La mayoría de los usuarios no desea compartir su información más privada en la red, sin embargo, muchos de ellos ya lo hacen sin ser del todo conscientes. Internet y los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en un verdadero coladero en cuanto a la privacidad de nuestros datos.
A veces, damos nuestro nuestro correo electrónico o nuestro número de teléfono sin pensar en lo valiosa que puede ser esa información para las empresas. Una fecha, un comentario, y somos suyos. Así de sencillo. Pero, ¿y si se pudiera ganar dinero con ello? Qué pasaría si somos nosotros los que decidimos conscientemente venderlos.
Luth Research, una empresa de San Diego (EEUU) ofrece a sus clientes (entre ellos Microsoft, Subway o Netflix) un acceso sin precedentes a los dominios digitales privados de decenas de miles de personas que están de acuerdo en ceder, por 100 dólares al mes (unos 74 euros), gran parte de los movimientos que hacen con su smartphone, tableta u ordenador.
Nuestra privacidad por 74 euros
El servicio ZQ Intelligence de la empresa en cuestión recoge y analiza datos de los teléfonos y ordenadores de participantes preseleccionados a través de una conexión de red privada y virtual. Los datos se desvían a los servidores de la empresa en los que se estudiarán en busca de gustos y tendencias.
La mayoría de los usuarios no desea compartir su información más privada en la red, sin embargo, muchos de ellos ya lo hacen sin ser del todo conscientes. Internet y los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en un verdadero coladero en cuanto a la privacidad de nuestros datos.
A veces, damos nuestro nuestro correo electrónico o nuestro número de teléfono sin pensar en lo valiosa que puede ser esa información para las empresas. Una fecha, un comentario, y somos suyos. Así de sencillo. Pero, ¿y si se pudiera ganar dinero con ello? Qué pasaría si somos nosotros los que decidimos conscientemente venderlos.
Luth Research, una empresa de San Diego (EEUU) ofrece a sus clientes (entre ellos Microsoft, Subway o Netflix) un acceso sin precedentes a los dominios digitales privados de decenas de miles de personas que están de acuerdo en ceder, por 100 dólares al mes (unos 74 euros), gran parte de los movimientos que hacen con su smartphone, tableta u ordenador.
Nuestra privacidad por 74 euros
El servicio ZQ Intelligence de la empresa en cuestión recoge y analiza datos de los teléfonos y ordenadores de participantes preseleccionados a través de una conexión de red privada y virtual. Los datos se desvían a los servidores de la empresa en los que se estudiarán en busca de gustos y tendencias.
El joven Federico Zannier, por una propuesta similar (subastar toda su actividad privada en internet pero, en este caso durante un día) consiguió más de 2.000 euros.
“Los datos preferidos por una empresa suelen ser aquellos de personas con un mayor valor adquisitivo. El precio que se reciba por ello depende de los datos que ofrezcas pero si se trata de datos íntimos los 74 euros que pagan me parecen muy poco”, cuenta Calleja.
Los datos preferidos por una empresa suelen ser aquellos de personas con un mayor valor adquisitivo. El precio que se reciba por ello depende de los datos que ofrezcas pero si son íntimos los 74 euros me parecen muy poco
La publicación nortearmericana Financial Times llegó a crear una calculadora digital en la que podíamos averiguar exactamente cuánto valían nuestros datos para un agente y según esta publicación la media era inferior a un dólar por persona. La cifra, puede marear teniendo en cuenta el número de clientes analizados por una determinada empresa.
La calculadora basaba su resultado en cuestiones como la edad, el sexo, situación económica, nivel de estudios…“Todos los factores son importantes, cuanto más rico sea el perfil mejor, porque servirá para identificar hábitos de consumo y determinar intenciones de compra. Son los perfiles reales, activos y poblados los que interesan”, añade Mauro Fuentes, director del área social de la agencia Ogilvy en España.
Si un servicio es gratis, tú eres el producto
Los servicios gratuitos en línea, como Google o Facebook, se han convertido en el modelo de negocio de internet por antonomasia, aunque resulten no ser tan baratos como se venden: los datos personales generados por sus usuarios se configuran como su principal vía de ingreso.
Desde la Agencia Española de Protección de Datos avisan al respecto: "Internet ofrece una pluralidad de servicios muy útiles, muy atractivos y muchos aparentemente gratuitos, pero también hay que destacar que muchos de ellos se financian con publicidad y para que ésta sea efectiva se han desarrollado técnicas muy sofisticadas que permiten conocer cómo se comporta cada usuario".
En una encuesta a 1.100 usuarios de 'smartphone' por la empresa de publicidad PunchTab, el 27% de los encuestados dijo que permitiría que anunciantes controlasen sus dispositivos móviles siempre que ellos recibieran algo a cambio
Según Calleja, “en España no se ha dado una forma tan clara de venta de datos pero hay determinadas situaciones en las que pagas con ellos. No existe una remuneración directa pero la empresa te da un servicio determinado”. El abogado incluso nos habla de algunos estudios que demuestran hasta qué punto sería la gente capaz de venderlos, entendido como venta el mismo negocio de dar gratis tu correo electrónico en internet.
“Evidentemente a la gente si le das a elegir entre un servicio donde tienes que dar información sobre ti u otro donde no, elegirán el segundo. La gente es consciente pero si te dan dinero por ello tal vez cedas”.
En una encuesta a 1.100 usuarios de smartphone hecha en abril de este año por la empresa de publicidad PunchTab, el 27% de los encuestados dijo que permitiría a anunciantes controlar sus dispositivos móviles siempre que ellos recibieran algo a cambio, como cupones o avisos de ofertas.
COMENTARIO:
Pedazo de tontería... si ya tienen mis datos!!!!! no hay manera de que no te llamen... no te lleguen mails... no vean todo absolutamente todo lo que haces!!!!!!! así que 74 dicen??? donde doy mi c/c??!!
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