Entradas populares

lunes, 23 de marzo de 2015

UN PARTIDO CORRUPTO NO PUEDE GANAR LAS ELECCIONES GENERALES

caso Barcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

Ruz cierra la causa sobre los papeles de Bárcenas y acredita la caja b del PP

El magistrado propone juzgar a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por concluida la investigación sobre los papeles de Bárcenas, la contabilidad paralela del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, y da por acreditada la existencia de una caja b en la formación conservadora durante 18 años, entre 1990 y 2008.
En un auto de 190 páginas notificado este lunes, el magistrado propone juzgar a los extesoreros del partido conservador Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al exgerente de la formación Cristóbal Páez y a los responsables de Unifica, el estudio de arquitectura que realizó la reforma de la sede popular de la calle Génova 13 y que se pagó con 1,55 millones de fondos opacos al fisco. El magistrado considera, además, al partido responsable de un delito fiscal por no haber tributado por los donativos ilegales en el año 2008, en contra del criterio de la Agencia Tributaria, que a lo largo de la instrucción ha venido sosteniendo que los donativos a los partidos que exceden los límites legales están exentos de tributación.
En su auto, Ruz archiva la causa respecto de 22 imputados, entre ellos varios empresarios que figuran como pagadores en la contabilidad secreta de Bárcenas y el ex secretario general del PP Ángel Acebes.
En su resolución, el magistrado considera que ha quedado “indiciariamente acreditado” que el PP “se vino sirviendo” desde 1990 y hasta al menos 2008 de “diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal”. Durante estos 18 años, aprecia Ruz, el partido de Mariano Rajoy operó “con varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entradas y salidas de dinero al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas”. Según el magistrado, estas cuentas funcionaban “a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas b”.
Tras desgranar todas las diligencias ordenadas y toda la documentación intervenida en la investigación, Ruz concluye que “existen indicios sólidos y fundados de la realidad de determinadas entradas de fondos dinerarios opacos o en b a favor del PP” entre 1990 y 2008. También ve acreditadas “determinadas salidas de fondos”. Esto le permite corroborar “la existencia y circulación en el seno del PP a cargo del gerente y tesorero nacional de diversas corrientes financieras de cobros y pagos continuas en el tiempo”. Este flujo de dinero se hizo “al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas y sin la correspondiente declaración ante la Hacienda Pública”.
Ruz considera que los hechos investigados vienen a constatar “un sistema de financiación del PP” llevado a cabo a través de “aportaciones procedentes de fuentes privadas que, de forma sistemática, entre los años 1990 y 2008, habría incumplido los límites, requisitos y condiciones establecidos en la ley”. Este sistema, dice Ruz, estaba “a cargo del gerente nacional del partido Luis Bárcenas y del tesorero de la formación Álvaro Lapuerta desde 1993 hasta junio de 2008, siendo entonces sustituido en el cargo por Luis Bárcenas”.
El magistrado abre una pieza separada, que envía a los juzgados de Toledo, sobre la investigación por la adjudicación a la empresa Sufi del contrato de recogida de basuras de Toledo, que, según Bárcenas, fue la contraprestación por una donación de 200.000 euros para la campaña de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las elecciones autonómicas de 2007. El magistrado entiende que “en el momento presente”, no existen “elementos indiciarios suficientes” para proceder contra personas aforadas, por lo que descarta enviar la causa al Tribunal Superior de Justicia manchego y lo remite a los juzgados ordinarios. Según Ruz, en el caso de los pagos de Sufi se han apreciado delitos de prevaricación.
COMENTARIO:
Difícil se le pone a Rajoy, el resto de la legislatura. Le ha salido mal el juego. La estrategia del Beduino, esperar a que los cuerpos de sus contrincantes , pasen delante de él, no le ha salido bien. Su empecinamiento por mantener a toda costa un equipo de gobierno que desde el minuto uno ha estado haciendo aguas por todos lados, le ha llevado a la tumba política que él sólito se ha cavado. Su calculada parsimonia, y, mirar a otro lado, cuándo las cosas chirriaban demasiado en su casa de Génova, le han llevado a ese callejón sin salida de estar señalado, como uno más de la trama en la Caja B, rubricada por Bárcenas y, hoy, confirmada por el Juez Ruz. Lamentablemente cuándo es tan diáfana la connivencia del partido, con los sucios negocios de Bárcenas y sus antecesores y la más que acreditada financiación, no sólo de la sede, sino de esos "complementos" nada específicos, a la jerarquía del partido, han colmado la paciencia de sus fieles votantes y, han encontrado en Ciudadans, la Casa Común para depositar la confianza y garantizar los dineros en negro que muchísimas empresas han ido colocando fuera.

No hay comentarios: