Entradas populares

viernes, 29 de noviembre de 2019

TORRA ABOGA POR ASUMIR "ALTOS NIVELES DE SACRIFICIO" Y POLARIZAR MÁS LA SOCIEDAD"

Quim Torra, durante el pleno del Parlament.

Torra aboga por asumir “altos niveles de sacrificio” y polarizar más la sociedad


El 'president' recomienda leer a un sociólogo que defiende “polarizar más” la sociedad catalana.

El presidente catalán, Quim Torra, volvió ayer a poner sobre la mesa la idea de que son necesarios “altos niveles de sacrificio” para alcanzar la independencia. Torra recomendó a través de sus redes sociales una entrevista con el sociólogo estadounidense Paul Engler, y pidió a “todo el independentismo” que escuchara “atentamente” sus reflexiones. En la entrevista, Engler afirma: “Si los catalanes queréis ganar tenéis que polarizar más [a la sociedad]”. Hace un año, Torra puso la vía eslovena a la secesión —que implicó muertos— como ejemplo a seguir.
Engler, experto en movimientos no violentos, y su hermano son los autores de Manual de desobediència civil. Las claves de la revuelta no violenta que está transformando el siglo XXI (Saldonar Edicions), que lleva semanas en la lista de los libros más vendidos en Cataluña. Torra publicó ayer en Twitter un enlace a una entrevista de Engler al digital Vilaweb, titulada: “Si los catalanes queréis ganar tenéis que polarizar más, escalar mucho más y aceptar altos niveles de sacrificio”. El presidentañadió: “Unas reflexiones que todo el independentismo tendría que escuchar atentamente”.
En la entrevista, el autor aboga por asumir “sacrificios” y advierte de que “habrá más represión” por parte del Gobierno. “Los primeros cristianos decían que la semilla de la iglesia era la sangre de los mártires. Morir como un mártir es inherente a los movimientos ganadores. No se quiere que ocurra pero es inevitable una vez aumente la presión”, dice.

Salir a la calle

El sociólogo pasa a continuación a defender la necesidad de polarizar a la sociedad: “Hay que hacer que la gente que es neutral pase a ser pasivamente favorable y después activamente favorable. Hasta el punto de salir a la calle. Y sabiendo que pasará lo contrario: alguna gente se hará mucho más contraria a la causa”, expone. Y añade: “He hablado con dirigentes independentistas y me dicen que después de la sentencia [del procés] y del Tsunami Democràtic mucha gente ha dado el paso de apoyar la causa. La polarización les ha movido a dar el paso. A los políticos todo eso no les gusta, porque funcionan a partir de la unidad y el consenso. Justamente lo contrario de la polarización”.
Engler ha sido entrevistado en un par de programas de TV3, la televisión pública catalana, y hay reseñas de su libro en varias publicaciones digitales. En Vilaweb, el sociólogo se muestra sorprendido por su éxito: “El president Quim Torra comenta mi libro y anima a leerlo. Para mí todo es increíble”.
No es la primera vez que Torra, que siempre subraya el “carácter pacífico” del movimiento secesionista, aboga por la resistencia no violenta y, a la vez, hace referencia a la necesidad de sacrificios para alcanzar la independencia. En diciembre del año pasado puso como ejemplo para los independentistas a Eslovenia, que se separó de Yugoslavia en 1991 tras una guerra que causó 70 muertos. “Ya no hay marcha atrás y estamos dispuestos a todo para vivir libres. Hagamos como ellos”, dijo entonces. También han hablado de sacrificios necesarios el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, o el exconsejero Toni Comín, que está a la espera de que la justicia de Bélgica, donde se encuentra fugado, decida sobre su extradición. Comín dijo en El Periódico de Catalunya que no habrá independencia sin sacrificios como perder el empleo.
El libro, según la reseña que ofrece su editorial, “analiza el arte que se esconde detrás de la explosión de este tipo de protestas y examina los principios básicos que se han utilizado para provocar o guiar los momentos transformadores”. Engler también es el fundador de Momentum Training, un curso para activistas sobre técnicas de la protesta no violenta.

Los ‘comunes’ al ‘president’: “No hacen falta mártires”

El mensaje de Quim Torra en Twitter no sentó bien en las filas de Catalunya en Comú Podem. “La gente quiere diálogo y soluciones. No hacen falta mártires sino reconocimiento de Cataluña y, al mismo tiempo, respeto a la pluralidad.”, dijo la líder de los comunes, Jéssica Albiach. La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, anunció que su partido pedirá que el president comparezca en el Parlament para dar explicaciones. “Torra vuelve a demostrar que tenemos como presidente a un irresponsable. No ha tenido bastante con el caos de las últimas semanas”, dijo. En ERC no quisieron referirse oficialmente al tuit de Torra, aunque en su día fueron varias las voces de la formación que criticaron abiertamente que se compare la situación catalana con la eslovena.
ESTÁ HACIENDO UN DAÑO A ESPAÑA DE CUIDADO

No hay comentarios: