Entradas populares

martes, 29 de enero de 2019

S.O.S A LA SANIDAD PÚBLICA,José Ángel Miyares Valle

Resultado de imagen de viñeta de sanidad pública
 
 
LOS MALES DE LA SANIDAD PÚBLICA, YA NO ES LO QUE ERA Y LANGUIDECE.
Quien tiene ya unos añitos y es enfermo crónico puede observar que desde hace unos años la Sanidad no es lo que era antes. La primera atención se puede calificar de buena y hacen todo lo que pueden pero pasar de la primaria a la especialización es un laberinto caótico. El tiempo que transcurre desde que el médico de cabecera te extiende el volante para que te atienda el especialista está de  3 meses en adelante, si luego éste te manda  hacer pruebas, una resonancia , escáner o colonoscopia de 9 ó 16 meses y para darte los resultados otro mes como mínimo se puede decir que si se trata de una enfermedad grave es posible que no haya solución.
 ¿Se puede presumir que esta es una sanidad muy buena y universal una de la mejores de Europa, sinceramente no. Antes el paciente ingresaba en el hospital y te daban el alta cuando estabas curado pero ahora te mandan a casa rápidamente y si estás muy grave te envían a casa a morir. La sanidad por lo general se ha deshumanizado, te sientes inseguro en las consultas de los especialista, están distantes y parece que sólo eres un número para ellos, cuando llegas a su consulta te da la sensación de que no han estudiado tu expediente  y opinan sobre la marcha nunca, no se comprometen a nada y la información de la dan parca y oralmente para evitar alguna responsabilidad .
¿Se puede decir que  esto funciona? No Si sabes que el especialista tiene consulta particular de pago asiste a ella y verás cómo la persona distante en al Seguridad Social es otra afable, amable y humana. El gobierno estableció genéricos alegando que lo que encarecían los medicamentos eran las marcas, y no es así lo específicos tiene mucho menos efectos secundarios que los genéricos, luego estableció el céntimo sanitario de los carburantes, quitó  camas de los hospitales, desmotivó  al personal sanitario politizando los puestos de trabajo y nombro cargos de responsabilidad más por afección política que por méritos profesionales, es decir precarizó la sanidad y ahora por último han puesto el copago  empezando por una cuota accesible para que no haga daño al paciente hasta convertirla en sanidad de pago.
Algunos medios de comunicación con su boquita pequeña han llagado a decir que se prima  por parte de la administración a los profesionales que hacen menos gasto a la sanidad pública, lo que lleva a restringir muchas pruebas costosas y rehabilitaciones, etc ¿Para qué me obligaron a pagar 40 años a la Seguridad Social cuando no tenía prácticamente necesidad de ella porque era joven pero ahora con la edad y enfermo crónico tengo que pagar todo?
 Los pobres tendrán que recurrir a los hospitales de beneficencia que ya habían desaparecido que se fundaron  por la Iglesia, la Cruz Roja y otras asociaciones humanitarias y morir naturalmente con fe, resignación y sobre todo como pobres. Ya hace tiempo que los seguros sanitarios, igualatorios mutuas estc. vienen haciendo su agosto donde muchos de los profesionales médicos tienen acciones en hospitales particulares y al ser un fracaso la Sanidad Publica, migra hacia la privada todo aquel que puede económicamente.
Concluyendo dos causas del fracaso de al sanidad Pública actual fueron: la politización unida a la falta de profesionalidad y ética de muchos de los profesionales que ven un mayor negocio en la privada  entorpeciendo su funcionamiento sin renunciar a sus emolumentos  y desviando los pacientes a sus consultas privadas. Toda regla tiene sus excepciones por lo que quiero dejar muy patente que hay muchos profesionales honestos y humanos pero otros muchos van al negocio y éste esta reñido con lo humano mi apoyo a la atención primaria suspenso a la secundaria o de especialización; la culpa fue de los políticos que son los que tenían que haber velado por la sanidad que existía hace 20 años atrás.
José Ángel Miyares Valle
 

No hay comentarios: