Cuatro décadas desde que «Hacienda somos todos»
En 1978 el ministro de Hacienda, Fernández Ordóñez, encarga a la agencia Delvico (luego Delvico Bates) una campaña de publicidad para concienciar a los españoles sobre el puntual pago de impuestos con spots en TV, cuñas de radio e inserciones en prensa. Cuatro décadas después el lema sigue grabado a fuego en el imaginario colectivo
Es uno de los lemas publicitarios que están más grabados en el imaginario colectivo, junto con otros eslóganes inolvidables como «¿Cueces o enriqueces?», «Hoy me siento Flex», «La chispa de la vida» o, más recientemente, «El mayor premio es compartirlo». Hablamos de «Hacienda somos todos. No nos engañemos» - así era el eslogan original - que este año cumple ya cuatro décadas de vida - nació en paralelo a la Constitución y la Ley del IRPF. Este lema publicitario ha sido objeto de coletillas socarronas y de no pocas polémicas: Que si unos son más Hacienda que otros o, hace apenas un par de años durante el juicio del Caso Nóos, cuando una abogada del Estado habló de que esta «frase publicitaria» no era suficiente para incluir determinados delitos fiscales en la causa que se juzgaba. Generando una controversia sobre la que informó ampliamente ABC.
Lo que parece claro es que 40 años después, cada vez que toca la cita anual con Hacienda, más de un contribuyente sigue haciéndose la pregunta: ¿Hacienda somos todos? En opinión de Jorge Conde, profesor en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en ESIC Business & Marketing School, esta campaña tenía por objetivo «interiorizar el pago de impuestos»; ya que como señala este experto «hasta entonces defraudar era casi un orgullo». En este sentido, Conde recuerda que España se encontraba en plena transformación hacia un sistema de libertades, y que esta fue la primera campaña sobre impuestos de la Democracia. «Se trataba de que se sitiera que Hacienda éramos todos, y que todos participábamos del objetivo de constuir el país», apunta este experto.
Pero, ¿quién fue el padre de «Hacienda somos todos»? El ministro de Hacienda de la época, Francisco Fernández Ordóñez (1977-1980), encargó esta campaña al creativo publicitario Stanley Bendelac (Tánger 1943- Madrid 2015) quien fundó la agencia Delvico en 1970 (luego Delvico Bates), así como Central Media (hoy Zenith Optimedia) y contribuyó a crear el Festival de Publicidad de San Sebastián, una de las citas imprescindibles del sector. Como recuerda Conde, la agencia de Bendelac fue autora de otras campañas míticas de la época como la de los Colchones Flex («Hoy me siento Flex»), la de Iberia («Usa tus alas») o la del lanzamiento de Diario 16 («Libertad sin ira») en 1976, que contó con inserciones en radio y televisión ilustrados con la conocida canción del grupo Jarcha.
UNOS MÁS QUE OTROS ALGUNOS NO HAN PAGADO CASI NADA,LOS QUE MÁS TENÍAN¿QUÉ HA PSADO CON LAS AMNISTIAS FISCALES?.
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