Entradas populares

lunes, 11 de marzo de 2013

¿CUÁNTO COBRAN LOS CONTERTULIOS DE TV Y RADIO Y PAGAN A HACIENDA?

Los recortes también han hecho mella en el sueldo de los colaboradores, que ahora están en el punto de mira de Hacienda.

Primero fueron los actores, luego los partidos políticos y ahora parece que los tertulianos se han convertido en el nuevo objetivo del ministro Montoro, que hace pocos días lanzó una reveladora insinuación. «No se puede estar todo el día sentando cátedra y luego no pagar a Hacienda», dijo el titular del Ministerio el pasado miércoles, en una nueva muestra de lo que podríamos denominar como la política del «aquí pagamos todos».

Nada mejor que preguntar a los aludidos para saber si es cierto que se cometen infracciones tributarias. ¿Cómo paga impuestos un tertuliano?, nos preguntamos. Y sobre todo, en tiempos de crisis, ¿cuánto cobra un tertuliano por ir a la televisión o a la radio? Colaboradores experimentados de diversas cadenas de radio y televisión nos responden, con un titular común: «Ha bajado muchísimo, ya no se cobra lo de antes». Según explican, las tarifas se han reducido en los últimos años entre un 50% y un 70% de media, en el caso de los programas de televisión mejor pagados.

Las tarifas de colaboradores se han reducido en un 70% en los peores casos.
En radio se cobra mucho menos que en televisión, aunque, con el recorte de tarifas, los precios se han aproximado bastante a los de algunas tertulias televisivas. Así, en las mejor pagadas (COPE y Onda Cero) los colaboradores cobran entre 200 y 300 euros por aparición, mientras que Radio Naci0nal apenas sobrepasa los 100 euros.

En televisión hay más variedad de tarifas en función de si el programa en cuestión se emite en horario de mañana o de máxima audiencia, o de si pertenece a una cadena pública o privada. En general, los espacios que se llevan la palma son «El programa de Ana Rosa» (Telecinco) y «Espejo Público» (Antena 3), ambos por la mañana, donde los tertulianos cobran entre 450 y 500 euros, y «El Gran Debate» de Telecinco (antes llamado «La Noria»), donde el mínimo son 500 euros por día, aunque «cada uno tiene su tarifa personalizada». En este último caso, el mejor pagado, nos recuerdan que la caída ha sido «brutal», porque en tiempos llegaron a pagar por encima de los 1.000 euros. Asimismo, programas como «Materia Reservada» (Telecinco) y «Las mañanas de Cuatro» estarían también entre los mejor pagados con 400 y 350 euros respectivamente.

En algunos canales de la TDT hasta se paga con tarjetas regalo de El Corte Inglés.
Las mismas fuentes explican que TVE paga hoy en día 150 euros a los colaboradores de sus coloquios de la mañana («Los Desayunos») y 250 a los que acuden al programa «59 segundos», que se emite en «prime time» y, según afirman, ha visto reducida su tarifa en un 50% el último año. En el caso del canal 24 horas, el precio cae hasta los 140 euros.

La cuantía sigue bajando (entre 70 y 100 euros) si hablamos de canales de última incorporación a la TDT, incluso llegando en algunos casos al extremo de pagar a los tertulianos con tarjetas regalo de El Corte Inglés. «Aquí la tributación del IVA es dudosa», nos apunta uno de los colaboradores sondeados.

Otro dato importante que afecta tanto a radios como a televisiones. «Todos cobran lo mismo», nos aclaran, aunque recuerdan que «hace años sí que había caché». Y como ejemplo de cómo estaba la situación antes de la crisis, recuerdan aquella sonada «reconciliación televisiva entre Miguel Ángel Rodríguez y María Antonia Iglesias en "La Noria", en la que ambos cobraron «miles de euros».

¿Cómo tributa un tertuliano?
«Siempre se ha podido facturar como empresa o como autónomo, porque era legal», afirman algunos de los tertulianos consultados, que aseguran conocer algunos casos de compañeros a los que Hacienda ha multado o inspeccionado. El problema al que Montoro hacía alusión parece estar relacionado con la creación de sociedades como medio para cobrar las tertulias. «Se hace para pagar menos en los casos en los que las cuantías son altas, porque compensa y se pueden meter todos los gastos», nos explican.

«El problema es que muchos lo han hecho mal», señala otra de las fuentes, «porque se puede tributar como sociedad, pero pagando también el IRPF de tu sueldo y algunos solo estaban pagando el Impuesto de Sociedades; eso no es legal».

«Había presentadores y colaboradores fijos que cobraban directamente a través de empresas. Esa era la trampa», cuenta otro tertuliano habitual, que recalca que «son distintas las colaboraciones fijas que las esporádicas».



No hay comentarios: