Entradas populares

viernes, 29 de noviembre de 2019

EL REY AGRADECE A JAVIER CERCAS SU DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO ANTE QUIENES QUIEREN DESTRUIRLO.

El Rey entrega el premio a Cercas en presencia de la Reina Letizia.

El Rey agradece a Javier Cercas su defensa del Estado de derecho “ante quienes quieren destruirlo”


El escritor defendió el mensaje del jefe del Estado a la ciudadanía tras el referéndum ilegal del 1-O.

El Rey aprovechó el pasado jueves la entrega del premio Francisco Cerecedo al escritor Javier Cercas para elogiar la “valentía” de quienes, como él, defienden la Constitución en momentos difíciles y huyen “de la equidistancia entre el Estado de Derecho y quienes pretenden destruirlo”. Felipe VI se refería así a un artículo que publicó Cercas en El País Semanal el pasado 13 de enero en el que defendía el mensaje del Rey a la ciudadanía tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, un mensaje duramente criticado desde entonces por los partidos independentistas y por Unidas Podemos.
Javier Cercas, extremeño de nacimiento y afincado desde niño en Cataluña, ha sido una de las personalidades de la cultura más atacadas por el independentismo catalán por sus críticas a lo que siempre ha considerado un movimiento antidemocrático que excluye a más de la mitad de los catalanes. El pasado 13 de enero escribió en El País Semanal un artículo titulado ¿Para qué sirve hoy la república?, con el que respondía a otro del líder de Podemos, Pablo Iglesias, titulado ¿Para qué sirve hoy la monarquía?. En su réplica, Cercas salía en defensa del discurso institucional pronunciado por el Rey el del 3 de octubre de 2017, tras la celebración, dos días antes, del referéndum ilegal del 1-O.
Felipe VI no había vuelto a referirse a aquel discurso —que el Gobierno de la Generalitat considera desde entonces una ofensa al “pueblo catalán” y por el que exige al jefe del Estado que “pida perdón”— hasta que, este jueves por la noche, hizo un paréntesis en su intervención durante la entrega del premio Francisco Cerecedo. “Permitidme que me dirija a nuestro premiado de una manera más personal”, dijo el Rey. “Quiero agradecerte, Javier, el sentido final, la razón última, del artículo que escribiste en El País Semanal el 13 de enero de este año”, continuó, mostrando su “reconocimiento” por el “coraje y valentía” del escritor “en unas circunstancias que no son fáciles”. “Y lo hago como persona y como Rey, por tu firme defensa de la legalidad democrática y de la libertad”, apostilló el jefe del Estado, que presidía, junto a la reina Letizia, la entrega de este premio que otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE).
“[Cercas] se expresa con la valentía que en ocasiones requiere la normalidad. Es ajeno a extremismos, sin disculparse por alentar la conciencia cívica y moral. Y se posiciona en favor del bien común antes que replegarse hacia la comodidad individual. Cercas huye de la equidistancia entre el Estado de Derecho y quienes pretenden destruirlo”, afirmó Felipe VI, antes de subrayar que el premiado ha demostrado su defensa del “irrenunciable interés general” de la sociedad, “a la que las instituciones y los poderes públicos se deben siempre”.
Felipe VI, presidente de honor de la APE, animó a la defensa del mejor periodismo, ese que, sostuvo, se compromete con la defensa de las libertades consagradas en la Constitución y con los intereses y objetivos comunes, tanto europeos como españoles.
El artículo que le agradeció personalmente el Rey comenzaba: “No soy monárquico. De hecho, no conozco a nadie con dos dedos de frente que lo sea, sobre todo si por Monarquía se entiende lo que se entendió durante siglos”. Pero concluía: “El verdadero dilema en España no es República o Monarquía, sino mejor o peor democracia y la democracia, hoy, no depende de si es una Monarquía o una República”.
Y añadía que el discurso del Rey del 3 de cotubre de 2017, antesala de la aplicación del artítulo 155, le hizo perder prestigio “entre quienes apoyaban un Gobierno catalán que derogó de facto la Constitución y colocó a Cataluña al borde del enfrentamietno civil”, pero no, “en cambio, entre quieses apoyábamos la legalidad democrática, como la apoyaban los republicabnos de 1936”.
 En su intervención de este jueves, Cercas reiteró los ejes de su artículo de enero y, tras confesarse votante de izquierdas, alabó la "Monarquía republicana" que encarna Felipe VI; apoyada, dijo, en valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad. El escitor agradeció la defensa que hizo el Rey de los catalanes no independentistas frente a "los políticos felones que intentaban imponer por las bravas un proyecto minoritario antidemocrático y reaccionario". "Usted nos dijo a quienes estábamos del lado de la legalidad que no estábamos solos", añadió el escritor, dirigiéndose al jefe del Estado.
Y ÉL TIENE QUE HACER MÁS POR ESPAÑA.

No hay comentarios: