Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva del PSOE, el pasado 1 de septiembre
Sánchez advierte de la “coalición” del PP y Podemos contra los socialistas
El secretario general oficializa su candidatura a la presidencia del Gobierno
El líder del PSOE una alternativa centrada "en la economía de la igualdad”.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado ante el Comité Federal del partido que los socialistas son “incompatibles con el PP y con el populismo”. Sánchez ha llamado a los socialistas a liderar el cambio en España y a enfrentarse tanto a las políticas del Gobierno de Rajoy como a proyectos que se construyen “sobre el descrédito de los otros”, en alusión a Podemos. “Nosotros, ni PP ni populismo; PSOE”, ha proclamado Sánchez en su intervención.
El líder del PSOE ha asegurado que se está produciendo “una coalición de intereses entre extremos” y que el PP “se frota las manos ante el auge del populismo” porque “su única manera de perpetuarse es debilitar al PSOE”. Frente a ello, Sánchez ha reivindicado que “ha llegado la hora de la auténtica política”, que es incompartible con los recortes que ha aplicado el Gobierno de Rajoy y con el populismo.
España necesita una “doble transición política y económica”, ha defendido Sánchez. Una transición y un cambio que pretende liderar el PSOE con una alternativa que “será la de la economía de la igualdad” y la recuperación de derechos, ha señalado el líder socialista en una intervención en la que ha reiterado que se presentará a las primarias convocadas para elegir al candidato del partido a La Moncloa.
"Quiero liderar el cambio en España y para eso hace falta visión, proyecto, honestidad y ser ambicioso, pero no prometer más de lo que podemos cumplir", ha subrayado. El líder socialista, además, ha avanzado que ofrecerá al Gobierno y al resto de fuerzas políticas llegar a un pacto educativo, otro sobre el modelo energético y un tercero para "renovar" la Constitución. Sánchez ha reclamado a Rajoy "valentía" para afrontar el reto soberanista en Cataluña con un pacto constitucional "entre todos".
Por primera vez desde que Sánchez fuera elegido secretario general de los socialistas el pasado julio, el PSOE debate este sábado dónde debe situarse políticamente, a quién se dirige y quiénes pueden ser sus compañeros de viaje. El debate surge de manera natural al plantear el secretario general que su aspiración es representar “a la izquierda y a las clases medias”, y que su vocación es “mayoritaria”. Su referente es Felipe Gonzáléz en las elecciones de 1982, en las que alcanzó apoyos del centro a la izquierda.
¿Y Podemos?. Pedro Sánchez no llama jamás a Podemos por su nombre -tampoco lo ha hecho en su discurso de este sábado-, sino que habla de los “populismos”, a los que coloca al lado de la derecha como adversarios. Algunos le dirán en el debate que ha arrancado tras su intervención que es un error. Con nitidez lo expresarán los miembros de Izquierda Socialista, cuyo portavoz, José Antonio Pérez Tapias, que aspiró junto a Sánchez y Eduardo Madina por la secretaría general del PSOE. La coordinadora de esta corriente preparó ayer las líneas maestras de su discurso, que pasa por defender ante el comité federal una mirada a la izquierda del PSOE y no “al centroizquierda”.
La controversia vendrá cuando Pérez Tapias defienda hoy una política de alianzas tras las diferentes elecciones, que no excluya a ninguna fuerza de la izquierda, tampoco a Podemos. Pérez Tapias, que pugnó con Madina y Sánchez por la secretaría general del PSOE, obtuvo entonces el 15% de los votos.
Los miembros de la corriente Izquierda Socialista (11 en el órgano federal), acordaron ayer decir en alto a sus compañeros que no deben continuar las descalificaciones hacia Podemos, al ser esta una fuerza política “no emergente, sino ascendente”, según declaró Pérez Tapias a EL PAÍS.
Además, al partido liderado por Pablo Iglesias se han ido muchos votos que anteriormente fueron al PSOE. Los interlocutores de Izquierda Socialista señalan que no piden la unidad con Podemos, sino un discurso más matizado y, por tanto, menos descalificador. En las últimas horas, el secretario general del PSOE reitera que el partido del eurodiputado Iglesias lleva a un modelo “venezolano”, sin libertad y sin progreso.
Este debate interno de Sánchez con su partido se producirá después de que haya tomado la palabra para anunciar ya oficialmente que se presentará a las primarias para la presidencia del Gobierno , que se celebrarán el 26 de julio.
Después desarrollará su discurso sobre los pilares de su proyecto. De Cataluña mucho se hablará y la propuesta federal que defenderá Sánchez será apoyada mayoritariamente. También en este terreno el discrepante será el grupo de Izquierda Socialista al pedir más cercanía con las posiciones del PSC al no denostar la posibilidad de la consulta.
Del proceso de primarias para elegir a los aspirantes a las alcaldías y a las comunidades autónomas se debatirá porque al comité federal le corresponde hoy aprobar sus reglamentos. Anoche aún trabajaba en ellos el secretario de Organización, César Luena, en el intento de armonizar las posiciones de todas las federaciones. Habrá primarias en 403 Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y en media docena de comunidades autónomas. No todos piensan igual sobre si deben participar solo militantes o también abrirlas a los ciudadanos. Sánchez sí quiere que participe la sociedad cuando él se presente. Pero no todos están por abrir las puertas a quienes no tienen carné de PSOE.
COMENTARIO:
Mal empieza Pedro Sánchez si para no perder votos tiene que desprestigiar otros partidos de izquierda, si de verdad regenerara el partido y se sacudiera las alfombras de la corrupción ganaría muchos votos pero de seguir así va se la tercera fuerza política en España detrás de podemos. Esto no es serio por ahí va equivocado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario