Entradas populares

viernes, 12 de mayo de 2017

EL JUEGO DE LA BALLENA AZUL SE COBRA SUS PRIMERAS VÍCTIMAS EN ESPAÑA

Los Mossos investigan seis casos de víctimas de la «ballena azul»
Los Mossos investigan seis casos de víctimas por la «ballena azul» en Cataluña.
La consejería de Enseñanza avisa de que ante sospechas de que alguien esté siguiendo el peligroso juego tiene que denunciarse de inmediato,
Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta mañana que estan investigando seis casos de adolescentes que pueden haber sido víctimas del juego online que incita al suicidio conocido como 'ballena azul' en Cataluña.
La investigación, que está siendo liderada por la Unidad de Delitos Informáticos de los Mossos, ha dado hasta ahora con casos en las provincias de Lleida, Tarragona, Gerona y Barcelona. Un portavoz de los Mossos ha deallado a Rac1 que se han detectado víctimas en Terrassa, Sabadell, Balaguer, Gerona y Santa Coloma de Gramanet, donde ayer se supo que había tres posibles alumnos de ESO de un instituto afectados.
Los Mossos han reforzado el trabajo con los colegios para promover el uso seguro de Internet y además, como ha informado Ep, están en contacto con otras policías para rastrear el circuito y contactar, si fuera necesario, con otras investigaciones relacionadas con los mismos casos.

Asimismo, la policía mantiene contacto directo con la consejería de Enseñanza y con los centros educativos por si se detectan nuevos casos para que se informe lo más rápido posible para poderlo analizar.

3.500 charlas

En este sentido, fuentes policiales recuerdan que puntualmente realizan charlas sobre el uso seguro de Internet, unas actividades pensadas especialmente para enseñar buenas prácticas en las redes sociales a los jóvenes. Los Mossos han hecho 3.500 charlas de estas.
Sin embargo, han detectado que tienen poca demanda de estas charlas por parte de los padres, que en este caso, a su entender, tienen "una función primordial". Además, han apelado al sentido común para no participar en ninguna web de este tipo y a denunciar si se detecta algún comportamiento sospechoso.
Mossos recalca que no se trata de un juego el uso de estas webs y que el delito de inducción al suicidio puede comportar penas de prisión de entre cuatro y ocho años. Recientemente se supo que una joven catalana estuvo ingresada por este juego.

Denunciar los posibles casos

Por su lado, la consejera de Enseñanza de Cataluña, Meritxell Ruiz, ha afirmado que, ante un posible caso de "ballena azul", "lo que hay que hacer es denunciar, ya que se trata de una práctica delictiva en la que hay acoso, y en la que hay momentos en que te llegan a amenazar".
En declaraciones a Rac1, la consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad al afirmar que "hay seis casos de Ballena azul detectados, no hay más", y ha añadido que "no hay que alarmarse más de la cuenta, pero debemos saber que esto le puede pasar a todo el mundo" y para combatirlo "debe haber mucho diálogo y mucha educación".
Ruiz ha añadido que "estamos hablando de menores y de adolescentes y el mensaje que quiero lanzar es que hay que estar encima de lo que ocurre". La consejera ha advertido de que "si tu hijo o hija sale a caminar a las cuatro de la madrugada, no es normal. Pasa algo. Se ha de hablar mucho, mirar mucho, insistir mucho y, si es necesario, acudir al servicio de salud".
LOS JUEGOS DE INTERNET SON MUCHOS DE ELLOS PELIGROSOS,VIOLENTOS Y CARENTES DE VALORES CIVICOS Y MORALES, ESO TRAE COMO CONSECUENCIA EL MALTRATO DE HIJOS A PADRES Y LA REBELDÍA DE MUCHOS JÓVENES HAY QUE CONTROALAR ESTA ACTIVIDAD Y VER QUÉ JUEGOS PRACTICAN NUESTROS HIJOS.

No hay comentarios: