Entradas populares

viernes, 23 de noviembre de 2018

IGLESIAS DA POR ROTA LA MAYORÍA QUE LLEVÓ A SÁNCHEZ A LA MONCLOA.

Iglesias da por rota la mayoría que llevó a Sánchez a La Moncloa


El líder de Podemos advierte de la debilidad del Ejecutivo del PSOE y afirma que "no es muy realista" creer "que se pueda mantener mucho tiempo" sin Presupuestos y solo con decretos ley.

Podemos ya se prepara para unas elecciones anticipadas, las terceras en menos de tres años y medio. Pablo Iglesias, secretario general del principal socio del Gobierno, da "por rota" la mayoría que hizo posible la moción de censura y llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa hace seis meses, debido a la "incapacidad" y "falta de interés" del Ejecutivo de sumar los apoyos necesarios a los Presupuestos y a la "excepcionalidad" de la crisis en Cataluña. Iglesias ha hecho hincapié en la posición de debilidad en que queda el Ejecutivo de Pedro Sánchez si no logra los respaldos necesarios a las cuentas públicas. "No se puede gobernar por decreto, pueden servir para sacar adelante medidas simbólicas, pero no es muy real que un Gobierno se pueda mantener mucho tiempo con decretos ley, solo 84 diputados en el Congreso y la Mesa del Parlamento controlada por PP y Ciudadanos", ha afirmado en el Consejo Ciudadano Estatal. El líder de Podemos ha mentalizado al centenar de miembros del máximo órgano de decisión del principal socio del Gobierno para que asuman "que puede haber elecciones muy pronto". "Estamos más cerca de un adelanto electoral que de la aprobación de los Presupuestos", ha enfatizado.
El adelanto electoral se considera inevitable en la dirección de Podemos ante la pérdida de apoyo de los nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos, lo que desarma la conjunción de partidos que permitió que se aprobara la moción de censura contra Rajoy. Iglesias, que contempla la convocatoria de generales en el primer trimestre de 2019, ha criticado el "estilo rufianista", en alusión al diputado de ERC Gabriel Rufián y su reciente expulsión del pleno del Congreso por sus descalificaciones al ministro de Exteriores, Josep Borrell. "No miento si digo que no es la táctica más sensata y sospecho que lo piensan muchos independentistas, aunque mantengan más prietas las filas", ha cargado contra las posiciones de PDeCAT y ERC.
"Nosotros vamos a seguir apostando como primera opción por lograr sacar adelante el acuerdo de Presupuestos, pero no soy ingenuo. Soy consciente de que es difícil, muy difícil", ha aseverado Iglesias horas antes de la reunión, en una entrevista en la cadena SER. El líder de Podemos ha reprochado al Gobierno que no se "haya movido más" para lograr los apoyos necesarios a las cuentas públicas del ejercicio que viene. "Están bien los viajes al extranjero, está bien que el presidente vaya a Cuba, pero creo que habría que solucionar algunas cosas internas primero", ha reprochado. En sus primeros seis meses en La Moncloa, Sánchez ha realizado una veintena de viajes internacionales, un registro que no supera ningún presidente anterior.
El Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas, estaba convocado para analizar la situación política y replantearse su estrategia política ante el nuevo escenario electoral, marcado por las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y la posibilidad de convocar generales el próximo año. Podemos rechaza la alternativa de prorrogar los Presupuestos y gobernar mediante decretos, ya que la mayoría de objetivos se quedarían fuera del marco económico planteado en el acuerdo con el PSOE. "Nosotros no podemos sustituir al Gobierno, quizá lo hicimos en la moción de censura. Necesitamos que con los Presupuestos el Gobierno se esfuerce más. Si el Gobierno tira la toalla y pretende decirnos que se puede aguantar dos años vía decretos... No es sensato que el Gobierno pierda la mayoría parlamentaria para sacar los Presupuestos adelante".
Iglesias reconoce las dificultades de que los partidos independentistas catalanes apoyen a día de hoy las cuentas públicas, y más con el aumento de la crispación esta semana en instituciones como el Congreso, donde el diputado de ERC Gabriel Rufián fue el primer expulsado en 12 años, pero ha insistido en que el Ejecutivo debe insistir. "Hay cosas que no se pueden ceder, eso es evidente, pero hay que reconocer a todos los interlocutores políticos y reunirse con todo el mundo".
Pablo Echenique tampoco ha descartado que haya elecciones en marzo: "El presidente no se ha expresado contundentemente al respecto". El secretario de Organización de Podemos ha incidido en que la "primera opción" del principal socio del Gobierno es que haya Presupuestos. "Somos los que más estamos peleando por que los haya mientras el PSOE manda mensajes ambiguos, que sugieren que podría estar tirando la toalla y por tanto abocando a una convocatoria electoral adelantada. Si no hay Presupuestos entendemos que el Gobierno va a quedar debilitado, va a tener que gobernar con las cuentas del PP, y eso abre la posibilidad a que el presidente use su potestad de convocar elecciones".

El Gobierno no descarta elecciones en el primer trimestre de 2019


La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no ha descartado que las elecciones generales se puedan celebrar en el primer trimestre del próximo año. "Constitucionalmente esta facultad está reservada al presidente del Gobierno. Por tanto, es inútil especular. Tenemos tiempo hasta julio de 2020. La especulación es ineficiente", ha afirmado.
Cuadros de distinto rango del PSOE son partidarios de que sean antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo, aunque la sensación más extendida en las filas socialistas es que, de adelantarse, serían el próximo otoño. Al menos esta era la sensación generalizada hasta escuchar este viernes a la portavoz del Gobierno
Celaá también ha dejado abierta la posibilidad de que los Presupuestos de 2019 no se presenten en abril y se demoren hasta abril, como hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy con los de este ejercicio. “Tenemos la obligación de seguir trabajando por que se lleven a cabo los Presupuestos. Todavía hay tiempo. En diciembre o podríamos ir a esas fechas [abril], incluso a más. Hay tiempo, debemos aprovecharlo”, ha observado sin despejar los interrogantes de Podemos.
"El Gobierno sigue trabajando por la negociación presupuestaria y conseguir el acuerdo, máxime con los informes y fundamento que nos dan los organismos internacionales como la Comisión Europea porque consideramos que blinda el Estado del Bienestar y porque disminuirá el déficit y la deuda española", ha expresado Celaá.
NCHEZ QUE APROVECHE EL AVIÓN QUE DENTRO DE POCO NO LO VA A TENER,

No hay comentarios: