Entradas populares

jueves, 20 de diciembre de 2018

EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT PACTAN EN BARCELONA TRABAJAR JUNTOS POR UN DIÁLOGO EFECTIVO.

Pedro Sanchez y Quim Torra se saludan antes de la reunión, este jueves.

El Gobierno y la Generalitat pactan en Barcelona trabajar por un “diálogo efectivo”


La reunión de Sánchez y Torra concluye con un comunicado conjunto y otro encuentro para enero.

El Gobierno y la Generalitat han pactado esta noche en Barcelona su apuesta por “un diálogo efectivo” y la necesidad de vehicularlo a través de una “propuesta política que cuente con un amplio apoyo de la sociedad catalana”. Ambas administraciones han pactado un comunicado conjunto después de la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en el que prometen también “potenciar los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad”. La concreción de esa buena voluntad será el próximo mes de enero, cuando se vuelva a producir una nueva reunión entre ambos gobiernos.
El encuentro duró poco más de una hora y media y vino precedido de un tira y afloja institucional sobre el formato y los asistentes. La Generalitat reclamaba que al encuentro entre presidentes se sumaran también consejeros y ministros, mientras que el Ejecutivo central defendía una reunión bilateral entre Sánchez y Torra. Al final se llegó a un acuerdo, de manera que mientras ambos presidentes se estaban entrevistando, en otra sala contigua se celebraba una segunda reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, por un lado, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de la Presidencia Elsa Artadi, por el otro. Finalmente, se produjo una foto oficial de los seis asistentes de pie.
La voluntad de diálogo expresada en la reunión tendrá su continuidad en otra reunión que se celebrará el próximo mes de enero, a la que asistirían Aragonès y Artadi, por parte de la Generalitat y Calvo y el ministro que designe el Gobierno, por la otra.
Artadi constató en rueda de prensa tras la reunión que “existen grandes diferencias” entre ambos gobiernos y reiteró las reclamaciones de la Generalitat de no llevar a la vía judicial la situación política catalana, reclamar los derechos fundamentales y avanzar en lo que calificó de “desfranquización” de la sociedad catalana. La portavoz de la Generalitat explicó también que en la reunión de este jueves no se hablado del posible apoyo de los independentistas catalanes a los Presupuestos Generales del Estado, ni tampoco de un hipotético referéndum de autodeterminación.
El comunicado conjunto constata que el Gobierno y la Generalitat "mantienen diferencias notables sobre el origen, naturaleza y vías de solución" del conflicto político catalán, pero precisan que "comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo".
Por su parte, la ministra Batet ha asegurado que “no hay otra salida para afrontar el problema político que el respeto a la legalidad” y ha añadido que el Gobierno “está convencido de que podemos caminar juntos en una solución política para Cataluña dentro de la Constitución y el Estatuto”. Batet ha insistido en que además de “ensanchar el diálogo entre los gobiernos, se ha de ensanchar también entre las fuerzas políticas catalanas” y ha recalcado la importancia de la Mesa del Diálogo que se creó a instancias del PSC y que se volverá a reunir el próximo 8 de febrero, tras un primer encuentro.
Batet ha expresado también su "satisfacción" por el encuentro de esta noche y ha insistido en avanzar en "consensos transversales" en la sociedad catalana. Por ello ha rechazado el derecho de autodeterminación que plantea el independentismo, "porque no existe", ha dicho.
La reunión de este jueves es la segunda que celebran Pedro Sánchez y Torra desde que accedieron a la presidencia, con escasos días de diferencia. El primer encuentro se celebró el 9 de julio y desde entonces se ha venido especulando con una nueva cita, que finalmente se ha producido con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. La Generalitat expresó horas antes su desagrado porque la reunión entre presidentes se vinculara a ese encuentro ministerial.
Con todo y pese al tono cordial del encuentro, la reunión sirvió para constatar la distancia que separa a ambos gobiernos. “Lo que le pedimos a Pedro Sánchez es que pase de reclamar el diálogo, a practicarlo”, aseguró Artadi al acabar la reunión semanal del Govern.
Un centenar de manifestantes cortaron la avenida Diagonal de Barcelona durante diez minutos en señal de protesta por la reunión, informa Grego Casanova. PP y Ciudadanos consideran que el encuentro entre Sánchez y Torra es una "humillación". Ambos partidos rechazan la reunión y considera que el Ejecutivo no debería haber aceptado el "chantaje" de los independentistas con ese formato, informa Elsa García de Blas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado para esta mañana una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña mientras se encuentre reunido el Consejo de Ministros.
ELLOS QUIEREN IR A UNA VOTACIÓN PORQUE SABEN QUE TIENEN GANADA LA CALLE POR EL TEMOR Y ESTÁN ORGANIZADOS.NUNCA SERÍAN LIBRES LAS VOTACIONES

No hay comentarios: