Entradas populares

jueves, 1 de noviembre de 2012

LA SANIDAD VA CAMINO DE LA PRIVATIZACIÓN

Neve en los Picos de Europa(foto J.A.Miyares)

Mueren tres chicas en una avalancha al salir de una fiesta de Halloween.

Otras dos jóvenes se encuentran ingresadas en estado crítico
La Policía apunta a una bengala como origen del suceso
"Había un tapón humano en la única salida, las demás estaban precintadas", cuenta una testigo
Tres jóvenes han fallecido y otras dos se encuentran en estado crítico al resultar aplastadas por una avalancha en una multitudinaria fiesta de Halloween, que se celebraba en el pabellón deportivo Madrid Arena de la capital, junto a la Casa de Campo y propiedad del Ayuntamiento. Las víctimas tienen entre 18 y 25 años, las tres fallecidas son españolas y de las heridas, una es española y otra posible que sea extranjera.

La Policía, que investiga si se respetaba el aforo —de un máximo de 10.000 personas— y si las medidas de seguridad eran las correctas, apunta a una bengala como origen del suceso, que los testimonios sitúan no en la pista de baile sino en un pasaje del terror situado debajo. En el recinto, que ha sido desalojado poco a poco por la policía para evitar otro incidente, se celebraba el Thriller Music Park, una fiesta temática con música electrónica y de ambiente de terror, según la web del pabellón. La empresa organizadora había contratado un servicio médico, que "se ha visto desbordado por el suceso", según Emergencias.

La tragedia se ha producido sobre las cuatro de la mañana. Unos 50 efectivos de Emergencias Madrid, entre médicos, enfermeros y técnicos, han acudido al lugar tras recibir una llamada de alerta a las 4.05 de que había dos personas "inconscientes y en parada cardiorrespiratoria". La primera unidad sanitaria "ha tardado apenas dos minutos en llegar", según Emergencias Madrid, y a continuación han acudido cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.

Allí, según ha informado a este periódico un portavoz, se han encontrado que "no son tres chicas en parada cardiorrespiratoria sino cinco". La causa de la parada, que deberá confirmar no obstante la autopsia, es de "origen traumático por aplastamiento, posiblemente al sufrir una caída y ser arrolladas", ya que había un gran número de personas concentradas.

Madrid privatiza aún más la sanidad.
Ignacio González impone el euro por receta, impulsa la conversión en sociedades privadas de centros de salud y ofrece a empresas la gestión de grandes hospitales
La Comunidad de Madrid, bastión ideológico y de votos del Partido Popular, dio ayer un paso de gigante en su apuesta por un modelo privatizado de Sanidad. La intención del nuevo presidente regional, Ignacio González, es que seis de los hospitales abiertos en 2008 sean totalmente gestionados por empresas privadas. Además se abre la puerta a externalizar la gestión del 10% de los más de 400 centros de salud de la región. González puso como ejemplo el sistema catalán de ambulatorios gestionados por cooperativas de médicos, modelo que, dijo, "está dando muy buenos resultados”.

De nuevo en la estela de la Generalitat catalana, gobernada por CiU, la Comunidad de Madrid implanta el euro por receta. También en Madrid los jubilados tendrán que pagarlo. González asegura que la medida no responde a "un afán recaudatorio sino que tiene más bien un carácter disuasorio”. Los madrileños, afirmó, acumulan “45 millones de medicamentos en sus casas”. Según los cálculos de la Comunidad, con la medida “solo” se recaudarían 83 millones. El Gobierno regional establecerá un máximo de 72 euros al año y dejará fuera los medicamentos que valgan menos de 1,67 euros. Los únicos colectivos exentos serán los afectados por enfermedades específicas, como síndrome tóxico, los que perciben la renta de inserción social, los parados sin prestación, las personas que cobran pensiones no contributivas y los pacientes en tratamiento por accidente de trabajo.

PORTUGAL REDUCIRÁ EL NÚMERO DE MIEMBROS DEL GOBIERNO Y CÁMARAS.
Pretende con ello recortar el gasto público otros cuatro mil millones de euros. Los detalles de la propuesta no se conocerán hasta el próximo mes de febrero

El Gobierno portugués se plantea llevar a cabo una profunda reforma de Estado que le permita recortar cuatro mil millones de euros en el gasto público. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, considera que la actual dimensión del sector público «está muy cerca de su límite con los recortes realizados en 2011 y 2012 y los previstos para 2013». Por ello ha lanzado la idea de esta reforma cuyos pormenores van a presentar antes del mes de febrero del próximo año con la idea de ponerse en práctica en el 2014. El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la revisión de la Constitución no es una precondición para la reforma del Estado pero se niega a dar más detalles antes de dialogar con el partido de la oposición, el PS, a quien ha pedido apoyo en este proyecto.

En pleno debate de los Presupuestos del Estado del 2013, que fueron ayer aprobados en su generalidad por la mayoría del Gobierno de coalición PSD/ CDS-PP (con un voto en contra de un diputado popular), el primer ministro ha lanzado el tema que marcará un nuevo ciclo del debate político en Portugal. Primero fue hace unos días en las jornadas parlamentares del PSD y del CDS-PP y después en la Asamblea de la República, frente a todos los diputados. Para que esta idea se lleve a cabo Passos Coelho ha destacado la necesidad de contar con un amplio consenso y ha reclamado el apoyo del principal grupo de la oposición, así como de sindicatos y empresarios. Según el jefe de Gobierno, la reforma estatal obligaría a una «refundación» del acuerdo alcanzado con la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y permitirá«cumplir los grandes objetivos de estabilización financiera» del país y «asegurar el mantenimiento del Estado social».

No hay comentarios: