Entradas populares

jueves, 10 de abril de 2014

EN ESPAÑA SE VENDE TODO AL PRECIO DE SALDO

CVC se hace con Deoleo

El fondo de inversión adquiere las acciones de Bankia y Mare Nostrum. El fondo ampliará capital para hacerse con el 30% de la aceitera y lanzará una opa sobre la totalidad del capital.

Se acabaron las especulaciones y los interrogantes sobre los futuros propietarios de la empresa aceitera Deoleo en medio de los debates políticos sobre la conveniencia de la entrada de un fondo exterior o el desarrollo de un grupo de capital nacional. El consejo de Administración de la empresa aceitera Deoleo ha acordado la venta al fondo de inversión CVC que había valorado la empresa en 439 millones de euros, a 0,38 euros la acción. La cotización al cierre de la sesión de este jueves era de 0,42 euros por lo que la oferta de CVC es cerca de un 10%, cuatro céntimos, inferior al de mercado. La oferta ha sido aceptada por Bankia, titular del 16,5% de las acciones, así como por BNM con el 5,8%.
El fondo realizará una ampliación de capital inicial por 56 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente con lo que el fondo dispondría inicialmente de un 29,99% del accionariado del grupo aceitero. Posteriormente lanzará una opa sobre el 100% del capital de Deoleo. El fondo, según fuentes de la empresa, se compromete a desarrollar una política de estabilidad en el grupo.
La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la Sociedad, con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de 7 años. Además, siempre y cuando el consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose CVC a cubrir un importe de hasta 44 millones, esto es la diferencia entre 100 millones y lo aportado en la ampliación de capital anterior.
La empresa aceitera había comunicado el pasado miércoles a la CNMV las condiciones económicas ofrecidas por el fondo CVC, que había presentado la mejor oferta. Aunque en un principio no se había comprometido a hacerse con la totalidad del capital de la aceitera finalmente lanzará una opa para controlarlo.
La propuesta de CVC —ya presente en el capital de Cortefiel, Abertis y Grupo Zena (Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas...)— implica valorar Deoleo en 439 millones, a 0,38 euros por acción. Este precio queda cuatro céntimos, un 10%, por debajo del precio al que cotizaban este jueves al cierre de los mercados las acciones de la aceitera española. Este hecho ya ha provocado que Caixabank y Kutxabank, propietarios del 5,28% y del 4,85%, respectivamente, han aceptado finalmente la oferta.
El fondo contempla la concesión de un crédito puente de 470 millones para final de año, cuando vence uno de los plazos de la deuda de la empresa española que alcanza los 180 millones de euros.
La decisión de las antiguas cajas de vender el 31,5% que tienen en Deoleo había abierto una carrera por controlar la aceitera española. CVC había presentado la oferta más alta, como adelantó EL PAÍS, pero estaba pendiente la decisión de los accionistas de vender. Incluso tras la reunión de hoy, "los términos finales de la operación están sujetos al acuerdo final entre las partes y a la ratificación del Consejo de Administración de la Sociedad", según ha explicado la empresa.
MARCA ESPAÑA con permiso de G.B. SOMOS SÚBDITOS INGLESES

No hay comentarios: