La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la ley de transparencia implicará dos proyectos de ley para que se prohíban las donaciones de las personas jurídicas a los partidos y para que se imponga a los altos cargos del Ejecutivo informar de su patrimonio cuando dejen su puesto. Así se ha expresado al clausurar la convención del PP catalán en Badalona (Barcelona), donde también ha afirmado que esta ley de transparencia evitará "muchas de las cosas que se han visto".
Sin aludir de forma explícita al caso Pujol, Santamaría ha invitado a la "reflexión" a los altos cargos de la Generalitat y les ha recordado que en el proyecto de ley reguladora del ejercicio de alto cargo en la Administración General del Estado, que se tramita en el Congreso, hará que cuanto un alto cargo deje esa responsabilidad le miren "hasta el último euro".
"El alto cargo que entra sabe que cuando salga le van a mirar sus cuentas hasta el último euro. Cuando nos vayamos del Gobierno, tendremos que decir con qué entramos y con qué nos vamos", ha asegurado. Ha afirmado además que los ciudadanos se merecen que sus gobernantes "se parezcan a ellos mismos: gente legal", parafraseando el lema del PP catalán para la convención que ha hecho este fin de semana.
Santamaría ha recordado que la pasada semana ya aseguró que éste es uno de los asuntos a abordar en las medidas de regeneración democrática que el Gobierno ha planteado a los grupos parlamentarios y que algunos de ellos han trasladado la necesidad de llevar a cabo un análisis del actual sistema y estudiar hasta dónde se puede llegar en esa reducción.
Reducción de aforados
Entre otras medidas de regeneración democrática que el Ejecutivo ha enviado ya al Parlamento, la vicepresidenta ha destacado el control financiero de los partidos y la restricción de los aforamientos existentes. En relación a esta última el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó que para restringir el aforamiento es necesario reformar la Constitución, a lo que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, replicó que podría hacerse sin modificar la Carta Magna.
Santamaría ha insistido en que lo importante es lograr un acuerdo entre los grupos políticos antes de plantearse cómo se sustanciará. De hecho, el Gobierno está a la espera de que el PSOE designe oficialmente portavoz parlamentario para iniciar los contactos con los grupos de la oposición sobre estas medidas, han indicado fuentes del Ejecutivo.
LA LEY DE TRANSPARECIA ES UN CAMELO, POR FAVOR QUE NO NOS TOMEN EL PELO MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario