La Seguridad Social ha recuperado en mayo de 2015 el nivel de cotizantes que tenía en diciembre de 2011
El CES advierte: Hay casi tantos trabajando como cobrando una prestación del Estado
El Consejo Económico y social ha apuntado en su memoria económica que hay 13,5 millones de personas recibiendo prestaciones y solo 17 millones de ocupados, "una ratio sobrecogedora".
El Consejo Económico y Social pide cautela ante la mejora de los datos macro, en especial en lo que a desempleo se refiere. De acuerdo con Marcos Peña, presidente del organismo, “el enfermo está mejor, pero sigue siendo el mismo”.
En la presentación de la Memoria Económica y Social para el 2014, el organismo ha apuntado que “el problema real” que tiene España es que existen 13,5 millones de personas que reciben algún tipo de prestación. De acuerdo con este organismo estamos asistiendo a "un achatamiento de la población activa", y ha advertido de que la ratio entre personas ocupadas (que superó los 17 millones en 2014) y los perceptores de algún tipo de prestación social (más de 13 millones) es muy baja y representa un dato "sobrecogedor".
El Consejo Económico y Social es consciente de que existe “una mejora”, pero aún así “la tasa de paro sigue siendo muy elevada y preocupante”. En este sentido, el presidente del CES, Marcos Peña, ha señalado que es cierto que hay más ocupados, pero "el paro es muy alto desde hace mucho tiempo y de muy mala calidad".
La formación, clave para el crecimiento
El análisis supone un jarro de agua fría para el Gobierno, que ayer celebraba los datos de mayo. El quinto mes del año se salda con una caída de 117.985 personas, hasta dejar el total de parados en 4.215.031, lo que representa el mayor descenso de toda la serie histórica.
De acuerdo con este organismo, en un contexto de recuperación económica, como el actual, las políticas de empleo deben continuar centrándose en los parados, pero además deben ser capaces de “sentar las bases para posibilitar la creación de empleo mediante políticas activas”.
Marcos Peña ha indicado que “el 85% del presupuesto en materia de desempleo está destinado a prestaciones y el 15% a políticas activas”. De acuerdo con Peña, para darle la vuelta a estos datos hay que invertir en formación. "La única forma de animar al mercado y formar a las personas reside en esas políticas”, ha señalado.
De hecho, son los parados de larga duración, en su mayoría sin formación, los que suponen una mayor rémora para el mercado laboral. “Pese a la incipiente recuperación del mercado de trabajo, el desempleo juvenil y el paro de de larga duración siguen siendo los retos más acuciantes”, subraya la memoria.
Es más, “la persistencia del desempleo de larga duración estaría contribuyendo al empeoramiento de los indicadores de pobreza”, particularmente “entre los trabajadores poco cualificados, las personas sin experiencia laboral y la población de más edad”.
El otro gran problema, la deuda
El otro talón de Aquiles de la economía española está en su desorbitada deuda publica. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Banco de España, en marzo el volumen total de la deuda de las Administraciones Públicas engordó hasta los 1,047 billones de euros y supone prácticamente el 100% del PIB.
En este sentido, el CES advierte de que “el elevado nivel de deuda hace especialmente vulnerable a la economía española”. Un dato que unido a la incertidumbre que generan en los parqués la economía griega o la evolución de los precios del petroleo pueden dar lugar a “cambios en la confianza de los mercados” en nuestra economía.
ESTA SITUACIÓN NO PUEDE SEGUIR MUCHO TIEMPO MÁS PORQUE GASTAMOS MAS QUE INGRESAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario