Entradas populares

jueves, 3 de noviembre de 2016

RTVE. LLEVA MÁS DE UN AÑO SIN RENDIR CUENTAS AL PARLAMENTO.


José Antonio Sanchez dice que no es viable una TV de calidad a largo plazo con el actual modelo
José Antonio Sanchez dice que no es viable una TV de calidad a largo plazo con el actual modelo.
El presidente de RTVE lleva más de un año sin rendir cuentas al Parlamento.
La comisión del Congreso que controla la actuación en la corporación pública lleva desde septiembre de 2015 sin funcionar: en la anterior legislatura ni siquiera se llegó a constituir
La presidirá un diputado del PP por La Rioja, Emilio del Río, a quien la oposición en su autonomía acusó de favorecer a medios de derechas con el reparto de publicidad institucional
En este año sin control parlamentario RTVE ha cubierto dos elecciones generales, se ha fichado a Víctor Arribas o Javier Cárdenas, ha habido denuncias de manipulación y el déficit ha tomado una dirección desconocida
La última vez que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, pisó la sala donde se reúne la comisión parlamentaria de control de la radiotelevisión pública era 29 de septiembre de 2015. Se avecinaban elecciones y se paró la actividad del Congreso. 
En la corta legislatura que acabó en elecciones de nuevo se pusieron en marcha muchas comisiones ( Asuntos Exteriores, Interior, Defensa, Industria...). La de control de RTVE no llegó a ver la luz. Se trata de una comisión mixta –formada por diputados y senadores y tiene que pasar por los plenos de ambas cámaras para su constitución– y nunca arrancó. 
Tras las elecciones de junio, volvió a prepararse su puesta en marcha y se pactó que estaría presidida por el PP, concretamente por Emilio del Río, diputado por La Rioja, como adelantó Voz Pópuli. En su comunidad autónoma, la oposición –Ciudadanos, Podemos, PSOE– constituyó una comisión parlamentaria para investigar por qué el gobierno autonómico presupuestó 4, 8 millones y acabó gastando 15 en publicidad institucional y comunicación entre 2010 y 2014. El consejero de Presidencia era en ese entonces justamente Emilio del Río. Los socialistas le acusan de beneficiar a medios de derechas con el reparto. 
La actual legislatura arrancó el 19 de julio, sin embargo, las comisiones mixtas no han sido constituidas, aunque se prevé que se haga en breve. Como consecuencia del retraso, la gestión de José Antonio Sánchez y la marcha de RTVE suma más de un año de incógnitas porque no ha habido oportunidad de dar ni pedir explicaciones.
La última comparecencia del presidente Sánchez fue hace mucho tiempo pero es recordada por sus declaraciones. Por ejemplo, justificó la baja audiencia en TVE de las elecciones catalanas porque "la noche electoral la ganó Gran Hermano". Cuando el portavoz del PSOE le pidió una previsión del déficit, Sánchez emplazó a marzo esa respuesta, algo que nunca se produjo. También se autodeclaró una "víctima" de los socialistas por la retirada de la publicidad de RTVE.  

Temas por aclarar

En estos 14 meses mudos en el Congreso se han tomado decenas de decisiones sin fiscalizar. Por ejemplo, las dos coberturas especiales de elecciones generales o la de las elecciones gallegas y vascas. También se ha gestionado la compra de dos temporadas de Cuéntame por 24 millones tras la imputación de sus protagonistas por evasión fiscal sin preguntas. 
Tampoco se han podido pedir detalles de contrataciones como la del periodista Víctor Arribas  al frente de La Noche en 24 horas, Juan y Medio, Antonio Lobato o Javier Cárdenas.  O sobre el ascenso de un sindicalista afín al PP a director de La 2 . Tampoco ha habido ocasión de preguntar sobre la caída audiencia – en 2015 La 1 llegó a un m ínimo histórico del 9,8%– .
En la parte informativa, en este año han pasado sin explicación decenas de denuncias de manipulación del Consejo de informativos: la tergiversación de las palabras de Micaela Navarro, la decisión de no emitir los audios del ministro de Interior o el traslado de algunos periodistas a áreas de menor influencia que los Informativos. 
Otra incógnita para los diputados que fiscalizan RTVE es el déficit de la corporación este año 2016 –cerró 2015 con 33 millones de pérdidas y con 400 millones acumulados si sumamos la legislatura Rajoy–. Nadie ha podido preguntarlo en sede parlamentaria. 

La nueva comisión de control

El pastel se descubrirá pronto porque, aunque aún no tiene fecha de constitución concreta, esta legislatura sí habrá control a RTVE. "Nosotros vamos a pedir que no solo comparezca el presidente, también el Consejo de Informativos que representa a los trabajadores de esa área, u otros directivos de TVE", dice el socialista José María Camacho, propuesto como portavoz del PSOE en esa comisión.
Por Unidos Podemos estará Noelia Vera. Entre sus propuestas para esta temporada está que a los miembros del consejo de administración, incluido al presidente, se les elija en un concurso público en lugar de ser nombrados por los partidos. Su primera pregunta será sobre manipulación, adelanta. 
Ambos portavoces de la oposición coinciden en que hay que retomar el nombramiento del presidente por consenso –mayoría de dos tercios en el Congreso en lugar de la actual mayoría simple–. Ciudadanos también prometía en su programa esta última medida, pero en el pacto de investidura con el PP no la especifica. El diputado propuesto como portavoz, Guillermo Díaz, señala: "Intentaremos que se cumpla esa reivindicación".  
El PP ha aplazado su respuesta sobre la comisión de control de RTVE a cuando esté constituida formalmente.
YA ESTAMOS LOS ESPAÑOLES ACOSTUMBRADOS A PAGAR LOS DERROCHES DE LA RTVE Y ESTE PARECE OTRO MÁS.

No hay comentarios: