Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 11 de mayo de 2017

PEDRO SÁNCHEZ RECHAZA UNA ALIANZA CON PODEMOS

Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid

Pedro Sánchez rectifica y rechaza una alianza con Podemos.


El ex secretario general del PSOE renuncia a "desarrollar la unidad de acción" con el partido de Pablo Iglesias y mantiene la "plurinacionalidad" de España.

La candidatura de Pedro Sánchez marca distancias con Podemos en el documento definitivo de su proyecto para el PSOE. El ex secretario general del PSOE ya no insta a la alianza con fuerzas de izquierdas y sindicatos que incluyó en la presentación del programa el pasado 20 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ahora la apuesta es "cimentar una alianza social de progreso", fórmula con la que matiza la "alianza de progreso" que promulgaba entonces."Este es un proyecto reformista, no rupturista, eso se lo dejamos a otras organizaciones políticas", ha observado Sánchez en la presentación del documento de su programa.
La última versión del programa de Sánchez, titulado Por una nueva socialdemocracia, hace hincapié en su independencia como "partido autónomo" y renuncia a "desarrollar la unidad de acción de todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social" que sí se recogían hace tres meses. En febrero lo que se promulgaba era que se desarrollara una unidad de acción "de todas las fuerzas" que coincidieran en la respuesta "ante la involución social y en derechos sufrida en España". La modificación implica, por tanto, la revisión de la relación con Podemos. “Es un proyecto coherente. Nosotros defendemos al PSOE de siempre, aquel que nunca tuvo miedo al cambio”, ha señalado  Sánchez en la presentación del programa. El exsecretario general pretende con su programa “resituar” al PSOE en un escenario “multipartidista” y para ello se debe “reposicionar en el espacio natural que le corresponde, el de la izquierda”.
"Defendemos la autonomía del proyecto socialista y ofrecer una alternativa verídica de gobierno sin números de circo ni autobuses que se estropean", ha explicado este jueves José Félix Tezanos, junto a Manuel Escudero coordinador del documento. El equipo de Sánchez ha reconocido horas antes de la presentación del programa, que se "ha puesto distancia" con Podemos al no compartir la estrategia de la formación de centrar su oposición en la calle y no en las instituciones. El ejemplo más palpable es el del tramabús. Sánchez ha criticado la presencia de Felipe González en el bus junto a rostros de investigados o condenados por corrupción, como Luis Bárcenas, el extesorero del PP, o Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de la CEOE. “Uno puede discrepar de Felipe González siendo líder de otra formación política pero lo que no se puede hacer y en ese sentido a mí me repugna es vincularlo con tramas de corrupción como la de Bárcenas, como la de la Gürtel, que afectan claramente a un partido como es el PP”, ha declarado el candidato a la secretaría general del PSOE.
Sí se mantiene como un objetivo "necesario potenciar las alianzas con las organizaciones de los trabajadores" y también con los sectores de la sociedad que impulsan políticas de progreso. No hay cambios en la "especial importancia [que] deberán tener las relaciones del PSOE con los sindicatos, y en particular con su organización hermana histórica, la Unión General de Trabajadores, y también con Comisiones Obreras".

Plurinacionalidad cultural

El modelo territorial se mantiene sin cambios. "Reivindicamos el perfeccionamiento del carácter plurinacional de España", ha afirmado Sánchez. Su candidatura sigue en la Declaración de Granada y aboga por una reforma constitucional federal "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". La literalidad en este sentido respecto al documento de febrero es idéntica (antes era el artículo 111 y en el actual el 169).
La novedad ahora es que se añade un nuevo punto (139) en el que se subraya que la Constitución, en sus artículos 148 y 149, "diseña un espacio en el ejercicio de las políticas culturales en España como competencia compartida entre todas las Administraciones. Es el mejor ejemplo de la consciencia de nuestros constituyentes acerca de la plurinacionalidad cultural de España y su necesaria profundización federal, ya desde 1978".
"España es una nación soberana, donde caben naciones culturales como Cataluña, País Vasco, etc, nacionalidades que desde el punto de vista político no son soberanas", ha subrayado Escudero. Los coordinadores del programa de la candidatura de Sánchez han incidido en que no haría falta cambiar el artículo 2 de la Ley Fundamental. Escudero ha insistido en que la candidatura de Sánchez hace una interpretación de dicho artículo "similar" a la que hacen los padres de la Constitución.
El documento, que pasa de 168 a 245 puntos, incluye 77 nuevos entre los que se incluyen una docena que se recogen de la candidatura de Patxi López, a cuyos militantes Sánchez busca atraer. La candidatura de Sánchez apunta que han recibido a través de la red más de 97.000 propuestas para el documento político, en el que ha participado más de 400 expertos.
PEDRO SÁNCHEZ VA A POR TODAS,NO QUIERE OBSTÁCULOS EN SU CAMINO, ESTAS PRIMARIAS ME PARECE QUE LAS TIENE GANADAS PERO NECESITA ATRAER AL RECSTO DE OPONENTES Y SÓLO SE LOGRA CON UN PROYECTO SÓLIDO Y CONVICENTE DEL PARTIDO.

No hay comentarios: