Entradas populares

jueves, 10 de abril de 2014

A MÁS LE QUEDAN POCOS TELEDIARIOS COMO PRESIDENTE DE CATALUÑA

Mas pide a Rajoy que ponga “fecha y hora” para una entrevista

El presidente catalán quiere que el Gobierno le plantee una propuesta de reforma constitucional

Rajoy: “Yo no quiero que ningún español se vaya de la UE por

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado este miércoles al Gobierno a presentar una propuesta de reforma de la Constitución en la línea de lo que ayer apuntó el presidente Mariano Rajoy durante el debate sobre la consulta catalana en el Congreso. Mas ha parafraseado al líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y ha exigido a Rajoy que, si quiere dialogar sobre el futuro de Cataluña, “ponga fecha y hora” para el encuentro. Eso sí, también ha asegurado en sede parlamentaria que la hoja de ruta soberanista continuará pese a la votación de ayer en el Parlamento  y también analizará "qué dan de sí los marcos legales internacionales".
En su debate cara a cara con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, Mas ha argumentado que el Gobierno debería mover ficha si considera que el reto soberanista es un “problema de Estado”. Rajoy retó a los nacionalistas catalanes a canalizar sus demandas a través de una propuesta de reforma constitucional, una vía que el presidente del Gobierno ha desdeñado en múltiples ocasiones. Por esta razón Mas ha invertido la petición y ha pedido que sea el PP quien haga el primer paso. Y ha recordado que sí lo hizo para regular el límite de endeudamiento a través de la Ley Fundamental. “Cuando se lo pide [Angela] Merkel lo hacen corriendo, cuando se lo pide Cataluña, no”.
Ante la exigencia de Sánchez-Camacho y del líder del PSC, Pere Navarro, para que haya una negociación entre la Generalitat y el Gobierno, Mas ha querido destacar que no se han roto todos los canales de comunicación. Incluso ha destacado que hace unos días llamó a Rajoy “por una cuestión personal”. Sin embargo, el presidente catalán ha vuelto a acusar al Gobierno de no querer una negociación real. Ante las acusaciones de Pere Navarro, que considera que la Generalitat ni quiere ni busca el acuerdo, Mas ha vuelto a insistir en su petición de entrevista con Rajoy. “Cuando un presidente de un gobierno le pide a otro que ponga día y fecha para hablar ¿se puede tener mayor disposición al diálogo?”, se ha preguntado. “No pongan en el mismo nivel a los que queremos dialogar que aquellos que no quieren hacerlo”.
Pero Rajoy no ha puesto este miércoles fecha a una posible reunión. “Yo no quiero echar a nadie de la Unión Europea y tampoco que ningún español se vaya de la Unión Europea porque se tome una decisión equivocada”, ha dicho el presidente del Gobierno durante el debate sobre el último Consejo Europeo, informa Anabel Díez. Sobre las bondades de estar en la UE no tiene dudas. “Mi país ha entrado en la UE y eso ha sido bueno para España y lo que es bueno lo quiero también para los demás”
Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho hoy que el próximo paso del Ejecutivo catalán será seguir adelante con la ley de consultas tras el no rotundo del Congreso, porque ven que ahora han de emprender el camino en solitario: "Hemos entendido que dependerá de nosotros mismos que salgamos de esta". La ley de consultas se encuentra en trámite en el Parlamento catalán y, según Homs, estará a punto para el 9 de noviembre.
 
LAS REACCIONES AL DEBATE EN EL CONGRESO
Oriol Junqueras (ERC): "El PP y el PSOE se ponen de acuerdo rápidamente en cambiar la Constitución para beneficiar a los intereses de los bancos y en cambio no tienen el menor interés en permitir la consulta. Unos amigos nórdicos me recomendaron que recuerde el caso de Holanda. La Corona española también nos decía que la independencia de Holanda era ilegal y que éramos los mendigos del mal. Los holandeses lo consiguieron porque fijaron sus prioridades en la defensa de su agricultura, en su manufactura, en su concierto marítimo. Y eso es lo que hay que hacer: que nuestras prioridades sean nuestras empresas, nuestros jubilados, nuestros trabajadores, nuestros ciudadanos".
Pere Navarro (PSC): "Usted no quiso imitar a Ibarretxe para evitar asumir su propio fracaso. No diga siempre que la responsabilidad es de los otros: al menos tiene la misma que Rajoy. Tendremos que sacar a Rajoy de La Moncloa para llegar a un acuerdo. Tenían que haber seguido el camino de Escocia: dialogar, negociar y pactar una pregunta. Han hecho el proceso al revés y por eso han fracasado. Nosotros queremos crear un marco bilateral de diálogo. ¿No ven que si no salen de las trincheras no habrá un acuerdo posible? Todos tenemos la responsabilidad de buscar un punto en común sin vencedores ni vencidos"
Alicia Sánchez-Camacho (PP): "Usted habla todo el día de la mano tendida y no me contesta si va a llamar a Rajoy. El Congreso le dijo que no. Respete la democracia. La Constitución le va muy bien cuando le nombran presidente, pero no cuando le va mal. Este es un proceso muy doloroso: muchos de nosotros sufrimos un desgarro. Nos obligan a sentirnos extranjeros en nuestra tierra. Tan respetables son sus sentimientos como los nuestros".
Joan Herrera (Iniciativa): "El debate de ayer invita a una reflexión: Tenemos que poder decidir sobre todo, también cuando se decide instalar Barcelona World para convertirlo en uno de los complejos de casinos mayores de Europa. Esa es la mejor conclusión que puede alcanzar este país. El debate nos tiene que hacer reflexionar. Hicimos un acto de pedagogía. Convencimos a una fuerza estatal, Izquierda Unida, para votar sí. Vimos ayer autoritarismo. Hubo otra España que votó a favor. No hay más camino que la consulta, que la gente escoja y vote. Con transparencia, legitimidad, transparencia y legalidad".
Albert Rivera (Ciutadans): "¿Dónde estaba ayer a las cuatro de la tarde? Pone en marcha un juego y se baja a las primeras de cambio. Los partidos también se pierden por no comparecer y ese fue su caso. Muy valiente no está siendo y tampoco está mostrando mucha dignidad. Usted es el líder de la ruptura de Cataluña con el resto de España y un 90% de los representantes del Congreso, que es el que tiene competencias para ello, le han dicho que no. Vuelva a la centralidad política: gobierne Cataluña o convoque elecciones".
David Fernández (CUP): "Buenos días, Robinsons. Nosotros no tenemos moral de esclavos: solo tenemos la moral ética de un pueblo libre. No nos hace falta un gramo de oxitocina, solo las urnas que nos prohibieron ayer, incluido el PSOE".

Manuel Valls sobre Cataluña: "Necesitamos una Europa unida"

 
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado hoy que los populismos han "debilitado" el proyecto europeo y, preguntado sobre si votaría por la eventual independencia de Cataluña de España, pidió que la Unión Europea (UE) "no se disloque".
"Necesitamos una Europa fuerte, una Europa unida", ha dicho Valls, que intentó zafarse de la pregunta sobre qué votaría en un hipotético referéndum en Cataluña apelando a su condición de "primer ministro de Francia".
Manuel Valls, español de nacimiento y naturalizado francés a los 20 años, es hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italo-suiza Luisangela Galfetti. En su primera entrevista tras su investidura ayer al frente del Ejecutivo, el nuevo jefe del Gobierno francés ha pedido "atención" para que "Europa no se disloque" y ha lamentado que el proyecto europeo se haya "debilitado por el aumento de los populismos".
COMENTARO:
La tendencia histórica actual es a la formación de estados supranacionales. No creo que pase por la cabeza de la burguesía catalana la salida de la Unión Europea y del euro. El nacionalismo español amenaza al nacionalismo catalán que Cataluña no podrá formar parte de la unión europea como estado independiente del estado Español. El nacionalismo Español lo quiere hacer en este momento histórico con la soga de la constitución. En 1936 el nacional catolicismo lo hizo con una sublevación militar, un golpe de estado que llevó a una larga guerra civil. Los constitucionalistas podrían reflexionar sobre algunos aspectos del anacronismo de la actual constitución española. Las leyes cambian. Y las leyes fundamentales deben cambiar. Cambiaron las leyes generales del movimiento nacional, movimiento nacional español, claro está. Domina en los post a este tema, muy comentado, las tendencias del nacionalismo grande. Probablemente en los periódicos catalanes de tendencia nacionalista predomine la tendencia del nacionalismo chico. Tendremos en el futuro problemas constitucionales. .

No hay comentarios: