Entradas populares

lunes, 28 de enero de 2019

PODEMOS NEGOCIARÁ UNA LISTA CONJUNTA CON ERREJON

Irene Montero conversa con otros diputados de Podemos en la Diputación Permanente

Podemos deja ahora en manos de los inscritos la posibilidad de una «candidatura única» con Errejón

Montero dice que Espinar dimitió «por motivos personales» y dice que Errejón rompió «muchos puentes y muchas confianzas».

La dimisión de Ramón Espinar, ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y exportavoz morado en el Senado, ha variado sutilmente la posición de la dirección nacional del partido. Ahora, después de garantizar que presentarían un candidato alternativo a Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, la portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, deja en el aire si concurren a los próximos comicios autonómicos junto a Más Madrid.
Preguntada a su llegada a la Diputación Permanente en el Congreso, ha afirmado que serán «los inscritos y las personas que participen en el proceso» quienes finalmente decidan si Unidos Podemos confluye en una candidatura única junto a Errejón en la Comunidad de Madrid.
La apertura de la dirección nacional de Podemos a que los militantes en la Comunidad de Madrid tengan la última palabra supone un paso atrás en sus postulados, y es que tras la fuga de Errejón para unirse al movimiento político de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los cercanos a Pablo Iglesias defendían sin matices que Podemos presentase una lista que compitiese con la de Errejón por la Comunidad. «Íñigo no es Manuela», llegó a escribir el secretario general de Podemos en una carta dirigida a la militancia tras la deserción de Errejón.

Montero, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha dejado abiertas todas las puertas aunque ha insistido en que buscarán una «candidatura amplia». Eso sí, ha subrayado que los incritos de Podemos ya dejaron claro que «Unidos Podemos» debe figurar en las papeletas y ha acusado a Errejón de «romper muchos puentes y muchas confianzas». A su vez, ha limitado las causas de la renuncia de Espinar a «motivos personales» y ha puesto el foco en lograr que no gobiernen en la Comunidad de Madrid los «trillizos reaccionarios» —en alusión al PP, Cs y Vox—. De hecho, Montero también ha apuntado a posibles pactos postelectorales en el caso de que Unidos Podemos sí vaya a las urnas con su propia lista. «Después, hablaremos con todos los partidos, incluido el de Íñigo Errejón», ha aseverado, remarcando también sus diferencias con el candidato de Más Madrid y ex número dos de Podemos.
En cuanto a la posibilidad de dar un giro de 180 grados y confluir finalmente con Más Madrid, Montero ha señalado que «los compañeros de Madrid» están trabajando «por la máxima unidad», pero que, en cualquier caso, finalmente se hará lo que decidan «los inscritos y las personas que participen del proceso».
Este nuevo posicionamiento de Podemos llega tras la dimisión de Espinar, el cónclave de secretarios generales de Podemos en Toledo para reclamar «responsabilidad» a la Ejecutiva morada y las llamadas a la «unidad del cambio» desde IU y desde Equo.
La portavoz de Podemos en el Congreso ha aseverado que la «prioridad» de su partido es «echar al PP», algo para lo que según ella es necesaria la presencia de Unidos Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, aunque no al Ayuntamiento, donde sostiene que por «responsabilidad» han dado «un paso al lado». En este sentido, ha desmentido que su partido vaya a presentar una candidatura alternativa a la de Carmena, aunque ha lamentado que esta haya decidido prescindir de Podemos en su lista.

No hay comentarios: