Cuando leí el titular, publicado por primera vez por el Financial Times, inmediatamente pensé que algo andaba muy mal allí: El avión de Ursula von der Leyen fue alcanzado por una presunta interferencia rusa del GPS (1 de septiembre de 2025).
"El presidente ruso no ha cambiado y no cambiará", declaró Von der Leyen a la prensa durante su visita a Bulgaria, el domingo. "Es un depredador. Solo se le puede controlar mediante una fuerte disuasión".
"El GPS de toda la zona del aeropuerto se apagó", dijo uno de los funcionarios. Tras sobrevolar el aeropuerto búlgaro durante "una hora", el piloto del avión decidió aterrizar manualmente utilizando mapas de papel, añadieron. "Fue una interferencia innegable".
Los tres "funcionarios" anónimos citados por el FT (entre los que probablemente se encuentra Von der Leyen) mienten.
La declaración de la Autoridad de Servicios de Tráfico Aéreo de Bulgaria es solo general. No dice nada sobre el supuesto incidente.
Un "problema con el GPS" puede ser cualquier problema técnico no relacionado con interferencias del GPS. La aeronave reportaba una señal perfecta.
Un fallo del GPS no implica que se deban usar mapas de papel (por cierto, ya no existen mapas de papel en los aviones comerciales. Los mapas se almacenan digitalmente). Los aviones modernos no dependen del GPS. Utilizan principalmente su Sistema de Referencia Inercial. También pueden navegar siguiendo las señales de radar terrestre. Los aeropuertos para el aterrizaje regular de aviones a reacción cuentan con sistemas de aterrizaje instrumental. Las señales de radio de corto alcance desde tierra guiarán al avión hacia la pista. No es necesario esperar una hora.
La navegación GPS se basa en la recepción de señales de radio satelitales. No hay forma de bloquearlas ni interferir selectivamente con un solo receptor. Si alguien hubiera manipulado el GPS en esa zona, habría afectado a todos los receptores GPS de la misma zona. Sin embargo, no se conoce ningún informe de Bulgaria sobre taxistas u otras personas que utilizan la navegación GPS que hayan tenido problemas con ella. No hubo ni un solo tuit en X quejándose al respecto.
De hecho, Rusia ha estado utilizando interferencias GPS en Kaliningrado, San Petersburgo, Moscú y otros lugares para impedir que los drones ucranianos naveguen por GPS hacia sus objetivos. En esas ciudades, hubo numerosas quejas de taxistas y otros usuarios cuando sus sistemas de navegación fallaron.
Más. Flightradar24 es un servicio sueco basado en internet que muestra información de seguimiento de vuelos en tiempo real en un mapa. Incluye información de seguimiento de vuelos, orígenes y destinos, números de vuelo, tipos de aeronaves, posiciones, altitudes, rumbos y velocidades. La señal del transpondedor transmitida por la aeronave contiene un valor NIC. Este valor codifica la calidad y consistencia de los datos de navegación recibidos por la aeronave.
Flightradar24 utiliza estos valores NIC para crear el mapa de interferencias GPS: "El vuelo con Ursula von der Leyen a bordo, que tenía una duración prevista de 1 hora y 48 minutos, duró 1 hora y 57 minutos, y transmitió un buen valor NIC (calidad de la señal de GPS) desde el despegue hasta el aterrizaje".
La belicista Ursula, pillada in fraganti en la pretensión de difundir propaganda falsa antirrusa, mintiendo descaradamente, deja con sus vergüenzas al aire a los gobiernos de la UE que, apresuradamente, advierten de que "el creciente bloqueo del GPS atribuido a Rusia corre el riesgo de causar un desastre aéreo al cegar esencialmente a los aviones comerciales en pleno vuelo".
Se ha confirmado que la historia es falsa. Es una mentira inventada. ¿Quién es el depredador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario