El anticiclón de las Azores se expande a un nivel sin precedentes en 1.200 años y fomenta la sequía ibérica
Un estudio asegura que los cambios en el tamaño e intensidad del influyente sistema de presiones continuarán a lo largo de este siglo debido al calentamiento global
En verano, su presencia garantiza el sol y los cielos despejados en España. En invierno, suele alejarse y permite el paso de borrascas que riegan con lluvias el territorio. Pero algo está cambiando en el anticiclón de las Azores. Un nuevo estudio publicado este lunes en 'Nature Geoscience' apunta a que el famoso sistema de presiones atmosféricas tan influyente en la meteorología española se está expandiendo a un nivel sin precedentes en los últimos 1.200 años, lo que a su vez está favoreciendo las sequías.
El estudio liderado por Caroline Ummenhofer, oceanógrafa física en la Institución Oceanográfica Woods Hole, ha analizado el tamaño y la intensidad del anticiclón de las Azores durante los últimos 1.200 años. Para ello han tenido que averiguar cómo era la presión en el Atlántico cuando la observación meteorológica no estaba desarrollada, utilizando 'archivos' climáticos naturales como son las estalagmitas, en este caso procedentes de una cueva de Portugal.
Los datos muestran que la expansión del anticiclón de las Azores comenzó hace unos 200 años y que se hizo más pronunciada en el siglo XX. «Este estudio certifica que el anticiclón está alcanzando una extensión y que permanece afectándonos como no lo ha hecho en 1.200 años», explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Los autores relacionan los cambios en el anticiclón de las Azores con el periodo en el que comenzó el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y con el calentamiento global. En promedio, la frecuencia en invierno de este evento en su caracter extremo ha sido de 6,4 veces entre 1980 y 2005 según diferentes modelos, mientras que el promedio era de 2,6 entre 1850 y la actualidad.
Aunque es habitual que durante los meses de invierno el anticiclón se desplace hacia el sur, favoreciendo la entrada de aire húmedo a la Península, «esta precipitación invernal ha ido disminuyendo en las últimas décadas», dicen los autores. Y, además, indican que el anticiclón «continuará expandiéndose en el siglo XXI a medida que los niveles de gases de efecto invernadero continúen aumentando, lo que aumentará el riesgo de sequía en la Península Ibérica».
«Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para los cambios proyectados en el hidroclima del Mediterráneo occidental a lo largo del siglo XXI (...) y los riesgos climáticos futuros concomitantes que se plantean para los sectores agrícolas productivos como la viticultura y las plantaciones de olivos, en toda la Península Ibérica», asegura el estudio.
Dinámica atmosférica
En los últimos años cada vez más investigadores están intentando entender cómo la subida de las temperaturas provocada por el calentamiento global está empezando a afectar a la dinámica de la atmósfera, un sistema extremadamente complejo, interconectado y con una variabilidad natural que hace difícil dar con una sola respuesta.
«La atmósfera se está calentando en su parte baja y eso tiene que tener un tipo de respuesta, de cambios, y parece que uno puede ser este. Se está viendo en el comportamiento que vemos en la península, donde estamos viendo unas anomalías muy llamativas», explica Viñas. El investigador también recuerda que, en su último informe, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) sí alertó de que la célula de Hadley, un patrón atmosférico de circulación que 'desemboca' en el anticiclón de las Azores se está desplazando, subiendo de latitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario