Las medidas que Iglesias le exige a Sánchez costarían 4.200 millones de euros.
Podemos quiere actualizar las pensiones de acuerdo al IPC e implantar los permisos de maternidad y paternidad iguales e instransferibles.
Pablo Iglesias le dio el apoyo de los diputados de Unidos Podemos a Pedro Sánchez en la moción de censura sin condiciones, pero echar a Rajoy no es lo mismo que gobernar. El día que el PSOE registró la moción en el Congreso, el líder de Podemos manifestó dos cosas: que estaba dispuesto a entrar en el Gobierno y que quería de Sánchez un programa político.
Ayer, los de Iglesias anunciaron sus dos primeras exigencias al nuevo Ejecutivo. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pidió a Sánchez que en el primer Consejo de Ministros que presida estén sobre la mesa la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, y la implantación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles a 4 meses –las madres disfrutan en la actualdiad de 16 semanas y los padres, de 6–. A su juicio, el triunfo de la moción de censura que hizo presidente al líder socialista no es producto del trabajo de ningún partido, sino «de las movilizaciones y la ciudadanía de este país, las mujeres y los pensionistas». Por eso, «las primeras tareas que Sánchez debe acometer deben hacer honor a esa ciudadanía movilizada que es la principal protagonista del cambio».
Las exigencias que plantea Podemos son dos de las medidas estrella que el partido ha registrado en el Congreso de los Diputados. Ambas fueron vetadas por el Gobierno, que cifraba el coste de cada una de ellas en más de 2.000 millones de euros; vetos que posteriormente fueron ratificados por la Mesa de la Cámara Baja con los votos del PP y de Ciudadanos.
Al ser preguntado sobre la dificultad que puede tener Sánchez para incluir estas medidas con unos Presupuestos ya aprobados en el Congreso, Echenique advirtió de que el presidente del Gobierno «tiene margen» para incluirlas en las actuales cuentas, y se refirió a la posibilidad de incluirlas en las partidas de gastos extraordinarios de los Presupuestos, «que se pueden aplicar ya mismo en cuanto se aprueben». El secretario de Organización también instó al nuevo Gobierno a comenzar en las próximas semanas las negociaciones para aprobar el techo de gasto de 2019, la primera piedra de los Presupuestos del próximo año.
ESO SIGNIFICA MÁS IMPUESTOS A LOS MISMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario