lunes, 31 de agosto de 2020

MI FRASE PARA HOY....

José Ángel Miyares Valle
 
"AYUDA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO,LA AYUDA POR INTERÉS NO ES AYUDA, ES UN NEGOCIO".

PRESUMIR DE FALSEDAD

A MI QUE NO ME TOQUEN.
Vaya llorón que nos salió el vicepresidente Pablo Iglesias. El que parece haber creado la democracia y que, para afinarla, puso de moda el escrache en España, afirmando: “Los escraches son el jarabe democrático de los de abajo”. Ahora que asaltó los cielos y es divinidad en lo más alto, tiene vértigo; no sé si por la altura o al ver que ya no es de los de abajo, y que estos se multiplicaron más de lo deseado por cualquier sátrapa rojo. El caso es que el pueblo le aplica sus mismas arengas, pues no es poco el dolor y la ruina causados (y sigue) por su criminal gestión de la pandemia junto a su socio, Pedro Sánchez, en el Gobierno de la mentira organizada.
Se recoge lo que se siembra: desde que, en 2010, Pablo Iglesias hiciera a Rosa Díez el primer escrache, hicieron pasar momentos horribles a mucha gente por no ser de su cuerda, incluso delante de sus hijos. Y es curioso que, siendo los podemistas tan feministas, el hostigamiento lo sufrieron mucho más las mujeres. Ahora, Iglesias, al ser escracheado, lo llama acoso a su familia y se hace víctima por una pintada ofensiva en una carretera del concejo de Lena que lleva al lugar donde descansaba unos días. A pesar de que nadie se acercó a molestarles (lo acredita la escolta de Pablo e Irene) escapó de Asturias por temor a la extrema derecha. Menudo montaje victimista, pues en Asturias ni siquiera hay derecha, sin embargo, está llena de gente que votan a la ideología del fracaso, la que acabó dejando a la región en la miseria forzando a sus hijos a buscar el pan en el extranjero; el “Pan para hoy y hambre para mañana”, que firmaron en la fallida reconversión.
Si el señor Iglesias ya no se siente seguro ni en tierra de rojos, qué sentirá cuando esto, en pocos meses, acabe reventando y las televisiones “bien pagás” no den abasto para tapar tanta mentira, millones de parados, cientos de miles de empresas cerradas, autónomos desesperados...; que traerá muchas colas del hambre porque tanto desenterrar cadáveres y tanta celebración ideológica en plena pandemia trajo, como maldición del destino, enterramientos a destajo y ruina descomunal. ¿Huirá de España como lo hizo de Asturias? Pues no va ser por falta de motivos

SEGÚN LA OCDE ESPAÑA ES EL PEOR PAIS DE GESTIÓN DEL CORONAVIRUS

 
España está realizando la peor gestión de la pandemia en términos sanitarios y económicos de toda la OCDE. Es el segundo país con más muertes por millón de habitantes, y su caída del PIB ha sido la mayor de todas.
En la crisis del coronavirus, los Gobiernos están gestionando un difícil equilibrio entre salvaguardar la salud de sus ciudadanos y mantener la actividad económica en la mayor medida posible para evitar la ruina. Todos los países se están dejando por el camino un gran número de vidas y jirones de su riqueza, aunque ninguno está saliendo tan malparado como España.
La caída interanual del producto interior bruto de España en el segundo trimestre ha sido del 22,1%, la mayor de todas entre los países de la OCDE que ya han presentado su balance. La caída duplica la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (-10,9%), y es sensiblemente peor que la media de la zona euro (-15%).
Después de España, las peor paradas son Reino Unido (-21,7%) y Francia (19%). Italia se dejó un -17,3%, Alemania un -11,3 y Estados Unidos un -9,1%. China, origen de la pandemia, es la única economía con un balance positivo (3,2%).

Muertos por millón de habitantes

El desastre de la economía española no ha supuesto a cambio un mejor resultado en el número de vidas salvadas. España es el segundo país de la OCDE con mayor número de fallecidos a causa del Covid-19 en relación al tamaño de su población: 620 muertos por cada millón de habitantes desde el inicio de la pandemia hasta acabar el mes de agosto. Tan solo le supera Bélgica, con 852 muertos por millón de habitantes.
Después de España están Reino Unido (610 muertos por millón de habitantes) e Italia (587). Estados Unidos, a pesar de ser el país con más muertos en total, en relación a su población suponen 558 por millón de habitantes.
De nuevo China, origen de la pandemia, es la mejor parada en esta variable, con tan solo tres muertos por millón de habitantes. China es el país mejor situado tanto en la combinación de la variable económica y sanitaria. Su economía cayó en el primer trimestre, pero rebotó en el segundo, demostrando que la recuperación en forma de V es posible.

En el grupo de los peores


Españ,a por el contrario, es el peor situado en la combinación de la variable económica y sanitaria. En su grupo de los peor parados en ambos campos están Reino Unido, muy cerca de España tanto en términos económicos como sanitarios, Italia y Francia.
Estados Unidos forman parte del grupo golpeado en número de muertos, pero no tan afectado económicamente. Portugal y Canadá forman parte de los países golpeados económicamente, pero no tanto en número de fallecidos.
Corea del Sur, Lituania y Noruega están en el grupo de menos afectados tanto en términos económicos (con balance negativo), como en defunciones, donde todos pierden, aunque unos, como España, más que otros.
SI, NO HACE FALTA QUE LO JUREN

PUIGDEMONT ABANDONA EL PDECAT.

Carles Puigdemont, en un acto del PDECat

Carles Puigdemont abandona el PDECat

El expresidente catalán promete una relación «cordial» entre su antiguo partido y Junts

Cuatro consejeros de Quim Torra abandonan también el PDECat entre reproches.

Final esperado para la escalada de tensión que han experimentando las relaciones entre Carles Puigdemont y el PDECat los últimos años. El expresidente catalán ha anunciado este lunes que deja de ser militante del partido heredero de Convergència. Con este paso, el líder secesionista ha puesto la última piedra a su plan para doblegar, aislar y dinamitar su antigua formación. La salida de Puigdemont ha ido acompañada por un nuevo rosario de bajas, entre ellas las de cuatro consejeros del gobierno de Quim Torra (Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet y Jordi Puigneró).
«Acabo de comunicar a David Bonvehí, presidente del PDECat, mi decisión de darme de baja del partido que preside. Seguiré trabajando, ahora como presidente de Junts per Catalunya, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones». Así se ha despedido Puigdemont del partido en el que ha militado desde su juventud y que fue refundado por Artur Mas después de cederle la presidencia de la Generalitat a Puigdemont en 2015. A su vez, los consejeros del Govern han firmado un comunicado conjunto en el que acusan a la dirección del PDECat de no seguir el «mandato» de sus bases y de apostar por la «judicialización» en su relación con Junts per Catalunya, el nuevo partido de Puigdemont al que pertecen casi todos los cargos que están abandonado la formación heredera de CDC.
Puigdemont ha dado este paso tras un fin de semana de disputas y reproches entre Junts, su nuevo aparato político, y el PDECat, una propuesta política heredera de CDC en la que nunca ha creído. La crisis entre ambas formaciones aumentó de temperatura ayer, cuando varios cargos hoy integrados en Junts oficializaron su abandono del PDECat, con ellos, se produjo una cascada de bajas de militantes de base y cuadros locales animada por el propio Puigdemont y varios de los líderes del 1-O fugados o encarcelados.
No en vano, el detonante de esta última y (casi) definitiva crisis fue la decisión del PDECat (Partido Demócrata Europeo de Catalunya) de emprender «acciones judiciales» contra Junts per Catalunya al considerar que los de Puigdemont les había «robado» una marca de su propiedad. Ello provocó la reacción airada de varios dirigentes neoconvergentes, entre ellos cientos de concejales de Junts en municipios del área metropolitana de Barcelona y de los cinco senadores que tiene Junts actualmente, que dejaron el partido este fin de semana. Muchos de estos cargos ya habían decidido hace tiempo desvincularse del PDECat y aprovecharon el efecto cascada de las últimas horas para dar el paso.
Con todo, muchos nombres relevantes de la cúpula del nuevo espacio puigdemontista no han dado el paso aún de abandonar su viejo partido -que en el caso de consejeros o exconsejeros como Jordi Turull, Joaquim Forn o Josep Rull integran desde la juventud o la adolescencia-. El rosario de bajas es también doloroso en el ámbito territorial, donde se han dado de baja algunas directivas «enteras», como es el caso de la comarca del Alto Ampurdán (Gerona), donde ha dimitido la cúpula local en bloque. No obstante, desde el PDECat afirman que solo se han dado de baja el 7% de sus asociados.
ELLOS TAMBIÉN SE ODIAN

SÁNCHEZ SIN PLAN PARA ESPAÑA.

Sánchez, sin plan para España

Mientras no haya un pacto con el PP por unos presupuestos ajustados a la realidad, todo cuanto haga Sánchez no será más que una carrera de supervivencia.

Pedro Sánchez se ha topado a la vuelta de sus vacaciones con un país sumido en la confusión social, política y económica por su incapacidad para liderarlo. Entre la broma de mal gusto del estado de alarma «a la carta», por un lado, y la declaración en rebeldía de sus ministros responsables del sistema educativo y universitario, por otro, el comienzo de curso para Sánchez está siendo un fracaso del que pretende salir con una estrategia de ruido con poco contenido. La amenaza de Unidas Podemos para el caso de que pacte con Ciudadanos los Presupuestos Generales del Estado es el umbral de las reuniones sin agenda que hoy comienza el presidente del Gobierno con empresarios, sociedad civil y partidos políticos. Como la peonza, Sánchez se mueve pero no avanza, porque gira sobre el eje inamovible de un gobierno de coalición incompatible con una política de pactos y reformas de banda ancha y gran calado, que son las que necesita España para encajar las ayudas europeas en un plan creíble de acción de gobierno. Mientras Sánchez se empeñe en tener a Unidas Podemos de socio de coalición, de Gobierno y de confianza, sus reuniones de esta semana son un burdo ejercicio de marketing político para salvar su maltrecha imagen de gobernante desganado.
Ahora mismo, Sánchez busca cómplices en su desgobierno y chivos expiatorios para su fracaso. El mensaje de que Pablo Casado se enroca en el «no» está ya en imprenta, tanto como la adulación a Ciudadanos, como partido muy dialogante y, como se vio en las prórrogas finales del estado de alarma, poco exigente en el cumplimiento de los compromisos. Por su parte, la relación con sindicatos y empresarios seguirá anclada en el señuelo -o chantaje- de las ayudas europeas, pero, sin acuerdos políticos y económicos, la caja de necesidades -ERTE, ingreso mínimo vital, pensiones, desempleo- acabará comiéndose hasta el último euro procedente de Bruselas y el problema de cómo mantener la economía española a flote seguirá vigente.
El presidente del Gobierno está aplazando cuanto puede el momento de reconocer que la crisis económica es de tal envergadura que su socio comunista no le sirve y es un lastre para asumir las condiciones de la ayuda europea. Mientras no haya un pacto con el PP por unos Presupuestos Generales del Estado ajustados a la realidad, todo cuanto haga Sánchez, cuya voluntad de pacto es nula, no será más que una carrera de supervivencia, saltando de Ciudadanos a Unidas Podemos, y viceversa, tantas veces como estos partidos se lo permitan, hasta que, como a Rodríguez Zapatero, la realidad de la crisis se haga insoportable. Y entonces, será tarde para medidas que, ahora, pueden ser eficaces y menos drásticas que dentro de unos meses.
ES MUY INCOPETENTE

SÁNCHEZ A CASADO;NADIE TIENE DERECHO A NO ARRIMAR EL HOMBRO.

Sánchez aprieta a Casado: «Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno»

El presidente del Gobierno apela con insistencia a la «unidad» entre todos los grupos parlamentarios en un acto con empresarios

Pide «desterrar la pelea partidista» de la acción contra el virus en un acto bajo el eslogan «España puede. Recuperación, transformación, resiliencia».

Acercamiento a los empresarios y tono conciliador. Puesta en escena calculada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes en un acto con empresarios y representantes institucionales para pedir «unidad, unidad y unidad» a toda la sociedad civil y los grupos parlamentarios en la lucha contra la pandemia y los estragos económicos que está causando. Fuentes del Gobierno han valorado como «muy importante» la cita porque servirá para remarcar y poner «en brújula» la posición política del Gobierno de coalición.
«Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos, porque solo con la unidad de todos o, al menos, de los más posibles, tendremos una verdadera oportunidad para vencer al virus», ha expresado el presidente del Gobierno.
Bajo la mirada de algunas de las principales caras del IBEX35, el jefe del Ejecutivo ha redoblado así su presión al líder de la oposición, Pablo Casado, tendiéndole la mano para pedirle que cierre filas con el Gobierno de coalición de cara a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado y para renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. «Es tiempo de acuerdo, de negociación y de honestidad», ha subrayado.
La comparecencia de hoy no solo ha servido para apretar al PP, sino que facilita el diálogo con Ciudadanos. Una maniobra premeditada. En los últimos días, sus sucesivos gestos al centro, así como la escenificación del acercamiento a Cs, han levantado las sospechas en Unidas Podemos y en los socios nacionalistas y regionalistas de que busca un acuerdo presupuestario con Ciudadanos y PNV.

«No soy ingenuo»

«No estoy apelando a la unanimidad, no soy ingenuo, la gravedad de la situación no se trata de que cada uno abandone sus convicciones, no pedimos eso desde el Gobierno de coalición, lo que pedimos es acompasarlas al momento excepcional o inédito que nos ha tocado vivir», ha subrayado el presidente del Gobierno. «España necesita muchos arrimando el hombro, si no a todos, lo necesitamos, cuanto más amplia sea esa base social, esa base parlamentaria, mejor que mejor, más rapida será la recuperacion», ha seguido.
Precisamente, el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que a lo largo del día se espera que se reúna con Sánchez, quiere evitar que PSOE y Cs lleguen a un acuerdo antes de negociar el borrador de los Presupuestos en el seno de la coalición. Su acercamiento al partido de Inés Arrimadas le incomoda. Una anécdota en la que se percibe que cada partido sabe cuál es su posición política ha tenido lugar antes de la comparecencia del presidente: «Me parece que hoy no...», ha respondido la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, cuando la Prensa le ha pedido que se parara para atenderles.
«Estamos ante una disyuntiva y tenemos que optar ante dos caminos: optar por la unidad o por las viejas divisiones y las antiguas querellas», ha expresado Sánchez. «Lo hemos comprobado, fuimos capaces de doblegar la curva cuando todos actuamos unidos», ha añadido.

Ministros, patronal y sindicatos

El encuentro, bajo el eslogan «España puede. Recuperación, transformación, resiliencia», se ha celebrado en Casa de América, en Madrid, y hasta allí se han desplazado los miembros del Gobierno. A excepción del ministro de Universidades, Manuel Castells, operado de urgencia. Una intervención de carácter no grave.
También han estado presentes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; el presidente y director ejecutivo de Inditex, Pablo Isla; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos Silva; el secretario general de la Organización de profesionales y autónomos (UPTA), Eduardo Abad, entre otros.
Sánchez ha explicado que el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» que el Gobierno presentará en Europa, que se «inspira» en la Agenda 2030, impulsará el crecimiento «por encima» del 2 por ciento del PIB «a largo plazo». Aunque sin plantear cuándo.
Durante el encuentro, ha presentado además cuatro grandes retos del Gobierno y la sociedad: «Transformación digital, transición ecológica, cohesión territorial y feminismo». La conferencia organizada por el Gobierno recuerda al acto que también convocaron en el mismo escenario cuando cumplieron 100 días de mandato en 2018 bajo el título «Avanza».
El acto se ha convocado dos días antes de iniciarse la ronda de contactos del presidente del Gobierno con los principales líderes políticos. El miércoles por la tarde tiene previsto reunirse con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien ya ha advertido de que no pactará unas cuentas con un Gobierno en el que se encuentre Unidas Podemos. Por la tarde, se verá con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dentro de un maniobra indisimulada de acercamiento a esta formación. Porque el partido naranja ha tenido con diez diputados un trato preferente frente a ERC, con 13, que es además socio de investidura.
LOS DOS TIENEN QUE IRSE PARA CASA.

HOY 23,572 Y 83 FALLECIDOS DE CORONAVIRUS.

Coronavirus España directo: Sanidad suma 23.572 casos y 83 fallecidos desde el viernes .
Fernando Simón"Ahora mismo estamos en una situación en la que estamos detectando casi el mismo número de casos que en el pico de finales de marzo y primeros de abril".
Sobre la vuelta al cole"Si se aplican las medidas de protección adecuadas, la probabilidad de transmisión es ínfima", insiste Simón. "Si profesores y padres aplican las medidas y consiguen que los niños lo hagan, la posibilidad de transmisión no va a ser cero, pero se va a reducir mucho".
Sobre la transmisión del virus en los niños"Entre los niños vemos que la incidencia es más alta que lo que fue en su momento [...] Hay muchas dudas con la transmisión de los niños. Sabemos que tienen cuadros más leves, pero tenemos que tener cuidados con ellos", explica Simón, quien, no obstante, recalca que se disponen de estudios "en los que se muestra que la transmisión entre niños es muy baja. Bastante más baja que en la sociedad en general".
Capacidad hospitalariaSimón informa de que "tenemos 6.957 hospitalizados por Covid-19, lo que representa un 6% de la capacidad hospitalaria. La ocupación hospitalaria en Madrid es del 16% y Aragón un 13%", añade.
HAY QUE ACOSTUMBRASE AL VIRUS.

domingo, 30 de agosto de 2020

MI FRASE PARA HOY...

José Ángel Miyares Valle

"NO SUELE  HABER AMIGOS QUE QUIERAN SOLIDARIZARSE CON TUS PROBLEMAS,SI PARA TOMAR COPAS"

LAS PIRUETAS DE EDUCACIÓN

EL CAOS ESTÁ SERVIDO.
El desconcierto generado por la decisión, acordada a última por la ministra de Educación y las comunidades autónomas para la vuelta al cole "presencial, ha generado una caótica situación que probablemente acabará con la vuelta a casa de los alumnos, en muchos casos, y un descontrol generalizado de la pandemia.
Esto es, al menos, lo que se deduce de las declaraciones de Isabel Celáa, que ha reaccionado tarde y mal ante un problema que se tendría que haber abordado mucho antes y no como lo han hecho, a trompicones y con el inicio del curso escolar encima.
Es tal el grado de improvisación y de inseguridad que se desprende de estas medidas que es muy probable que no tengan mucho recorrido. En las declaraciones del Ministerio ya se contempla la vuelta de los alumnos a los hogares si los contagios no se pueden controlar.
Lógicamente, el profesorado en su conjunto no está muy de acuerdo en la forma y manera que se ha tratado este asunto, por lo que puede representar de inseguridad también de contagios para ellos y para sus familias. Y los padres, muy disgustados con unas medidas que, lejos de tranquilizarles, les han creado mayor preocupación.
Ojalá que el rebrote remita y se puedan continuar las clases sin mayores sobresaltos, en beneficio de todas las partes implicadas, pero es evidente que no se pueden haber hecho peor las cosas, como viene siendo la norma de un Gobierno que desgobierna.

UN MUERTO EN PORTLAND DURANTE UN CHOQUE ENTRE MANIFESTANTES PRO TRIUMP Y ATIRRACISTAS.

Médicos y policías atienden al hombre tiroteado la noche del sábado en Portland

Un muerto en Portland durante choques entre manifestantes pro Trump y antirracistas

Cuando los «cientos» de vehículos simpatizantes del presidente se adentraron en la urbe, se produjeron enfrentamientos con los manifestantes de «Black Lives Matter».

