfermedad.
Desde el centro hospitalario han declinado dar más detalles al respecto, en un caso que los Mossos d'Esquadra estaban investigando desde que hace unos días una de las hijas del expresidente, Tchizé dos Santos, aseguró que había habido un presunto intento de homicidio contra su padre en Barcelona, y pidió la máxima protección para el exmandatario.
Fuentes de los despachos Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal, que asesoran a la familia de dos Santos, concretaron entonces que la denuncia, presentada a la policía catalana el pasado lunes por delitos de tentativa de homicidio, omisión del deber de socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos por parte de afines al exmandatario, apuntaba a «personas de su entorno».
Piden una autopsia en Barcelona
Poco después de conocerse la defunción, la hija de sos Santos ha solicitado a la dirección del centro médico que el cuerpo del expresidente sea preservado y no sea entregado hasta que se realice la autopsia oportuna, según ha sabido ABC. Además se han solicitado acciones a nivel civil y penal en juzgados de guardia. Todo ello porque en el entorno más íntimo del líder africano existe el temor de que pueda ser trasladado a Angola y la investigación abierta quede torpedeada.
El actual gobierno de Angola ha mostrado en un comunicado el «gran respeto y consideración por la figura de un estadista de una gran dimensión histórica que gobernó durante muchos años con clarividencia y humanismo los destinos de la nación angoleña en unos momentos muy difíciles«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario