Entradas populares

martes, 31 de enero de 2012

UN POLICÍA SANCIONADO POR APOYAR EL 15 M EN SU TIEMPO LIBRE


"Es más fácil salir ileso por pegar a manifestantes que por hablar libremente en el 15-M".

El policía municipal sancionado por participar en dos asambleas de los 'indignados' cumplía este martes su primer día sin empleo y sueldo.El jefe de la sección sindical de CC OO denuncia que el Ayuntamiento le castiga por ejercer su derecho a la libertad de expresión.En los foros policiales, otros compañeros advierten de que sabía a lo que se exponía al decir que era agente de la ley.Absueltos dos de los antidisturbios acusados de violencia policial.

Javier Roca, el 'policía indignado', se quedó en casa por primera vez este martes para cumplir los cinco días sin empleo y sueldo que le ha impuesto el Ayuntamiento de Madrid por participar en dos asambleas del 15-M. En total, perderá un cuarto de su sueldo mensual, incluido el plus de antigüedad que atesora por ser veterano en el cuerpo y no tener ninguna falta en su carrera.

El Consistorio, a propuesta del jefe de Policía Local de Madrid, ha resuelto sancionar a su agente con la pena mínima contemplada en la ley orgánica regulatoria del régimen disciplinario de la Policía Nacional para comportamientos considerados "graves".

La falta sería de la "abuso de atribuciones", el mismo delito por el que se ha abierto expediente a dos miembros de la UIP (Unidades de Intervención Policial, popularmente conocidos como antidisturbios) por, supuestamente, golpear injustificadamente a una joven y a un fotógrafo en las postrimerías de la marcha laica el 18 de agosto de 2011.

Por presentarse ante el movimiento como "policía de Madrid", aunque lo hiciese en su tiempo libre y, por supuesto, sin uniforme, y defender los principios del 15-M, la sanción a Roca podría haberse elevado a seis meses. Sin embargo, el responsable de la sección sindical de Seguridad y Movilidad de CC OO, José Luis Berrón, asegura que el Ayuntamiento "no se ha atrevido" a aumentar el castigo "porque sabe perfectamente que ha actuado injustamente intentando dar ejemplo al resto".

Un mensaje "personal"
Berrón prefiere que Javier no hable. Asegura que no se encuentra bien (tuvo que acudir al hospital por una crisis de ansiedad cuando le notificaron el expediente de sanción) y que es mejor "que no se caliente" para que la multa no pase a mayores. Mientras, el sindicato prepara un recurso en la jurisdicción contencioso administrativa para que el instructor recupere "sus derechos fundamentales".

"El Ayuntamiento sabe que se ha equivocado. Ha aplicado una sanción por abuso de atribuciones, que se usa para casos de maltrato o abuso policial, a una cuestión de libertad de expresión y garantías constitucionales. Javier hizo unas declaraciones en su tiempo libre en el marco de las libertades públicas. No ofendió a nadie, habló con respeto y no dijo nada perseguible", apunta Berrón.

"Parece que es más fácil salir ileso por pegar a los manifestantes de la marcha laica que por expresarte libremente", concluye el representante sindical, que puntualiza que los antidisturbios sometidos a examen también tienen el derecho a la presunción de inocencia.

Javier Roca participó en dos de las asambleas generales que el 15-M celebró en la Puerta del Sol el año pasado. El 23 de julio (vea el vídeo en este enlace), tomó la palabra para expresar, en un mensaje "personal", su adhesión a las reivindicaciones de mayor participación democrática y transparencia institucional. Su error, según el expediente abierto en su contra, decir que era "policía, de Madrid" y comentar que "muchos compañeros de curro" estaban de acuerdo con el movimiento.

El 16 de octubre, ya con el proceso de sanción abierto, se ratificó en otra asamblea defendiendo sus "principios" y reivindicando su derecho a participar en las movilizaciones como ciudadano, aunque pudiese caerle "otro paquete". También hizo un llamamiento a sus compañeros de profesión a entender los motivos de la movilización social que se estaba produciendo en todo el país.

"Se lo pensará dos veces
Desde CC OO defienden su alegato, ya que los policías "también son personas y somos los que nos tenemos que enfrentar a las manifestaciones y los desahucios, aunque quieran que estemos callados".

Sin embargo, en los foros policiales de Internet hay opiniones en todos los sentidos: desde los que denuncian que algunos mandos obligan a comportarse a los agentes "como robots" a los que señalan que Javier Conde y cualquiera que se manifieste como él "ya sabe a lo que se atiene" en lo que concierne al reglamento.

"Efectivamente ese es el único cambio que tenemos claramente al alcance, el cambiar nuestras propias acciones, y desde luego al que estamos menos dispuestos", apunta un agente en el foro policial más concurrido. "La próxima vez se lo pensará dos veces antes de decir que era policía... porque en mi nombre no estaba hablando y yo también soy policía", zanja un compañero. "Con el reglamento ha topado", sentencia otro.