El socialista catalán Miquel Iceta presidirá el Senado
El primer secretario del PSC ocupará por designación autonómica el escaño que dejará José Montilla.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el próximo presidente del Senado, un cargo que ocupaba hasta ahora el popular Pío García-Escudero. El socialista catalán, de 58 años, ocupará un escaño en la Cámara alta por designación autonómica tras la renuncia en las próximas horas de José Montilla, quien fuera presidente de la Generalitat, según confirman fuentes socialistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende con esta propuesta significar el giro que pretende imprimir a esa institución como cámara territorial al situar al frente a un catalán con sensibilidad autonómica. En esta legislatura los socialistas tratarán de hacer reformas y propuestas para que realmente las comunidades autónomas se sientan representadas en la Cámara alta.
El líder del PP, Pablo Casado, ha sido de los primeros políticos en reaccionar a esta elección: "Me deja muy preocupado que el presidente que tiene que aplicar el 155 sea el que dice que tiene que haber una consulta de independencia en 10 años. No estamos a favor del apaciguamiento, tampoco en el Senado", informa Natalia Junquera.
El veterano dirigente del PSC, que ha aguantado contra viento y marea, los momentos más complicados del proceso independentista catalán y que tuvo que luchar incluso contra la amenaza de desaparición de su partido en Cataluña, cogerá las riendas del Senado con una mayoría de la cámara a favor y mucho trabajo que hacer. Será pues un catalán el responsable de gestionar desde la presidencia del Senado el debate que la derecha pretende impulsar sobre una nueva intervención del autogobierno de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución. Iceta siempre ha defendido que la aplicación de esta medida excepcional fue correcta y necesaria en 2017 cuando el expresidente Carles Puigdemont proclamó la independencia unilateral. Pero, según él, una cosa era un hecho manifiestamente ilegal como el de entonces y otra la situación actual, en el que la Generalitat de Quim Torra se dedica básicamente a la gesticulación.
El futuro presidente del Senado es partidario de las reformas de la Constitución y del Estatuto catalán para dotar a la comunidad de una mayor capacidad de autogobierno, así como del reconocimiento de su singularidad. Por el contrario, se opone rotundamente, como el resto de los socialistas, a celebrar un referéndum de autodeterminación para Cataluña.
Los socialistas lograron en las elecciones del 28-A mayoría absoluta en la Cámara alta, lo que suponía la primera victoria de la formación desde 1993. Con el recuento del voto exterior, el PSOE ha sumado 142 escaños, 123 senadores electos y 19 por designación autonómica.
YA EMPEZÓ LA TRACA, VEAN LO QUE VIENE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario