Entradas populares

martes, 29 de abril de 2014

TODO EL MUNDO METIÓ LA MANO EN EL CAJÓN DE LAS GALLETAS

Montserrat Caballé, en una imagen de 2007

Un juez imputa a Montserrat Caballé por fraude fiscal de 500.000 euros

Citada a declarar el 9 de mayo por una cuenta en Andorra donde habría ingresado los beneficios de sus conciertos internacionales.

Un juzgado de Barcelona ha imputado por fraude fiscal a Montserrat Caballé. La soprano eludió, presuntamente, el pago de medio millón de euros a Hacienda en 2010 en concepto de IRPF.  Según la querella de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, Caballé gestionó una serie de eventos y actuaciones musicales en Europa a través de una sociedad andorrana, lo que le permitió eludir el pago de impuestos.
La fiscalía cita, en concreto, diversas actuaciones y grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona, cuya contratación fue gestionada por esa sociedad andorrana para eludir el pago del IRPF. La artista percibió, supuestamente, el dinero por esos eventos en un banco del mismo país.
La querella, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, añade que Caballé vivía habitualmente en Barcelona, a pesar de que constaba que estaba residiendo en Andorra. En total, ingresó dos millones de euros por esas actuaciones, de los que debió haber abonado 508.000 euros a la Agencia Tributaria. Caballé declarará como imputada el próximo 9 de mayo por un delito contra la hacienda pública.
El ministerio público cree que, "con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional que desarrollaba a base de no ingresar en la Hacienda Pública el dinero que correspondía al IRPF", la artista figuraba formalmente como residente en la localidad Sant Julià de Lòria de Andorra, país considerado paraíso fiscal. Caballé, añade la Fiscalía, "guiada por el mismo deseo y para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto correspondiente", firmó a través de la empresa andorrana Reial Classics S.L. la gran mayoría de contratos para recitales y grabaciones del año 2010.
En el resto de contratos que firmó con su propio nombre, sostiene la querella, Montserrat Caballé hizo constar como domicilio el Principado de Andorra e indicó que el dinero que obtuviera con sus conciertos se cobrara en efectivo, por cheque nominativo o mediante ingreso en la mencionada cuenta en Andorra.
Durante el año 2010, Caballé actuó en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, y efectuó grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona.
La soprano ha reducido sus actuaciones en los últimos dos años como consecuencia de su delicado estado de salud. En 2012 sufrió un ictus y a finales de ese mismo año se rompió un húmero mientras se encontraba en Rusia para una actuación.
COMENTARIO:
QUÉ PENA QUE ESTA SEÑORA TAMBIÉN METIÓ LA MANO EN EL CAJÓN DE LAS GALLETAS Y QUE VAYA DEVOLVIENDO EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

No hay comentarios: