Entradas populares

miércoles, 18 de mayo de 2016

LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA SUPERA EL 100% DEL PIB

La deuda pública española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB


Las administraciones públicas acumulan deudas por valor de 1,095 billones de euros en marzo

La deuda de las administraciones públicas sigue su escalada. Y según los datos del primer trimestre y teniendo en cuenta el ritmo actual de crecimiento del PIB, en el primer cuarto del año superó, por primera vez desde 1909, el 100% del PIB. Es decir, que el Estado debe ya más dinero que la riqueza que genera España, ya que, pese a que la economía sigue creciendo, lo hace a menor ritmo que los compromisos de pago.
En concreto, según los datos del Banco de España publicados este miércoles, entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. La cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha hecho pública. Pero los datos oficiales preliminares señalaron que había avanzado el 0,8% con respecto al último trimestre del 2015. Para que el PIB fuera superior a la deuda declarada ahora, debería haber superado los 280.000 millones de euros en el trimestre. Eso supondría haber avanzado un 2,2% con respecto al anterior trimestre. Y un 5,3% en comparación interanual. Dado que todo apunta a que el crecimiento fue muy inferior, la deuda es ya superior al 100% del PIB.
En febrero la deuda acumulada en España ya superó el PIB del año anterior. Pero cabía la posibilidad de que, al terminar el trimestre, el empuje de la economía permitiera que, comparando ambos datos (PIB y deuda) del mismo periodo, no se superara la barrera psicológica del 100%. Sin embargo, los datos de marzo apuntan a que sí la ha saltado ya. En buena medida, porque el crecimiento de la deuda entre febrero y marzo ha sido incluso más fuerte que los meses anteriores.
Al montante total de deuda pública se sumaron, en solo 31 días, 14.031 millones de euros más. Es el alza intermensual más fuerte desde mayo de 2014, según la serie de datos publicados por el Banco de España. Y para una variación entre febrero y marzo, es la subida mayor registrada desde 2010. El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el tercer mes del año.

Un siglo sin cruzar la barrera

Superar el 100% del PIB no es un hecho exclusivo de España, ya que otros países europeos como Italia (con cerca del 130% de deuda sobre el PIB) hace tiempo que se mueven por encima de esa barrera. Sin embargo para España es una rareza que no se vivía en más de un siglo. Según una serie retrospectiva que el FMI elaboró hace unos años, en la historia reciente las cifras más elevadas de endeudamiento sobre riqueza generada en España se alcanzaron en la década de los ochenta del siglo XIX, cuando la relación superaba el 160%. El siglo XX arrancó con el 120%. Pero desde 1909 no se volvía a rebasar el 100% del PIB.
Los elevados niveles que alcanza España no son ningún secreto para los organismos internacionales. De hecho, la Comisión Europea espera ya que este año deuda termine en una tasa sobre el PIB del 100,3%, y el año próximo, en el 99,6%. El FMI, por su parte, es algo más optimista, y prevé que termine en el 99% del PIB y medio punto por debajo en 2017.Y el Gobierno, en cálculos parecidos, cree que puede acabar este año con una tasa del 99,1% del PIB, hasta llegar 96% en 2019.
LA DEUDA NO LA VAMOS PODER PAGAR POR MUCHOS RECORTES E IMPUESTOS QUE PONGAN EN UNA ESPAÑA HIPOTECADA Y VENDIDA.

No hay comentarios: