Entradas populares

miércoles, 6 de julio de 2016

LA LIBRA AHONDA EN SUS MÍNIMOS

Operarios en el mercado de metales de Londres

La libra ahonda en sus mínimos y cae por debajo de 1,30 dólares


La moneda británica vuelve a perder terreno frente al dólar y el euro y las Bolsas bajan

La salida de Reino Unido de la UE sigue pasando factura a su moneda, que vive sus momentos más bajos desde la época de Margaret Thatcher. La libra esterlina ahonda hoy sus niveles mínimos y se cotiza ya por debajo de 1,30 dólares (1,2933 sobre las 11 de la mañana, aunque durante la madrugada ha llegado a caer a 1,27). Si ya desde el Brexit se movía en mínimos desde junio de 1985 la siguiente referencia negativa data de febrero de ese mismo año, cuando cayó a 1,05 billetes verdes. Frente al euro la caída era algo menor, pero también se sitúa en niveles mínimos desde hace más de dos años, en 1,1701 euros. Al hilo de la caída de la libra, los mercados han iniciado el día como lo acabaron ayer, a la baja. La huída de la renta variable y la búsqueda de refugio llevan al bono alemán a sus mínimos, con una rentabilidad negativa del 0,199%.
En lo que va de año, la libra ha caído ya un 12% respecto a la moneda estadounidense, mientras que frente al euro lo ha hecho en un 13%, situándose a niveles de finales de 2013. La incertidumbre sobre la evolución de la economía británica fuera de Europa es lo que lastra la cotización de la libra esterlina. La gestión de los líderes políticos británicos tampoco está ayudando a su moneda, con tories y laboristas inmersos en sendas batallas de poder tras quedar de manifiesto que no tenían un plan previsto para el caso de un triunfo del Brexit en la consulta del pasado 23 de junio.
Así, la moneda británica, uno de los termómetros para la fiebre desatada tras el referéndum británico, sigue ahondando sus niveles mínimos y se paga a 1,2933 dólares, por debajo ya de la barrera de 1,30 billetes verdes. Incluso durante la madrugada ha bajado por debajo de 1,28. También cae frente al euro y se paga a 1,1055 billetes europeos. Los temores sobre el desempeño de la economía británica fuera del club europeo están detrás de la huída de la libra. Ayer se conoció que tres fondos británicos suspendieron sus reembolsos de participaciones por falta de liquidez. También el Banco de Inglaterra expresó ayer su preocupación por la caída de la demanda de activos británicos entre los inversores. En esta situación, se espera la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés para la semana que viene.
En esta situación, la volatilidad sigue enseñoreándose de los mercados. Los principales parqués europeos han abierto a la baja, salvo Londres. No obstante, el índice londinense se ha apuntado a las caídas al poco de arrancar la sesión. A las 11 de la mañana, el FTSE caía un 0,36% (sólo aguantaban las empresas mineras, que se benefician de la escalada del oro). París perdía un 1,56%, Fráncfort un 1,58% y Milán, un 1,68%. El Ibex, por su parte, caía un 1,7%, que se suma al 2,28% de ayer. IAG, matriz de aerolíneas como Iberia, British airways o Vueling, es la gran protagonista de la jornada. Su exposición a Reino Unido y las turbulencias de Vueling en los últimos días lastran a la compañía, que cae más del 6%. Los bancos ocupan el siguiente escalón, dejándose alrededor del 3%. Sólo Gas Natural y Cellnex se salvan de la quema.
En el mercado de bonos, de nuevo el bono alémán sirve de refugio para la aversión al riesgo de la renta variable, con lo que su rentabilidad se resiente y cae a mínimos históricos. Los inversores pagan casi un 0,2% por tener su dinero en bunds. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,2% y la prima de riesgo se mueve en los 135 puntos, algo menos que ayer.
Finalmente, el petróleo, que fue en junio moviéndose al compás de las posibilidades de Brexit, cayó al hacerse realidad y ahora se cotiza en los 47 dólares. Hoy cae ligeramente y el barril de brent se paga a 47,6 dólares.
LOS MERCADOS DE LA CLOBALIZACIÓN MENTEN MIEDO AL RESTO DE PAISES.

No hay comentarios: