Entradas populares

miércoles, 17 de febrero de 2016

AL INDEPENDENTISMO HAY DARLE CARA DE UNA VEZ

El presidente catalan, Carles Puigdemont, durante el pleno

Puigdemont, como Piqué: “Gracias, Tribunal Constitucional, contigo empezó todo”


El presidente catalán afirma que continuará con la acción exterior y la CUP tilda de "ilegítmo" al TC.

La Generalitat continuará con la acción exterior pese a que el Tribunal Constitucional haya suspendido el Departamento que dirige Raül Romeva. Esta es la respuesta que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha dado este miércoles a la decisión del TC, un trámite automático al aceptar el recurso que presentó el Gobierno en funciones. “No tenga ninguna duda que este Gobierno continuará haciendo acción exterior y que el consejero Romeva lo continuará siendo”, ha dicho Puigdemont.
El presidente ha respondido a la pregunta que le hacía el líder del PP, Xavier García Albiol, que considera que la suspensión “garantiza la democracia en Cataluña”. Puigdemont ha citado el fallo del TC sobre el Estatuto, que avaló las competencias de la autonomía en acción exterior: “La sentencia del Constitucional reconoce explícitamente el derecho que tiene Cataluña “en el ejercicio legítimo en la acción exterior. No renunciaremos a ello”; ha reiterado Puigdemont.
El dirigente catalán ha pedido esperar a que el Constitucional se pronuncie de forma definitiva sobre el Departamento, de nueva creación en este mandato. El Gobierno catalán considera que algunas de las decisiones del TC sobre Cataluña, como el fallo del Estatuto en Cataluña, han hecho crecer el independentismo. Por ello Puigdemont ha cerrado su intervención parafraseando al futbolista Gerard Piqué: “Gracias, Tribunal Constitucional, contigo empezó todo”.
El consejero de Exteriores, Raül Romeva, ha agregado que su Departamento "hará exactamente lo mismo" que hacía hasta ahora. Romeva no ha concretado si la Generalitat modificará el Departamento para adaptarse a la suspensión del Constitucional, como un cambio de nombre. Según el consejero, el Gobierno catalán todavía no ha recibido ninguna notificación.
La CUP ha avalado la postura del presidente de la Generalitat. La portavoz del grupo en el Parlament, Anna Gabriel, ha instado al Govern a “desoír” la suspensión del TC sobre la Consejería de Exteriores y le ha recordado que en la declaración independentista del 9-N tildaron a este tribunal de “ilegítimo”. “Es un buen momento para recordar en qué se fundamenta esta ilegitimidad: en un litigio competencial que se mueve en un marco autonómico, mientras nosotros estamos caminando en otra dirección”, ha aseverado para insistir en que la CUP estará al lado de Romeva “en todo lo que tenga que ver con tirar adelante desoyendo esa suspensión”.
HACEN LO QUE QUIREN ESPAÑA NO REACCIONA ANTE EL INDEPENDENTISMO Y ESTÁ  GASTANDO DINERO QUE NO TIENE RECORTANDO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN.

No hay comentarios: