Entradas populares

martes, 19 de marzo de 2013

NO AL EXPÓLEO DE CHIPRE


El Gobierno de Chipre sigue sin lograr los apoyos necesarios para sacar adelante el polémico rescate europeo por el rechazo frontal de los partidos, incluido el de los consevadores que apoya al Ejecutivo, a laquita a los ahorradores prevista en el plan de ayuda. Para superar el bloqueo, el Gobierno ha abogado en su última propuesta por excluir a los ahorros de menos de 20.000 euros del impuesto, pero ni por esas. Ante esta situación, el presidente Nikos Anastasiadis ya ha anunciado que seguirá este jueves, con la intensa ronda de contactos que está llevando a cabo para intentar llegar a un acuerdo y ha dado por hecho que el Parlamento rechazará el rescate. De hecho, ni siquiera los diputados del partido que apoyan al Gobierno votarán a favor, ya que han anunciado su abstención, y hasta el presidente de la Cámara, Yannakis Omirú, ha llamado a rechazar la propuesta.
El presidente del Gobierno, Nikos Anatasiadis, que está en continuo contacto vía telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la marcha de las negociaciones,ha admitido que "el sentimiento" que tiene es que "la Cámara va a rechazar" la ley que da vía libre al rescate.
"El Parlamento no aprobará la quita", había afirmado rotundo esta mañana Anatasiadis tras una ronda de reuniones de urgencia con las otras formaciones. Por este motivo y "con el objetivo el examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas", (10.00 hora peninsular española, según ha confirmado la oficina del jefe del Ejecutivo en un comunicado oficial).

Según ha informado Reuters, que asegura haber tenido acceso al borrador del proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios, la última propuesta del Gobierno exime a aquellos que están por debajo de los 20.000 euros del impuesto. Sin embargo, mantiene la tasa del 6,75% para los que estén entre esta cantidad y los 100.000 euros y el impuesto del 9,99% para los más adinerados. Con ello, no se alcanzan los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI han reclamado a Chipre a cambio de los 10.000 millones del rescate, tal y como ha reconocido el gobernador del Banco Central del país, Panicos Dimitriades. En su opinión, si la ley se aprueba tal y como está, se producirá una fuga de depósitos del 10% "en los primeros días", lo que equivale a algo más de una tercera parte del PIB del país.
El acuerdo original alcanzado por los ministros de Finanzas del eurogrupo el sábado estipulaba la tasa del 6,75% para todos los depósitos de menos de 100.000 euros, con lo que los líderes europeos han roto por primera vez la supuesta inviolabilidad de los ahorros que estén por debajo de esta cifra. Sin embargo, tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota a que elevara la quita a los depósitos más altos a cambio de no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6% para este tipo de depósitos.
La confusión sobre el futuro del rescate es, en estos momentos, la única certeza en la isla, por lo que no nadie puede ni confirmar ni descartar ninguna opción. Los medios del país consideran muy improbable que pueda aprobarse el rescate. "Cualquiera que te diga que sabe lo que va a pasar, miente", resumía una directiva. Por su parte, la edición chipriota del periódico Kathimerini ha informado de que el Gobierno maneja un plan B en caso de que no logre sacar adelante el rescate. Esta opción sería la de privatizar los fondos de pensiones.Sin embargo, Nicosia se ha mostrado reacia a aceptar dicha medida porque teme que podría disuadir a los ahorradores extranjeros,principalmente rusos, y perjudicar al modelo de negocio del país, basado en sus bancos y en un sistema financiero extraordinariamente grande. Precisamente, si el Parlamento no logra aprobar el rescate, bloquearía de modo efectivo el rescate que Chipre necesita para mantener a sus bancos a flote y para pagar los salarios de los funcionarios y los servicios sociales. Por otra parte, esta tarde han aparecido rumores de que el país podría verse abocado a abandonar el euro si no se logra llegar a un acuerdo. Además, hasta que la ley no salga adelante no se prevé que abran los bancos, en cuyos cajeros automáticos seguían viéndose colas de gente que intentaban sacar parte de sus ahorros.

No hay comentarios: