Entradas populares

sábado, 2 de julio de 2016

20 ASESINADOS EN BANGLADESH POR EL TERRORISMO

Un agente herido tras un atentado en un restaurante español en Dacca, Bangladesh

Nueve de los 20 rehenes asesinados en Bangladesh son italianos.


El asalto a un restaurante del barrio diplomático de Dacca fue asumido por el ISIS

El asalto en el que un comando yihadista tomó rehenes en un restaurante en el barrio diplomático de la capital de Bangladesh, Dacca, ha concluido este sábado tras 12 horas con la muerte de 20 extranjeros, según ha informado el Ejército. Dos policías fallecieron en el ataque inicial, el viernes por la noche. El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha confirmado que nueve de los fallecidos son italianos, que hay uno desaparecido y que otro sobrevivió. Gentiloni difundió sus identidades. India y EEUU también han confirmado la muerte de sendos ciudadanos de sus países. Las fuerzas armadas bangladesíes habían asegurado que la mayoría de los asesinados eran "japoneses o italianos". El ataque fue asumido en las primeras horas por el Estado islámico (ISIS) mediante un comunicado en una agencia afín.
Las fuerzas de seguridad asaltaron el local y lograron rescatar a 13 rehenes (incluidos dos de Sri Lanka y uno de Japón), según las autoridades locales. Seis hombres armados fueron abatidos en la operación policial y uno más fue detenido, según explicó en una comparecencia televisada la primera ministra, Sheij Hasina.
"Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto", ha explicado Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el barrio acomodado de Gulshan, donde se produjo el ataque y al que fueron trasladadas gran parte de las víctimas, en su mayoría policías, según medios locales.
El Estado Islámico ha asumido el ataque. La agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, ha informado de que los responsables del asalto pertenecen a Estado Islámico, según el portal SITE, que analiza la información yihadista en Internet.
Bangladesh, de mayoría musulmana, ha sido escenario en el último año y medio escenario de una serie de atentados mortales sobre todos contra blogueros o activistas ateos que defendían el laicismo o ideas progresistas. Aquellos ataques fueron perpetrados casi siempre con machetes o cuchillos. El asalto de anoche a un restaurante en Gulshan, el barrio que alberga la mayoría de las embajadas y más frecuentado por los extranjeros (muchos de ellos empleados del potente sector textil, sacudido en 2013 por un derrumbe en el que murieron más de mil empleadas) supone un salto cualitativo en los ataques yihadistas en el país asiático.
El chef argentino Rossini, el pasado diciembre.

El argentino Diego Rossini, chef del restaurante atacado, Holey, explicó a Efe que el asalto fue como una "una película de terror" de la que consiguió escapar después de esconderse de los terroristas y ser ayudado por la policía. "Estaba sacando mis mesas y vi que caía alguien, que un tipo se desplomaba  fuera [en el jardín] por disparos. Di por hecho que eran terroristas", explicó Rossini, que junto a su compatriota Gastón Palacios, fuera de Bangladesh estos días, dirige desde hace dos años la cocina del local.
"Tenía un protocolo de seguridad desde el año pasado, así que subí [a la terraza]. Subimos unas diez personas, pusimos muebles en la puerta. Pensamos que los terroristas matarían a los clientes y se irían, pero al rato notamos cómo empujaban la puerta, como si fuera una película de terror", relató.
Según Rossini, que hoy cumple 42 años, los agresores eran jóvenes, "entre 20 y 30 años", iban equipados con pistolas, rifles automáticos y uno de ellos llevaba una bolsa con granadas.
A primera hora del sábado (hora local), la policía abrió fuego contra el restaurante como parte de un operativo para rescatar a los rehenes y los asaltantes respondieron a tiros.
El titular de Exteriores italiano lamentó el atentado y señaló que es preciso que la comunidad internacional haga lo necesario para combatir al grupo terrorista Estado Islámico "porque mueve la mano de los asesinos con su presencia simbólica" incluso fuera de los territorios que controla.
Las embajadas de España y Estados Unidos en Bangladesh difundieron mensajes a través de redes sociales para advertir a sus nacionales de que evitasen la zona, situada en el área diplomática de la capital bangladeshí. "Ante la incertidumbre que rodea a los acontecimientos violentos, posiblemente de naturaleza terrorista, que están sucediendo en y en torno al restaurante Holey Bakery en la calle 79 de Gulshan 2, se insta a los españoles a evitar la zona", alertó la delegación diplomática española en Facebook.
ES TREMENDO VERSE SORPRENDIDOS POR EL TERRORISMO,DESCANSE EN PAZ.

No hay comentarios: