BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD
SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
BLOG DEDICADO A LA ACTUALIDAD
SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO.PARA DEFENSORES DE LA VERDAD Y DE LA LIBERTAD SIN ESTAR SOMETIDO A SERVIDUMBRE ALGUNA, MI AGRADECIMIENTO A BLOGGER Y GOOGLE. Con más de 5.025.000 de visitas. Unas 3.000 diarias.
Teresa Freixes, jurista especialista en derechos constitucional y catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, es una de las expertas más críticas con la situación político-judicial en la que se encuentra inmersa Cataluña desde hace meses. Su falta de ambigüedad, que traspasa con creces lo políticamente correcto, esclarece mucho un camino hacia la comprensión del problema con demasiados árboles que no dejan ver el bosque y su sentencia es clara: “todo esto responde a un plan premeditado que comenzó a gestarse en los ´80”.
En su libro “155. Los días que estremecieron a Cataluña” (ref. https://amzn.to/2JqPrRz), Freixes marca los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando el Parlament de Cataluña aprueba las Leyes de desconexión sin tener en cuenta el Estatuto y el reglamento parlamentario, como la fecha en la que se decide que sería posible el referendum. La jurista califica estas sesiones como “los plenos de la vergüenza”, que sin embargo, sólo eran una consecuencia de la Hoja de Ruta marcada por la ANC (Asamblea Nacional Catalana) en 2015-2016. nada estaba improvisado. Había un Plan.
Un Plan en el que trabajaban, según Teresa Freixes, unas 30.000 personas; entre “funcionarios serviles” y contratados ad hoc”. La catedrática de Derecho Constitucional reconoce, sin embargo, que la Constitución actual no es capaz de abordar los problemas territoriales que presenta España y asegura que ni siquiera cuando se creó el Estado de las Autonomías se hizo bien; ya que las Autonomías, entonces, estaban aún por delimitar.
Coincide Freixes en este punto con otros expertos constitucionalistas que hemos entrevistado anteriormente en Informativos.Net; tales como Joan Botella (ref. https://goo.gl/S6J2kq) -catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de barcelona (UAB)- y Enoch Albertí (ref. https://goo.gl/afHVgK) -catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona (UB)-.
Todos los expertos constitucionalistas, aún con diferentes ideologías, coinciden en la necesidad de abrir un debate serio y comprometido sobre la cuestión territorial en España, con el objetivo de evolucionar hacia un Estado más democrático e igualitario.
Insiste la jurista en esta entrevista en que el art. 155 ha estado correctamente aplicado, ante lo que califica, sin complejos y sin paños calientes, como el golpe de Estado de Puigdemont. Freixes habla de supremacismo, de adoctrinamiento, de campañas de comunicación muy bien orquestadas, de financiación…. y también, por su puesto, de un escenario político en Cataluña caótico e impredecible.
“El gobierno no debe meterse en los procesos judiciales”, sentencia en esta extensa entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV. ¡Escuchen!
Así era la ración de emergencia ultraenergética que un soldado inglés comía hace 100 años
Un popular «youtuber» se ha hecho viral analizando una pequeña cápsula que los combatientes británicos portaban durante la guerra anglo-bóer y que únicamente podía ser abierta en caso de extrema necesidad. A pesar de su escaso tamaño, les otorgaba energía para 36 horas
A pesar de que la guerra entre ingleses y bóers supuso una gran pérdida de vidas humanas (unas 75.000 en total, 22.000 de ellas, de soldados británicos), el conflicto que se desarrolló entre 1899 y 1902 no ha logrado hacerse un hueco en la mente de nuestra sociedad. De este enfrentamiento acaecido en la actual Sudáfrica tan solo queda un recuerdo vago. Y todo ello, a pesar de que fue el precursor de conceptos tan controvertidos como el de «campo de concentración» o, incluso, de la idea de ración de emergencia tal y como se entiende hoy en los ejércitos.
Al menos, así lo afirma un popular «youtuber» («Steve1989MREInfo») que ha logrado hacerse viral en las últimas horas desvelando la curiosa comida de emergencia que los soldados británicos portaban en sus mochilas a finales del siglo XIX. El clip, que cuenta ya con cientos de miles de reproducciones desde que fue subido a la plataforma de vídeos el pasado 16 de abril, ha sido replicado por multitud de medios de comunicación de todo el mundo.
Guerra en África
Entender la importancia de este objeto requiere retroceder en el tiempo hasta los últimos años del siglo XVII. Y es que, fue en esa época en la que hasta la región del Cabo de Buena Esperanza (en Sudáfrica) empezaron a arribar multitud de holandeses. Todos ellos, con la idea de establecer en la zona una colonia capaz de abastecer a los bajeles europeos que dirigían sus velas hacia Asia. «Poco a poco estos colonos fueron desarrollando una identidad propia y se los comenzó a conocer como Bóers o Afrikaners», desvela David Leandro Masa en su dossier «Las guerras Bóers».
Poco a poco, y debido a la colonización británica de la región, los mencionados colonos se vieron obligados a viajar hasta el centro del país. Algo que, en palabras de este divulgador histórico, empezó a molestar soberanamente a los hombres de la Pérfida Albión. «Los británicos que se encontraban al sur del río Orange comenzaron a vislumbrar el peligro que suponía para sus intereses la creación de estos estados en el centro del continente, taponando geográficamente las vías de acceso y control al interior de las zonas más inexploradas de África».
Los bóers se terminaron levantando contra la presión colonial inglesa en 1880 en una cruenta guerra en la que se ganaron ser nominalmente independientes, aunque bajo la supervisión de los británicos. Y así se mantuvo la situación hasta una década después, cuando fueron hallados multitud de yacimientos de oro en Johanesburgo (entonces, en poder de los descendientes de aquellos primeros colonos holandeses).
Aquel feliz hallazgo supuso la muerte de los bóers. Y es que, la Pérfida Albión, que no estaba dispuesta a renunciar ni a una sola onza del preciado material, apostó por lo que mejor ha sabido hacer desde siempre: conspirar para ver cumplidos sus deseos. En este caso, fomentó la marcha de sus civiles hacia esas tierras para provocar un conflicto. «La consiguiente emigración de súbditos del imperio británico a las zonas mineras y las tensiones territoriales que esto generó con los granjeros de origen holandés, prepararon el escenario para el conflicto», destaca Leandro Masa.
Finalmente, los acuerdos de asistencia militar firmados entre las diferentes repúblicas bóers a finales del siglo XIX acabaron por condenar a los colonos. Y es que, fueron aprovechados por el Imperio Británico para iniciar el enfrentamiento. Así, en 1889, comenzó la segunda guerra anglo-bóer. Un conflicto que se extendió hasta 1902 y que acabó con victoria del ejército inglés debido a su superioridad tecnológica.
Ración de emergencia
En esta región, ubicada a más de 8.000 millas de Gran Bretaña, fue en la que 22.000 soldados británicos se dejaron la vida. Y no solo por culpa de los cartuchos bóers, sino también por las enfermedades, las duras condiciones climatológicas e, incluso, el hambre.
Es por ello que, tal y como se desvela en el vídeo de YouTube de «Steve1989MREInfo», todos ellos llevaban en su mochila una ración de emergencia que, llegado el momento, les permitía tener energía para unas 36 horas. Algo más que sobresaliente si consideramos que, atendiendo a las imágenes, apenas era más grande que un puño.
Tal y como apreciarse en este clip de YouTube, la ración de emergencia se guardaba en una pequeña lata de hojalata que se abría en dos mediante un sencillo cierre de presión ubicado en el centro. El curioso «abre fácil» de la época.
«Era de uso extremo y no debía abrirse a no ser que un oficial lo ordenara», añade el autor del vídeo. Lo cierto es que no debieron desprecintarse demasiadas ya que (aprovechando además que hubo un gran excedente porque fueron producidas a gran escala en Londres) algunas fueron usadas incluso durante la Primera Guerra Mundial.
Una vez que se abría, la lata contaba con dos compartimentos. En el primero de ellos se guardaba un preparado de carne de ternera prensada que, según las instrucciones, podía comerse seca o hervida en agua. «Así se obtenía un curioso “té” de vacuno», afirma el autor del vídeo.
Después de este llamativo manjar, la segunda parte de la cápsula guardaba chocolate (también prensado) que podía cocinarse de la misma forma. Aunque no tenía nada que ver con los guisos que comían en plena campaña los soldado, lo cierto es que era más que útil para mantener el cuerpo activo durante un día y medio.
ES UNA RELIQUIAM, PERO TODO PARA LAS MALDITAS GUERRAS.
Bruselas reta a Trump sobre sus aranceles y otras cuatro noticias económicas de la mañana
1. La Comisión Europea reta a Trump sobre sus aranceles: «Estamos preparados. La Comisión Europea (CE) dijo hoy estar preparada ante el vencimiento de la exención permanente de los gravámenes a las importaciones de aluminio y acero a los países de la Unión Europea (UE) por parte de Estados Unidos.
2. Las Autonomías prevén quedarse este año con otros 2.600 millones de las herencias. Los gobiernos autonómicos prevén quedarse este año con más de 2.600 millones de euros de las herencias que reciban los españoles. A la cabeza se sitúa Cataluña, que aspira a desbancar a Andalucía como la región que más recauda por Sucesiones.
3. Los visados de vivienda nueva escalan un 27% en febrero hasta los 8.305. El número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas han alcanzado a 8.305 en febrero, el 26,9% más que en el mismo mes de 2017, según Fomento.
4. Condonar los intereses de deuda a las regiones costaría mil millones al año. Entre el menú de opciones, todo un guiño para comenzar a abrir la reforma de la finaciación, figura al frente alguna suerte de perdón de los intereses que las comunidades pagan al Estado por los 207.129 millones en mecanismos de financiación que han recibido desde 2012.
5. El déficit de la balanza por cuenta corriente cae un 25% hasta los 900 millones de euros. La balanza por cuenta corriente ha registradoun déficit de 900 millones de euros hasta febrero, lo que supone una caída del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance publicado este lunes por el Banco de España.
LA ECONOMÍA GLOBAL SE ESTÁ ACABANDO LOS PAISES CIERRAN FRONTERAS.
En 1978 el ministro de Hacienda, Fernández Ordóñez, encarga a la agencia Delvico (luego Delvico Bates) una campaña de publicidad para concienciar a los españoles sobre el puntual pago de impuestos con spots en TV, cuñas de radio e inserciones en prensa. Cuatro décadas después el lema sigue grabado a fuego en el imaginario colectivo
Es uno de los lemas publicitarios que están más grabados en el imaginario colectivo, junto con otros eslóganes inolvidables como «¿Cueces o enriqueces?», «Hoy me siento Flex», «La chispa de la vida» o, más recientemente, «El mayor premio es compartirlo». Hablamos de «Hacienda somos todos. No nos engañemos» - así era el eslogan original - que este año cumple ya cuatro décadas de vida - nació en paralelo a la Constitución y la Ley del IRPF. Este lema publicitario ha sido objeto de coletillas socarronas y de no pocas polémicas: Que si unos son más Hacienda que otros o, hace apenas un par de años durante el juicio del Caso Nóos, cuando una abogada del Estado habló de que esta «frase publicitaria» no era suficiente para incluir determinados delitos fiscales en la causa que se juzgaba. Generando una controversia sobre la que informó ampliamente ABC.
Lo que parece claro es que 40 años después, cada vez que toca la cita anual con Hacienda, más de un contribuyente sigue haciéndose la pregunta: ¿Hacienda somos todos? En opinión de Jorge Conde, profesor en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en ESIC Business & Marketing School, esta campaña tenía por objetivo «interiorizar el pago de impuestos»; ya que como señala este experto «hasta entonces defraudar era casi un orgullo». En este sentido, Conde recuerda que España se encontraba en plena transformación hacia un sistema de libertades, y que esta fue la primera campaña sobre impuestos de la Democracia. «Se trataba de que se sitiera que Hacienda éramos todos, y que todos participábamos del objetivo de constuir el país», apunta este experto.
Pero, ¿quién fue el padre de «Hacienda somos todos»? El ministro de Hacienda de la época, Francisco Fernández Ordóñez (1977-1980), encargó esta campaña al creativo publicitario Stanley Bendelac (Tánger 1943- Madrid 2015) quien fundó la agencia Delvico en 1970 (luego Delvico Bates), así como Central Media (hoy Zenith Optimedia) y contribuyó a crear el Festival de Publicidad de San Sebastián, una de las citas imprescindibles del sector. Como recuerda Conde, la agencia de Bendelac fue autora de otras campañas míticas de la época como la de los Colchones Flex («Hoy me siento Flex»), la de Iberia («Usa tus alas») o la del lanzamiento de Diario 16 («Libertad sin ira») en 1976, que contó con inserciones en radio y televisión ilustrados con la conocida canción del grupo Jarcha.
UNOS MÁS QUE OTROS ALGUNOS NO HAN PAGADO CASI NADA,LOS QUE MÁS TENÍAN¿QUÉ HA PSADO CON LAS AMNISTIAS FISCALES?.
Las Autonomías prevén quedarse este año con otros 2.600 millones de las herencias
En 2017, el mordisco fiscal superó los 2.725 millones de euros, un 1% más que en 2016
Los gobiernos autonómicos prevén quedarse este año con más de 2.600 millones de euros de las herencias que reciban los españoles. Es la cifra de conjunto que sale de computar las previsiones de ingresos fiscales recogidas en los presupuestos autonómicos de este 2018 y recopiladas por ABC. A la cabeza se sitúa Cataluña, que aspira a desbancar a Andalucía como la región que más recauda por Sucesiones.
En cifra neta, el año pasado la Generalitat catalana propinó a las herencias un mordisco fiscal de 458,71 millones de euros. Y este 2018 prevé dar una vuelta de tuerca más y elevar la recaudación por Sucesiones hasta los 483 millones de euros. Andalucía, que en 2017 lideró el «ráking» con 470 millones, este 2018 prevé recaudar algo menos de 400 millones de euros -tras las rebajas tributarias aprobadas finalmente en Andalucía para este impuesto-.
Pese al creciente rechazo social que genera este gravamen, y las movilizaciones ciudadanas que se han emprendido para exigir su supresión, durante el último año el agregado autonómico no solo no redujo la recaudación de Sucesiones sino que la aumentó. Varias regiones han optado por ir reduciemdp la presión fiscal, por aumentar las bonificaciones y exenciones tributarias sobre las herencias. Pero otras mantienen su carga impositiva, en algunos casos después de haberla incrementado en los últimos años.
El balance de 2017
El resultado de conjunto es que, en 2017, la recaudación global fue un 1% superior a la de 2016. Ascendió a 2.725,5 millones de euros. Yesto sin contar el País Vasco, cuyos tributos son gestionados por las diputaciones forales y el dato no consta en el informe de ejecución presupuestaria autonómica del Ministerio de Hacienda.
LOS POLÍTICOS SON DUEÑOS DE TODO LO NUESTRO LEGISLAN PARA QUITARNOS LAS PROPIEDADES EN ARAS DEL BIEN SOCIAL, ES DECIR DEL SUS SUELDOS Y DEL GRAN NÚMERO EXISTENTE DE CHIRINGUITOS DE AMIGOS QUE VIVEN DEL PUEBLO, POR ESAS PROPIEDADES TODA LA VIDA SE HA PAGADO IMPUESTOS AL FINAL TE LA CONFISCAN¿CÓMO LLAMAMOS A ESTE HECHO?
La diferencia entre los salarios más altos con los más bajos casi se multiplica por 10
Los salarios más altos en España superan en 9,3 veces a las remuneraciones más bajas
El 10% de los trabajadores con el salario más bajo cobran una media de 483 euros al mes, mientras que el 10% de asalariados con la remuneración más elevada perciben una media de 4.491 euros mensuales, según un estudio de Adecco
Son zona común las críticas hacia el alcance de la presente recuperación de la economía, y la extensión de los beneficios de esta entre las capas más humildes de la población. El «VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios», realizado por esta consultora junto a Barceló Asociados, aporta más datos a través de las diferencias salariales que pergueñan nuestro mercado laboral. Como estima este estudio, a partir de datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, la remuneración del 10% de los asalariados mejor pagados es 9,3 veces superior a la del 10% de los trabajadores con el salario más bajo. En cifras, los primeros perciben una media de 4.491 euros al mes frente a los apenas 483 euros mensuales de los segundos. La relación más baja desde 2010, cuando era de 9 veces.
En opinión de Diego Barceló, investigador del Grupo Adecco y Barceló Asociados, «oímos que el crecimiento no llega a la gente y este tipo de estadísticas demuestra que la realidad es la contraria». En este sentido, este experto ha recordado que la diferencia entre ambos grupos de asalariados «era 11 veces superior en 2014 por 10 veces en 2012».
Pérdida de capacidad de compra
En este sentido, si el salario medio de los españoles se ha situado en los 1.639 euros mensuales y mantenido cierta estabilidad en los últimos siete años oscilando entre 1.630 y 1.640 euros al mes, se ha producido una pérdida del poder adquisitivo. En concreto, tras volver a crecer la inflación un 2% en 2017, la capacidad de compra de la remuneración media ha caído un 1,8%. Lo que ha puesto fin a tres años consecutivos de incrementos.
Barceló ha recordado que durante los años 2014, 2015 y 2016 el IPC cayó y «el poder de compra del salario medio se incrementó, a pesar de su estancamiento». En opinión de este investigador, lo que demuestra este estudio, es que son precisamente los salarios más bajos los «únicos» que ven su situación mejorar. Por ejemplo, según datos del estudio de Adecco, en el caso del 10% de los trabajadores con las remuneraciones más bajas entre 2012 y 2017 su salario medio ha subido un 13,5% (58 euros al mes). En paralelo, el 10% de los asalariados con las pagas más generosas no sólo no vio incrementado su poder adquisitivo, sino que incluso ha padecido un ligero retroceso del 0,5% desde 2012 (uno 24 euros mensuales).
Los mejores salarios en País Vasco y Madrid
Por comunidades autónomas, los salarios medios más elevados se encuentran enMadrid (1.933 euros al mes) y el País Vasco (1930 euros), superando en 5.400 euros anuales la remuneración de otras seis comunidades autónomas: Andalucía (1.476 euros/mes), Comunidad Valenciana (1.479 euros al mes), Castilla y Léon (1.474 euros/mes), Galicia (1.472 euros), Murcia (1.436 euros /mes); así como Canarias (1.420 euros/mes) y Extremadura (1.328 euros), que son las regiones con menor salario medio. Todo ello con una media nacional de 1.639 euros al mes, y destacables avances, respecto a lo registrado en 2012, en comunidades como Cantabria (+6,7%) y Asturias (+4,3%). Mientras que se han producido fuertes caídas en este tiempo en Extremadura, de un 4,2%, y Cataluña (-1,7%).
Sobre la capacidad de compra del salario medio está ha caído en 11 comunidades autónomas y ha crecido en otras seis desde 2012. Sin embargo, sólo en los casos de Cantabria (+3,9%) y Asturias (+2,2%) se pueden apreciar mejoras relevantes meintras que las caídas más acusadas - superiores al 5%- ha recaído en Extremadura y Cataluña (-5,5% ambas).
Para el investigador Diego Barceló, los casos de Madrid y País Vasco se deben atribuir al peso de la industria del primero y la condición de capital del país de la segunda. «La administración pública cuenta con un salario promedio mayor, por ejemplo», ha apuntado. Preguntado por el caso catalán, ha recordado que entre 2014 y 2016, mientras la inflación caían en toda España, «el IPC se mantenía igual en Cataluña y luego, el año pasado, los precios subieron más que en el resto del país, hasta 1,6 puntos porcentuales más». En cualquier caso, ha añadido, hay que analizar caso a caso ya que existen «muchas variables».
Dónde pagan mejor y peor
Por actividades, a pesar de retroceder por tercer año consecutivo (-1,4%), la mayor remuneración media continuó en Electricidad y gas (3617 euros /mes) mientras que la más baja continúo siendo la hostelería (1.063 euros al mes), con una subida del 1,6%. En concreto, dos actividades cuentan con un salario medio superior a los 3.000 euros: la citada «Electricidad y gas» así como «Finanzas y Seguros». Con un salario superior a 2.000 euros quedan actividades como los «Servicios profesionales» (2.015 euros/mes) . Entre 1.500 y 2000 euros quedan actividades como «Administraciones Públicas» (1.941 euros/mes), «Manufacturas» (1.880 euros), «Construcción » (1.606 euros), «Educación» (1.605 euros) o «Actividades Inmobliarias» (1.541 euros). Con un salario medio inferior a los 1.500 euros restan actividades como: Comercio (1.419 euros), Actividades artísticas y recreativas (1.206 euros), Actividades Administrativas (1.168 euros) u «Hostelería» (1.063 euros).
En cualquier caso, en opinión de Diego Barceló - quien ha participado en la elaboración del estudio,- «para que los salarios crezcan de forma sostenida debe aumentar la productividad». A su juicio, hay diferentes tipos de trabajo y de empresas pero todo depende en el fondo de esta variable. «Como sociedad nos conviene que los salarios vayan de la mano de la productividad: Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana», ha destacado este experto quien advierte que en España la subida de salarios se financió con con una burbuja de crédito y una inmobiliaria.
HAY QUE CORREGIR TANTA DESIGUALDAD DE ALGUNA FORMA.Y LA DE LAS MEJERES.
Ciudadanos gana en la Comunidad de Madrid y puede pactar con PP o PSOE
La opción preferida por los madrileños es un gran acuerdo de centro-derecha
La izquierda se hunde con el PSOE estancado y Podemos en caída libre
La crisis del PP en la Comunidad de Madrid, donde gobierna desde 1995, es cada vez más profunda, y el cambio va ganando fuerza. Los escándalos del máster de Cifuentes y del vídeo del supuesto hurto en un supermercado han terminado de hundir en el desánimo a los electores de este partido, que «huyen» en desbandada hacia Ciudadanos.
La formación naranja ganaría ahora mismo las elecciones autonómicas en Madrid, y tendría en su mano elegir entre un pacto con el Partido Popular o con el Partido Socialista para poder gobernar, según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC a poco más de un año de la cita electoral. La opción preferida de los madrileños para formar Gobierno regional, según este estudio, es un gran pacto de centro-derecha.
La batalla por Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital, va a marcar la política de estos próximos doce meses. Lo que ocurra en estas dos plazas puede determinar el resultado de las generales, previstas en principio para 2020, y por tanto el futuro del PP y de Mariano Rajoy. Nada está decidido. Ciudadanos parte con cierta ventaja, pero a un año de la cita con las urnas la diferencia es claramente insuficiente para considerarse ya ganador. De hecho, técnicamente podría hablarse de triple empate con el partido de Rivera a la cabeza. El PSOE y el PP le siguen de cerca y en cualquier momento podría producirse un adelantamiento entre ellos. El que queda descolgado totalmente de la carrera es Podemos, que cada día que pasa pierde más crédito en la Comunidad.
Ciudadanos sería ahora mismo el partido más votado para acceder a la Puerta del Sol: llega a un 27,6 por ciento de estimación de voto, con 39 diputados en la Asamblea madrileña, que tiene en total 129 escaños (la mayoría absoluta son 65). En realidad todos los partidos políticos están lejísimos de aquellas abultadas mayorías absolutas del PP de Aguirre en tiempos pasados. En 2011, por ejemplo, alcanzó el 51,73 por ciento de los votos y 72 diputados. Aquella etapa de rodillo absoluto pasó a mejor vida en las últimas elecciones, en 2015, cuando el PP, después de gobernar cómodamente en solitario, se vio obligado a pactar con un recién llegado, Ciudadanos, que sumó 17 diputados y un 12,2 por ciento de votos.
La caída de Cifuentes
Cristina Cifuentes, que formaba parte del PP de Aguirre, Granados y González de los años anteriores, se presentó en 2015 como adalid de la regeneración, la transparencia y la lucha contra la corrupción, e incluso llegó a sonar como posible sucesora de Rajoy. Su caída ha resultado estrepitosa. Según la encuesta de GAD3, con 1.061 entrevistas realizadas en la Comunidad de Madrid esta semana pasada, deja el PP en tercera posición, detrás de Ciudadanos y el PSOE, con un 25,3 por ciento de estimación de voto y 36 diputados, 7,8 puntos y 12 diputados menos que en las elecciones de hace tres años. Sería el peor resultado, en porcentaje de votos, del PP en esta Comunidad desde que hay elecciones autonómicas.
En este momento, Ciudadanos cuenta con una ventaja sobre el PP de 2,3 puntos y tres diputados, y supera al PSOE por 2,1 puntos y tres diputados. Como se ve, populares y socialistas registran un resultado casi idéntico, con una pequeñísima ventaja de los de Ángel Gabilondo. Este resultado esconde un estancamiento del PSOE, con tendencia incluso a bajar en número de escaños. Incapaz de atraerse a los madrileños, a pesar del fuerte desgaste del PP, con un 25,5 por ciento de estimación de voto solo gana una décima respecto a las elecciones de 2015, y pierde un diputado, al pasar de 37 a 36.
La izquierda madrileña atraviesa su propia crisis en la Comunidad de Madrid. No levanta cabeza. No ya por el resultado del PSOE, que si está segundo es más por demérito del PP que por méritos propios, sino también por el descalabro de Podemos. El partido populista que quería «llegar al cielo por asalto» se hunde en la encuesta: del 18,6 por ciento de votos en 2015 cae al 12,9 por ciento, y sus 27 diputados se convierten en 18. Al mismo tiempo, Izquierda Unida avanza a grandes zancadas hacia su desaparición definitiva: del 4,2 por ciento se desploma al 1,4.
No al pacto de izquierdas
Con estos resultados, un pacto de la izquierda es matemáticamente imposible. El CSOE y Podemos solo sumarían 54 diputados en la Comunidad de Madrid. Es el pacto preferido para el 23,6 por ciento de los madrileños, pero lo cierto es que se quedarían 11 escaños por debajo de la mayoría absoluta. Cualquier acuerdo de Gobierno en la Puerta del Sol dejaría a los populistas al margen, como fuerza ya irrelevante.
A la vista de que la mayoría absoluta es inalcanzable ahora mismo para cualquier partido en solitario, la opción preferida por los madrileños para llegar a un acuerdo sería la de PP y Ciudadanos: un tercio de los entrevistados (34,3 por ciento) se queda con esta posibilidad, que sumaría 75 diputados y un 52,3 por ciento de los votos. El 27,3 por ciento de los madrileños apuesta más por un pacto entre Ciudadanos y PSOE, que se traduciría en una mayoría similar.
El PSOE cuenta a su favor con un líder, el exministro de Educación Ángel Gabilondo, que sería el mejor visto como presidente: un 25,9 por ciento lo prefiere en la Puerta del Sol. A falta de que el PP se decida por el sustituto de Cifuentes, el 25,4 por ciento veía bien a la expresidenta. Solo el 12,1 por ciento prefiere a Ignacio Aguado (Ciudadanos) como presidente, y el 10,5 por ciento se quedaría con Íñigo Errejón.
EL PP CON SU CORRUPCIÓN ESTÁ HACIENDO GRANDE A CIUDADANOS .
Cinco policías heridos tras una batalla campal contra los clanes de la estación de Linares-Baeza
Hasta 70 personas se vieron involucradas en el suceso, que se extendió durante horas. Varios hombres intentaron sacar por la fuerza a uno de los detenidos, que estaba siendo atendido en el hospital
Cinco policías resultaron heridos (uno con la clavícula rota y otros con diversas contusiones) tras una batalla campal en la estación de Linares-Baeza. El suceso ocurrió en la noche del sábado al domingo, cuando varios hombres intentaron linchar a los agentes para después entrar en el Hospital San Agustín para liberar a un hombre que presuntamente había participado en la agresión a los policías.
Según «El Ideal», una patrulla de la Policía Nacional hacía labores de vigilancia en el entorno de las estación sobre las 23.00 horas cuando un coche de alta gama pasó junto a ellos a gran velocidad. Los agentes iniciaron la persecución, el coche perseguido frenó en seco, momento en el que apareció otro por detrás bloqueando a los agentes, que se vieron acorralados entre los dos vehículos.
Uno de los agentes bajó del coche patrulla al tiempo que de los otros dos salían varios hombres. Según el relato de la Policía, los presuntos agresores lo tiraron al suelo para, una vez tendido, darle puñetazos y patadas. El otro agente también salió del zeta para auxiliar a su compañero pero un atacante lo agarró del cuello por detrás para intentar asfixiarlo. Todo esto mientras intentaban quitarles las pistolas y los interfornos. Según el relato de «El Ideal» se esucharon además varias detonaciones.
Al lugar de los hechos llegaron varios refuerzos, que en seguida se vieron rodeados por más de 70 personas. Afortunadamente, los agentes consiguieron reconducir la situación y se llevaron a tres personas detenidas, una de las cuales pidió ser atendido en el hospital.
Cuando todo parecía tranquilo, siempre según el relato de la Policía, varias personas intententaron llevarse al detenido por la fuerza, produciéndose en el hospital otro forcejeo entre agentes de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil que se saldó con otros cuatro detenidos.
Según fuentes del hospital, nadie llegó a entrar en el centro sanitario, pero sí reconocen que hubo tensión al tener que atender por igual a agentes y miembros del clan involucrado en la pelea. Hoy opera un dispositivo especial en los alrededores de la estación mientras se investigan las causas de lo sucedido.
MUY MAL VA LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA CUANDO LOS PÁJAROS DISPARAN A LAS ESCOPETAS Y NO TIENE MAYOR CONSECUENCIA,SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA COSTUMRE PELIGROSA.
Catalá señala al magistrado que pidió absolver a La Manada: «Todos saben que tiene algún problema»
El ministro ha rehusado explicar cuál es ese problema, aunque asegura que «todos lo saben» y que el juez tiene «algunos expedientes ya abiertos»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes que el Consejo General del Poder Judicial debería haber ejercido su «potestad disciplinaria» contra Ricardo González, el magistrado que emitió en la sentencia de «La Manada» un voto particular a favor de la absolución de los acusados.
Al ser entrevistado en el programa «Herrera en Cope», el ministro ha señalado que él no ha hablado de imponer ninguna sanción al magistrado, pero sí ha expuesto lo siguiente: «Cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe».
El ministro ha preferido no explicar el problema concreto al que se ha referido, pero sí ha asegurado que entre los magistrados es bien conocido. «Todos lo saben», ha subrayado, antes de apuntar que tiene «algunos expedientes ya abiertos».
En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente». Para Catalá, el voto particular y las expresiones empleadas durante los más de doscientos folios del magistrado son los detalles que han inflamado a la sociedad, más que la sentencia en sí.
Además, el ministro niega que se esté legislando en caliente después: «Yo soy partidario de que las leyes se adapten a la realidad social. Si hay un desajuste, hay que legislar para cambiarlo», ha asegurado, para después indicar que, en este caso, «los expertos en Derecho Penal van a tomarse su tiempo y los partidos decidiremos sobre sus conclusiones».
Quedaban pocas dudas al respecto pero para los más escépticos socialistas y populares el Centro de Investigaciones Sociológicas ha puesto los datos, negro sobre blanco, encima de la mesa. La encuesta postelectoral que este jueves ha presentado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que más del 60% de los catalanes que votaron al PP de Mariano Rajoy en las generales de 2016 y el 20% de quienes apostaron por el socialista Pedro Sánchez cambiaron de voto en los últimos comicios catalanes y se decantaron por Ciudadanos y por Inés Arrimadas. En los datos de la encuesta postelectoral realizada en enero cruzados con el recuerdo de voto de las generales de junio de 2016 se refleja que entre un 60 y un 67% de los electores que aseguraron haber votado al PP para el Congreso decidieron en septiembre apoyar a Ciudadanos e Inés Arrimadas en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Sólo repitió papeleta en ambos comicios algo menos del 25% de los votantes. Es más, Inés Arrimadas es la candidata mejor valorada entre los electores del PP, pues la puntúan con un 7,88 puntos, una nota casi tan alta como la que le dan los votantes de Ciudadanos, y en cambio a Xavier García Albiol, que fue el cartel electoral del PP el 21D, le califican con un 5,18 puntos. Entre los votantes socialistas, un 57% de quienes apoyaron a Pedro Sánchez en 2016 repitieron con Miquel Iceta el 21 de diciembre de 2017, pero un 20,7% cambió de papeleta y prefirió apoyar a Ciudadanos, que con esos trasvases finalmente fue quien ganó las elecciones autonómicas. En cuanto a la valoración de líderes, el socialista Miquel Iceta recibe una calificación de 6,29 puntos de sus votantes, que también otorgan buena nota a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas: 5,34 puntos. Se aprecian también trasvases entre los votantes de En Comú Podem, que ganaron las generales en Cataluña en 2016 y que en cambio sufrieron un severo retroceso en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, pese a presentar el mismo cabeza de lista: Xavier Domènech. Y es que, según la encuesta, el 21,7% de sus votantes de 2016 se pasaron a Esquerra Republicana (ERC) el 21 de diciembre y un 11% apostaron por la CUP. En las filas de los partidos independentistas se observa un trasvase de ERC a la lista de Junts per Catalunya que encabezó Carles Puigdemont: un 23,4% de quienes apoyaron a Joan Tardà y Gabriel Rufián en 2016 prefirieron votar a la coalición del PDeCAT en las autonómicas del pasado diciembre, lo que contribuyó a poner por delante a JxCat.
¿Qué sucederá dentro de otros 30 años? Científicos y expertos han revelado pautas y cálculos que ponen fecha a acontecimientos futuros… Algunos escenarios nos ponen los pelos de punta, mientras que otros nos dejan helados…
El coste de cambiar el nombre a 51 calles: más de 60.000 euros en placas y 10.000 euros por comercio.
La modificación del callejero afecta de forma directa a 39.710 vecinos y a más de 1.500 profesionales.
El cambio del callejero madrileño, que atañe a un total de 51 vías, no será tan sencillo como quitar los seis clavos que sostienen a cada una de las placas. Aunque la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)que permite al Consistorio retirar los nombres de las calles con vestigios franquistas es provisional, el Ayuntamiento comenzó el pasado jueves a retirar las placas de los generalesMillán Astray (Latina) y García de la Herranz (Carabanchel). Esta modificación atañe de forma directa a un total de 39.710 vecinos, según el censo municipal, y 1.500 empresarios y autónomos radicados en estas arterias, según Cocem, y supone una vorágine de trámites administrativos y costes directos que no contentan a todos los afectados.
El gobierno de Ahora Madrid calcula que sólo en sustituir las placas emplearía unos 60.000 euros. Según la información proporcionada por el Consistorio, cada plancha tiene un coste estimado de 292 euros, es decir, se colocarían una media de 4 letreros por vía. Sin embargo, este cómputo no se cumple en todos los casos, ya que, por ejemplo, en la calle Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal) existen 50 cruces y, normalmente, se suelen poner dos chapas por cada intersección. Además de este coste, habría que añadir las señales del tráfico que marcan las direcciones y sentidos, así como la modificación de los membretes oficiales de las entidades públicas situadas en las calles afectadas. Un informe elaborado por Ciudadanos eleva a seis millones el gasto total que tendrá que desembolsar la administración pública.
Sin embargo, en ese análisis no se incluye el desembolso privado, es decir, el de los profesionales afincados en esas vías. Según la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), la incidencia para las pymes «varía en función del tipo de establecimiento». No obstante, el presidente de Cocem, Luis Pacheco, indicó a ABC, que el «impacto económico medio por comercio se situaría en torno a los 10.000 euros». «Nos obliga a cambiar todo el sistema de identificación de las tiendas: tarjetas de visita, bolsas, membretes, documentación, marquesinas, webs,... Y esa inversión te puede estropear el balance del trimestre», lamenta Pacheco, que advierte de que existe un coste «intangible» que no se puede cuantificar y que también supone pérdidas. «Nuestra petición como comerciantes es que el Ayuntamiento nos dé una cobertura, una financiación a coste cero para poder asumir esos gastos. Es dinero que para el Ayuntamiento no supone nada, pero que para algunos negocios puede suponer tener que despedir a algún empleado para cuadrar las cuentas», reclama Pacheco.
La Fundación Franciso Franco incluyó un informe pericial para pedir ante el juez la suspensión cautelar del cambio del callejero. En él suman además de los gastos en placas y la inversión de los comercios, el coste de actualizar los navegadores de los coches y los honorarios por las gestiones burocráticas. En total, tasan el perjuicio económico directo en 57,3 millones. Mientras la sentencia no sea firme, las empresas de paquetería como Correos convivirán con ambas denominaciones. Según explican a este diario, el cambio «no altera» el trabajo, ya que clasifican las cartas por el código postal.
España gastará 276.000 euros en actos para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre la UE
La iniciativa «Consultas Ciudadanas» pretende implicar a CC AA, Ayuntamientos, Universidades y otras entidades
La Secretaría de Estado de Asuntos Europeos destinará un total de 276.000 euros a desarrollar las denominadas «Consultas Ciudadanas» con la que se pretende conocer las opiniones e ideas de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la Unión Europea. La iniciativa se desarrollará entre mayo y octubre en todos los países comunitarios, que después facilitarán sus resultados a la Comisión Europea, que hará un informe conjunto.
El Gobierno español dedicará el total de los fondos del programa «Hablemos de Europa», de los presupuestos Generales del Estado, que este año se eleva a 276.000 millones a un total de 26 subvenciones a distintas entidades que desarrollen proyectos de debate y consulta sobre asuntos concretos de las políticas comunitarias, como las relacionadas con la agricultura, la juventud, la investigación, etcétera.
El Ejecutivo español quiere involucrar en el proyecto a comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades, fundaciones, centros de pensamiento y análisis y otras entidades públicas y privadas. De ahí que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya entrado en contacto con numerosas entidades para ampliar el foro de debate a todo tipo de instituciones y organismos, poniendo además especial hincapié en que haya dispersión geográfica y los debates se realicen en todos los puntos de España.
La iniciativa «Consultas Ciudadanas» fue propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, y acogido el Consejo Europeo y todos los países miembros de la UE, (con excepción del Reino Unido, que se encuentra en fase de desconexión), con la intención de frenar un creciente desafección hacia Europa detectada en los Estados de la UE.
Al presentar ayer el plan español, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, destacó que, mientras en algunos países ese euroescepticismo ha crecido más, en el caso de España, «ni siquiera la crisis que hemos vivido se ha achacado a Europa».
Toledo dijo que, pese a ello, es oportuno llevar a cabo la iniciativa, e insistió en que lo que se busca no es tanto un debate teórico sobre la estructura o el futuro de la Unión Europea, como que participe la ciudadanía directamente afectada por las distintas políticas comunitarias, como la PAC, la inmigración o el programa Erasmus, a través de debates, consultas, etc.
La participación española en las «Consultas Ciudadanas» fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 13 y será el Ministerio de Exteriores quien actúe como coordinador de los trabajos y elevará sus conclusiones a la Comisión Europea. Esta redactará un informe global que se debatirá previsiblemente en el mes de diciembre.
Exteriores utilizará para este evento la página web www.hablamosdeeuropa.es y un logo específicamente diseñado para dotar de una identidad gráfica a las «consultas», que figurará en cada evento que se acoja a este proyecto.
El arranque oficial del plan tendrá lugar el 7 de mayo, en un acto en el Senado, con asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
¿CONOCEN LOS CIUDADANOS ESPÀÑOLES LO QUE HACE EL PARLAMENTO EUROPEO?¿NO CONOCEN MÁS A MERKEL Y AL BCE QUE TIENE ESTA PODEROSA SEÑORA PARA HACER DINERO QUE NOS PRESTA?¿QUÉ HACEN LOS EURODIPUTADOS CADA DÍA, LO SABEMOS?¿QUIÉN CONFECIONA SUS LISTAS,LOS CONOCEMOS CUANDO LOS VOTAMOS A CIEGAS?
Los «niños del disolvente» aterrorizan a Hortaleza: colocones, atracos, cuchillos y violencia gratuita
Una veintena de menores magrebíes, tutelados por la Comunidad de Madrid, delinquen «colocados» a diario tras inhalar una sustancia altamente tóxica
El colocón apenas les cuesta tres euros. Son peligrosos, se sienten impunes y no parecen tener control. Pese a que pocos escapan de su actividad delictiva, las personas mayores y los grupos de adolescentes suelen ser sus víctimas predilectas. Entre su sarta de tropelías diarias destacan los robos con intimidación, la quema de contenedores y la violencia gratuita. Cargados con botes de disolvente y bolsas de plástico para inhalarlo, una veintena de menores forman la temida banda de los «niños del disolvente». El grueso del grupo, de origen magrebí, vive en las residencias de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1) e Isabel Clara Eugenia (Mar Caspio, 8), desde donde salen cada día para desgracia de un vecindario que, harto de la delicada situación, pide con desespero una rápida solución.
Los mayores, entre los 14 y los 17 años, entran y salen del centro de Hortaleza con total libertad; mientras que los pequeños, de menos de 14, hacen lo propio del Clara Eugenia. Si las puertas están cerradas, saltan el muro de los patios sin que ningún trabajador pueda hacer nada por impedírselo. Se mueven a sus anchas por la zona, pero también en el entorno de Arturo Soria, Pinar del Rey, San Lorenzo y Villa Rosa. «No respetan nada», protestan dos mujeres frente a la puerta del parque colindante a los dos «fortines» de los adolescentes. Allí, varios de ellos esperan desafiantes el paso de los viandantes. «¿Tienes un cigarro?», reclaman a todo el que pasa, en lo que muchos afectados señalan como la antesala de gran parte de los ataques. Para colmo, hay veces que se les puede ver con cuchillos u otros objetos punzantes.
El nombre de la «banda del disolvente» está más que justificado. Pese a la advertencia del envase -«puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias»-, los menores consumen sin reparo esta sustancia tóxica. «Ves a los que tienen como mucho 13 o 14 años con unos colocones que casi no pueden ni andar», apunta Dolores, una inquilina de los bloques más próximos al parque Alfredo Kraus, a un lado del centro comercial de Mar de Cristal. Por ese lugar, aparentemente tranquilo, raro es el día en el que no aparecen. «Hace dos tardes estábamos sentados en una de las mesitas cuando llegaron seis o siete y nos intentaron quitar lo que teníamos encima», remarcan tres jóvenes con poca pinta de dejarse amedrentar. «Nos enfrentamos a ellos y empezaron a lanzar piedras», prosiguen cansados de lidiar con la escena una y otra vez.
Lo cierto es que son numerosos los episodios violentos que esta banda juvenil ha protagonizado. Aunque los problemas vienen de lejos, en los últimos tiempos parecen haber rebrotado con fuerza. «Cada año entran chavales nuevos y desde hace meses pasan cosas casi todos los días», relata Javier Gallardo, quien desde su terraza ve a diario como se las gastan los malhechores: «La otra noche mi cuñado y yo salimos a gritarles porque iban saltando de techo en techo por los coches y nos contestaron “hijos de puta, bajad aquí si tenéis cojones”». Con una hija de once años, reconoce sentir miedo e impotencia, sobre todo, «porque a esta edad ya empieza a ir sola a clase».
Precisamente, a los once años fue asaltado el hijo de Fernando Pérez. En 2016 le rodearon junto a un amigo para arrebatarles los teléfonos móviles. «Mi hijo pudo escapar pero a su compañero si se lo quitaron. Los detuvieron y a las dos horas estaban otra vez en la calle», recuerda su padre, consciente de que el pánico entre la pandilla de su pequeño es tal que evitan salir por la zona del atraco: «Se van hacia el Palacio de Hielo porque no quieren pasar por lo mismo». A raíz de aquello, Fernando pidió permiso en la Junta del Distrito para convocar una manifestación. La marcha fue secundada por decenas de residentes, pero desde entonces la protesta se estancó.
Violencia extrema
Ahora, casi dos años después, los vecinos han estallado. La semana pasada se reunieron en la calle para hacer una recopilación de las denuncias presentadas y valorar en común los siguientes pasos a dar. «La impotencia es tal que ya no sabemos qué hacer», protesta Sandra García, agredida el pasado 8 de abril -día de su cumpleaños- por un grupo de nueve niños. «Salí con mi hermano a pasear al perro y vino uno a pedir un cigarro. Le dijimos que no teníamos y ya se acercaron los otros ocho», rememora sin saber en aquel momento lo que sufriría a continuación: «Llamamos a la Policía y salieron corriendo. Cogieron a cuatro y nos dijeron que estuviéramos tranquilos». Sin embargo, nada más retirarse los agentes, uno de ellos echó a correr hacia sus víctimas. «Agarró un palo y me tiró al suelo del golpe. Una patrulla vio la agresión y detuvo al atacante, que fue trasladado a las dependencias del Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume)», resume la afectada, aún a la espera de juicio.
El hecho de que sean menores de edad, algunos incluso por debajo de los 14 y por tanto inimputables, complica sobremanera la labor policial. Las personas mayores, como Pilar Contreras, de 68 años, son su blanco preferido. «Me han asaltado dos veces, la primera me arrancaron la cadena que llevo en el cuello y se fueron. Pero la segunda, además del robo, me tiraron delante de mi marido», incide presa del pánico: «¿Qué si tengo miedo? En cuanto los veo empiezo a temblar».
Tampoco los jóvenes se libran de una violencia desmedida con duras secuelas físicas y psicológicas. A Vanesa le rompieron un diente, como bien refleja en su denuncia. Salía de trabajar y apenas le quedaban 50 metros para llegar a casa. «Noté como me cogían por el cuello», describe. Le quitaron el bolso y trataron de abrir su abrigo para ver si tenía algo más de valor. «Empecé a gritar y me metieron la mano en la boca. Yo les mordí y recibí un puñetazo que me arrancó el diente de cuajo», prosigue a duras penas. Dos individuos fueron apresados: «Uno, mayor de edad, que está en la cárcel; y otro, de 17 años, que fue condenado a 24 meses en un centro de internamiento». El tercer implicado, dada su corta edad, ni siquiera pudo ser arrestado.
La quema de contenedores es otro de sus «pasatiempos», en ocasiones, con fatales consecuencias para los coches aparcados junto a los mismos. Por si fuera poco, según advierten en la barriada, los robos al descuido en determinados semáforos y la rotura de lunas también están a la orden del día.
Situación de desamparo
El descenso a los infiernos de estos chicos comienza en su país natal. Ya sea en patera o escondidos en los bajos de algún camión, la mayoría, al no llegar acompañados son declarados en situación de desamparo y es la Comunidad de Madrid quien se hace cargo de su tutela. Ingresan en centros como los de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia, donde conviven con otros chicos que han sido víctimas de violencia de género o cuyos padres han perdido la custodia.
Dentro del Gobierno regional reconocen la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados –los conocidos como MENA–, que se viene produciendo desde el año pasado. «En estos lugares suelen permanecer una media de tres meses. Posteriormente, pasan a residir en otros recursos residenciales», apuntan. Para facilitar su proceso de integración, la Comunidad lleva a cabo actuaciones en coordinación con otras instituciones, como Fiscalía de Menores, Policía y Ayuntamiento de Madrid.
Hace dos semanas, el Sindicato de Enfermería Satse Madrid reveló el «abandono» del hospicio de Hortaleza, en el que «tanto los trabajadores como los propios menores viven en una situación crítica debido a las condiciones físicas y sanitarias del inmueble». En la denuncia, advertían de que «ante la inacción de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales», los horarios son incumplidos por parte de los jóvenes tutelados. A mediados de marzo pasado, el Defensor del Pueblo pidió a la Comunidad información «más amplia» sobre la organización, funcionamiento y trato a los menores extranjeros no acompañados en el centro.
Cuestionados por este asunto, desde la propia Consejería replican que desde que pasó a depender de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), en enero de 2016, se han acometido distintas inversiones en materia de suministros, mejora de instalaciones y equipamiento, por un importe de 289.500 euros. A ello se añaden las operaciones, con carácter preventivo y periodicidad cuatrimestral, de desinsectación y desinfección; amén de la obra que actualmente se desarrolla en el edificio, con un desembolso de 130.000 euros.
ESTAMOS EN UN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y LUEGO TRAS LA ANARQUÍA SUELEN APARECER LAS DICTADURAS.TODO SE DEBE A POLITICOS IMCAPACES,INCOMPETENTES Y MEDIOCRES QUE NO SIRVEN PARA GOBERNAR PORQUE NO TIENEN BIEN AMUEBLADA SU CABEZA.
«Queremos ser ciudadanos españoles de primera, no estadounidenses de segunda»
José Nieves Seise lidera el Movimiento para la Reunificación con España de Puerto Rico, una plataforma minoritaria pero cuya reivindicación gana un nuevo eco tras la pobre respuesta de EE.UU. al huracán ‘María’.
José Nieves Seise resuella mientras remonta las calles empinadas del Viejo San Juan, el casco histórico de la capital de Puerto Rico. Camina hacia el Castillo del Morro, una fortaleza española que se remonta al siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. El sol del mediodía y la humedad del Caribe son una bofetada a mano abierta, y el corpachón de Nieves transpira a pleno rendimiento. El calor, sin embargo, no corta su discurso. Encuentra la sombra entre el piso de adoquines y recita fechas históricas y acciones heroicas contra los gringos, recuerda a reyes y legisladores, apunta a estatuas y placas conmemorativas y, con la fortaleza militar ya en el horizonte, suspira ante la bandera estadounidense que la remata. Él lucha por ver otras enseñas ahí arriba: la de España y la antigua bandera de la provincia de Puerto Rico, que ondearon aquí hasta 1898 tras perder la guerra con EE.UU.. Esta última la lleva en el bolsillo.
Nieves preside el Movimiento para la Reunificación con España (MRE), una reclamación muy minoritaria en la isla pero que ha ganado eco tras la deficiente respuesta de las autoridades federales de EE.UU. al huracán María de septiembre del año pasado, que provocó una crisis humanitaria que todavía padece Puerto Rico. Muchos puertorriqueños han responsabilizad al peculiar estatus de su país, estado libre asociado a EE.UU. –para muchos, una simple colonia–, de que no se diera a Puerto Rico el mismo trato que a los desastres naturales en Texas o Florida del año pasado.
–¿En qué momento está el movimiento que preside?
–Está creciendo. Comenzó de cero y estamos luchando contra corriente, los medios de comunicación locales no nos dan cobertura. Según una encuesta de 2014, entre el 10% y el 20% apoyaría la reunificación con España. Hay que entender que durante 120 años nunca se habló de regresar a España. Solo de estadidad [convertirse en un estado de EE.UU. con plenos poderes] o independencia.
–¿Por qué la reunificación con España?
–Queremos recuperar la igualdad política que perdimos en 1898. Somos ciudadanos de segunda. No votamos al presidente, no tenemos senadores o representantes en Washington. Tenemos solo un gobernador que solo administra la colonia y, para colmo, nos impusieron una junta fiscal que manda más que el gobernador. Con la reunificación, seríamos ciudadanos españoles de primera y no estadounidenses de segunda. Es increíble que en el siglo XXI, el país que dice ser la democracia más grande del mundo no la aplique sobre Puerto Rico.
–El actual gobernador, Ricardo Roselló, es estadista. Si la reunificación no es posible, ¿sería mejor ser estado de EE.UU.?
–En ese caso, tendríamos igualdad política, pero dejaríamos de ser puertorriqueños. Perderíamos nuestro idioma español, nuestra cultura. Nos asimilaríamos, como ocurrió en Nuevo México o en Luisiana. No cabemos en EE.UU., como un país hispano, una nación histórica española. Por eso no nos dan estadidad, no quieren convertir a EE.UU. en un país multicultural. El que quiera estadidad, que la quiera con España. La puertorriqueñidad fue producto de la conquista española.
La coletilla que más repite Nieves es «volver a casa». Eso significa para él la reunificación con España, que defiende con un aluvión de datos históricos: Puerto Rico fue provincia española desde 1809 y se autodeterminó con la carta autonómica de 1897. «Esa autodeterminación fue quebrantada con la invasión estadounidense de 1898 y con el ilegal Tratado de París, que separó un millón de españoles puertorriqueños de su nación, en contra de su voluntad», asegura. La reclamación del MRE, sin embargo, convive en el tiempo con movimientos a la inversa en España, comandados por el desafío secesionista en Cataluña.
–¿Le parece irónico que mientras ustedes piden volver a España hay españoles que quieren dejar de serlo?
–Lo que está ocurriendo en Cataluña es que los nacionalistas controlaron la educación y han creado una generación separatista que no existía hace treinta años. Han sufrido un endoctrinamiento igual que aquí. Los catalanes para lograr su independencia y los puertorriqueños para que dejáramos de ser españoles. Es lo mismo, pero a la inversa: a nosotros para americanizarnos y a ellos para desespañolizarlos. Pero yo les digo a los catalanes que no saben lo que tienen. Que se comparen con los catalanes franceses, donde no tienen autonomía, ni pueden hablar catalán. O que nos miren a nosotros, que nos separaron hace 119 años y sabemos lo que hay. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
–¿Cree que la respuesta de EE.UU. al huracán María favorecerá a su movimiento?
–Sí, porque se vio que la ayuda de EE.UU. fue obligada, se vio por primera vez la cara del anglosajón. Y esto no es cuestión de Donald Trump, es el Gobierno de EE.UU. Porque el primer plebiscito sobre nuestro estatus fue con Barack Obama, el 54% votó en contra, y nos ignoró. Con España, la respuesta al huracán hubiera sido mucho mejor, con amor, con el corazón.
–¿Qué ganaría España con la reunificación?
–Puerto Rico sería la entrada de España y de la UE a las Américas. ¿Usted se imagina un puerto español en el Caribe? Si Francia e Inglaterra tienen posesiones en el Caribe, ¿por qué España no?
–¿Piensan presentarse a elecciones?
-En este momento, no. Somos un movimiento cívico-político. Pero nuestra idea es ser la tercera fuerza política dentro de seis o siete años. Muchos puertorriqueños ya apoyan la reunificación, pero la ven como una segunda opción a la estadidad. Ya la ven con buenos ojos. Tenemos 120 años de desventaja, pero un futuro prometedor.
UN EJEMPLO PARA LOS CATALANES ¿ÉSTOS QUÉ QUIEREN SER?
Un cuartel en Solsona (Lérida) reclama la libertad de los exconsejeros catalanes en prisión-
Guardias civiles, tras el 1-O: «Ya no merece la pena vivir aquí. Es irrespirable»
Los agentes destinados en Cataluña y sus familias describen una atmósfera de aislamiento. Los secesionistas señalan con odio a sus hijos pequeños
«Mamá, ¿a ti qué bandera te gusta más la estelada o la española?, le pregunta a Lorena su hijo, que aún no ha cumplido seis años, bajo la sombra de la que preside el cuartel en el que viven en Solsona (Lérida). «La que a ti te guste, cariño, pero ya sabes que somos españoles», le responde su madre con el entusiasmo justo para satisfacer la curiosidad del niño. «Son muy pequeños, no tienen por qué entrar en ese discurso en el colegio», cuenta disgustada. Lorena es catalana -ahí nació y ahí vive- y está casada con Pedro, guardia civil y padre de sus dos hijos. Ni las banderas ni el secesionismo se sientan a la mesa de esta familia que volvió a la tierra de ella desde la de él (Canarias) para que sus padres les echaran una mano con los críos.
«Presume de su papá»
La menor tiene dos años y su mayor interés se concentra en las andanzas de Peppa Pig, pero el de cinco ya entra machaconamente en la competición de banderas a fuerza de discurso aprendido. El primer día de clase tras el referéndum ilegal -el lunes 2 de octubre del año pasado-lo sacaron al patio del colegio junto a sus compañeros de infantil (de tres a seis años) para contarles que la Policía había pegado a la gente. «Mi niño presume de que su papá es policía, para él es un orgullo y no quiero que nadie le arrebate su inocencia».
Solsona ronda los 9.000 habitantes, está gobernado por ERC y en el pequeño cuartel solo viven cuatro familias: dos con hijos y dos sin. «No nos limpian ni la calle por orden del Ayuntamiento», cuenta Pedro Jesús Rodríguez, su marido, que nació en la isla de La Palma y mira a su alrededor con escepticismo y asombro. «En 50 kilómetros a la redonda del cuartel es la única bandera de España que se puede ver». Es el secretario general de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) en Lérida y le asoma el carácter reinvidicativo. «Se han vuelto locos. Los pueblos pintados de amarillo, las carreteras, los plásticos por todas partes...» Describe una atmósfera asfixiante, de pueblo, de aislamiento, de tolerancia ejercida en una sola dirección. «Mi mujer catalana, de padres catalanes, no se siente integrada. ¿Alguien cree que eso es normal?».
Hace tres años se difundió un cartel del Carnaval de Solsona con el reclamo «ven a matar a españoles» y la imagen de una mujer empuñando una pistola. Ese es el ambiente de partida. A la pregunta de si se ha sentido odiado, Pedro no lo duda. «Por algunos es evidente, que sí».
«Los guardias civiles son unos animales, solo saben dar palos»; «parecen perros rabiosos»; «¿estarás contento con lo que hizo ayer tu padre?». Son tres de las expresiones con las que profesores de un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) se dirigieron a hijos de guardias civiles tras el referéndum y que han acabado esta semana con la denuncia de la Fiscalía por un delito de incitación al odio.
El hijo de Laura (nombre ficticio porque le preocupa que la señalen con el suyo) volvió del colegio y le soltó a su padre: «He visto vídeos en clase de tus compañeros pegando a la gente». El niño tiene siete años. Su padre, guardia civil en el puerto de Tarragona, le recordó que a él también le regañaba si no obedecía... «La directora del colegio es independentista. Tienen pancartas colgadas dentro del centro, pegatinas pidiendo la libertad de los políticos encarcelados, un muñeco vestido de amarillo...», enumera Laura, que oyó los gritos contra la Guardia Civil procedentes del patio mientras paseaba a su perro. «Soy catalana para mi desgracia a día de hoy, pero también soy española y no me respetan».
Cuenta Laura, que atraviesa un momento vital complicado, que empiezan eliminándote en la red social Facebook y acaban sin dirigirte la palabra por la calle. «Eso son los indepes, los que el otro día le chillaron a mi hermana que dónde iba con esa mierda de pulsera (una de España). Yo no quiero explicarle a mi hijo cosas que no le corresponden por edad ni forman parte de nuestra vida, pero tengo miedo de que tomen represalias contra él por ser hijo de un guardia».
Viven en un pueblo de Tarragona -«ni se te ocurra poner el nombre tampoco»-, advierte; un pueblo tomado por el amarillo, que se ha convertido en la llave para no ser un apestado y estar en el círculo en determinados ambientes.
«Me dicen los profesores que le ponga TV3 para que vea los dibujos en catalán, pero esa es mi pequeña venganza», resume esta catalana cuya familia es de origen madrileño. Ella y su marido tomaron una decisión drástica: él ha pedido el traslado a Ceuta. No se lo han dado. Van a insistir y eso que el cambio le supone a Laura cambiar sus revisiones médicas oncológicas. «Ceuta, porque nos permite seguir manteniendo nuestra casa aquí, a ver si se calma el ambiente».
El artículo 155
El cultivo de esta fractura social ha sido lento, macerado y no parece que el 155 esté enmendando plana alguna. «Mi hijo no me dijo nada, pero un amigo suyo llegó a casa con un papel muy bien doblado: “Mami, traigo una cosa muy importante aquí”. Era la estelada que la habían dibujado en clase, ¡con cinco años!», explica Lorena noqueada aún por la fractura social que ha reducido de forma progresiva su círculo de amistades.
«Yo me llevo bien con mis compañeros de trabajo pero el grupo de amigos se ha roto y otros nos hablan a la fuerza. Las relaciones se han enturbiado, son falsas. El otro día me preguntaron qué opinaba de los detenidos por los CDR. Mi respuesta fue: yo no opino nada que luego todo se sabe». Trabaja en un supermercado y vive en un cuartel. Lo normal, si no fuera por el enrarecimiento que se ha adueñado de la normalidad. Lorena es la segunda generación de catalanes que hunden sus raíces en Cádiz y el mar de olivos de Córdoba. Dice que no se ha enfrentado cara a cara con familiares aunque las redes sociales sí han sido escenario de batalla entre la parentela. «Me han dolido comentarios, insultos a la Guardia Civil. Pedro es el padre de mis hijos y no lo tolero».
«Estamos creando un pequeño País Vasco, el aislamiento y el silencio se empieza a parecer». Son palabras de Francisco Javier Favorecido, de la Unión General de Guardia Civil (UGC) en Tarragona. Ha pasado 25 de sus 45 años en Cataluña. A este pontevedrés le queda un rastro poco evidente de su acento gallego y soslaya el discurso de medias tintas. «Tengo que comerme la bandera independentista en la plaza del pueblo con el 155 vigente y no pasa nada. Los independentistas se han crecido porque nadie les ha rebatido y ahora nos vemos así».
Él no tiene hijos y esa circunstancia le ahorra el trago de muchos compañeros porque es claro que el caso denunciado por la Fiscalía no es único. Su mujer, que trabaja en la recepción de un gran hotel, es una empleada anónima en ese entorno. «Todos nos sentimos mal, sobre todo el que no vive en un cuartel». Sin rastro de provocación, reflexiona: «Si mi mujer o yo nos dedicáramos a forrar la plaza de plásticos rojos, sería vandalismo. Como son amarillos, y son ellos, se mira para otro lado».
Amarillo y verde
Pedro y Lorena describen el día a día. Ellos sí viven en un cuartel, en el de Solsona, donde el amarillo y el verde son enemigos declarados. «El fin de semana pasado estuvimos en un cumpleaños de un niño de clase. Los castellano hablantes nos sentamos en unas mesas y los que hablan catalán en otras. Solo nos juntamos para la tarta», describe con resignación Pedro Rodríguez. Responde rotundo a la pregunta de si es tan evidente la fractura social después del día 1 de octubre. «No sé si el nacionalismo feroz y más radical lo despertó TV3 o nuestra actuación, pero es un hecho».
«Yo esto no lo había vivido nunca», le da la razón su mujer. «Cada uno pensaba como pensaba pero eso no rompía las relaciones. Nosotros hemos perdido muchos amigos». Su marido lo confirma. «Me han llegado a decir barbaridades: “Abre los ojos, sois unos asesinos, de qué lado estáis". Todo el mundo cree que la Guardia Civil es el PP y obviamente hay de todo».
Este agente, al que le encantaría regresar a su tierra, lo tiene claro: «Estamos abandonados por las instituciones y al no tener la Guardia civil competencias aquí nos ven como una policía residual». Lorena lo lleva a su día a día. «Es un trago muy difícil. Solo lo puedes entender si vives aquí. ¿Tú crees que un crío de cinco años puede decir que no se junta con niños que hablan castellano? Esto es lo que llevo peor. No soportaría que se metieran con mis hijos».
«Nos vamos»
La hija de Claudia (también nombre ficticio) es demasiado pequeña para sufrir escarnio, humillación u odio en sus carnes, pero sus padres no. La niña tiene dos años y asiste a la guardería, ajena a la deriva totalitaria y excluyente en la que se han sumido muchos de sus vecinos. Su madre es guardia civil en un pueblo de Tarragona. Su padre trabaja como vigilante. Ambos son gallegos y llevan ocho años afincados en Cataluña. «Nos vamos. Esto ha sido la gota que colma el vaso. En cuanto salgan vacantes nos marchamos», cuentan a dúo.
«Me he sentido odiada solo por decir que soy guardia civil e incluso sin decirlo». Su marido asiente: «Gente con la que tenía trato se cruza de acera para evitar saludarme». La agente marca el 3 de octubre del año pasado como uno de los peores de su vida. «He tenido miedo por mí, por la nena y por mi marido. Eran más de mil personas delante del cuartel (las conocíamos a casi todas) y dentro estábamos seis».
Cuenta Claudia que el día 1 fue complejo, aunque no tuvieron una participación activa ni salieron del cuartel. «Sufrimos una tensión y unos nervios horribles por qué no sabíamos cuál iba a ser nuestra actuación, pero el día 3 fue mucho peor. Había 40 o 50 tractores delante del cuartel además de gente de toda la comarca. El alcalde estaba a la cabeza, con los bomberos. Yo tenía que recoger a mi niña de la guardería y no podía salir. Mi marido tuvo que ir a buscarla y llegó varias horas tarde al trabajo».
Francisco, que tampoco se llama Francisco, pero sí es su marido, completa el relato: «Tuve que pasar entre la gente, claro, y allí estaban las profesoras de la guardería, el frutero, el farmacéutico... ya casi no nos hablan». En su pueblo adoptivo tampoco luce la bandera de España, solo esteladas: en el Ayuntamiento y en el hospital, en las rotondas de las entradas, en las ventanas... En el balcón del consistorio cuelga también la pancarta de apoyo a los «presos políticos».
Los balcones y las plazas recuerdan a otros tiempos y otras latitudes; sin muertos pero con un silencio parecido que arrincona a la minoría. Las banderas han cobrado un protagonismo extemporáneo y definitivo, pero aun así la oficial permanece desaparecida. «Si no piensas como ellos, estás solo. A nosotros nos queda una pareja de amigos y algunos conocidos», cuenta Francisco. «Ya no merece la pena vivir aquí. La gente antes era cerrada, ahora es irrespirable». Palabra de Claudia. Palabra de guardia.