Una persona ha fallecido la pasada noche en la ciudad de Portland en el estado Oregón en un enfrentamiento callejero entre un grupo de partidarios de Donald Trump y manifestantes en contra del racismo y la brutalidad policial. El fallecido, por arma de fuego, era integrante de un convoy de partidarios del presidente que había descendido armado sobre Portland tras más de tres meses encadenados de disturbios.
El convoy, saludado por Trump en redes sociales, se disponía a replegarse de una zona en el centro de la ciudad pasadas las 20.30 hora local cuando se oyeron disparos. Los vídeos e imágenes en redes sociales muestran a un hombre de raza blanca y atuendo de estilo militar acostado en el suelo mientras le atienden agentes de policía.
Un testigo dijo a la agencia Ap que el fallecido llevaba un gorro con el lema «Patriot Prayer», o «Rezo Patriota», un grupo de ultraderecha que ya se ha enfrentado en varias ocasiones a los manifestantes en Portland.
La policía de Portland dijo después que el hombre recibió un disparo en el pecho. No fue identificado de inmediato y no se sabe aún quién le disparó. La policía está investigando el caso. «Es importante que los detectives obtengan una imagen completa y precisa de lo que sucedió antes, durante y después del tiroteo», dijo en un comunicado la policía de Portland.
Esta ciudad de Oregon ha sido escenario de disturbios nocturnos durante más de tres meses, desde la muerte por asfixia del hombre de raza negra George Floyd en Mineápolis, cuando estaba bajo custodia policial. Tras los saqueos e incendios, cientos de manifestantes han sido arrestados por las autoridades locales y federales desde finales de mayo.
El jueves, en el discurso en el que aceptó la candidatura de su partido a la reelección, Trump describió Portland como una ciudad gobernada por la izquierda, sumida en el caos e incapaz de poner fin a esta larga ola violencia. Durante tres sábados, partidarios del presidente han descendido sobre la ciudad, armados y en convoyes, en señal de protesta contra los disturbios y la protesta.
La caravana se había reunido más temprano ese día en un centro comercial en las afueras y avanzó hasta el centro de la ciudad. Los manifestantes contra el racismo, atrincherados allí, cortaron puentes, alzaron barricadas y les cerraron el paso. Hubo momentos de tensión, y alguna pelea aislada, hasta que el convoy comenzó a replegarse. Entonces se oyeron los disparos y murió la víctima.
LA SOCIEDAD ESTA LOCA

LOS BOTELLONES Y REUNIONES SOCIALES DISPARAN EL CONTAGIO

El botellón y las reuniones sociales desatan los contagios en Madrid

El Ayuntamiento refuerza la vigilancia en los distritos del sur, con más sanciones y una elevada incidencia del Covid-19.

Es jueves y el merengue inunda el parque de la Amistad, en el distrito de Villaverde. Más de una decena de personas rodean el altavoz que despide la melodía dominante y superpuesta a las que escuchan otros grupos más reducidos y diseminados por los bancos y mesas. «Somos todos familia», explica José, que ronda la treintena, con una lata de cerveza en la mano y secundado por sus allegados. «De momento, no nos han multado, gracias a Dios», añade. Así es gran parte de los botellones, que se ha disparado este verano, a pesar de estar todavía en plena pandemia.
En julio, la Policía Municipal interpuso más de un millar de multas cada semana por consumo de alcohol en la vía pública; en total, 5.365 sanciones a lo largo del mes, 98 de ellas a menores de edad, que suponen un 132 por ciento más que en julio del año pasado. Y las zonas donde predomina esta práctica también son las predilectas por el virus, salvo el distrito de Centro, que acumula el mayor número de multas entre el 21 de junio y el 25 de agosto, un total de 2.638, pero cuya tasa de incidencia acumulada del Covid-19 ronda los 350 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Varios grupos de personas consumen cervezas en un parque de Villaverde
Varios grupos de personas consumen cervezas en un parque de Villaverde - GUILLERMO NAVARRO

Mientras tanto, el distrito de Usera, con 1.538 sanciones en nueve semanas, y Villaverde, con 1.119, encabezan la lista de las zonas más azotadas por el patógeno. «Vivimos en el mismo edificio y estamos cansados de estar ahí», cuenta Nandro, junto a sus amigos, en una mesa del parque de la Amistad. Todos tienen 18 años y comparten una botella de tinto de verano; los «tapabocas» están guardados. «Nos conocemos, nos juntamos pocos, no como otros grupos», y señala más allá, donde José y sus acompañantes ríen y bailan al son de la música.

Foco de contagio

Según los últimos datos epidemiológicos, Villaverde es el tercer distrito con mayor tasa de incidencia acumulada del virus, con 703,61 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. No obstante, muchos de sus vecinos siguen ignorando el confinamiento voluntario que recomendó la semana pasada el Gobierno madrileño en los lugares más afectados por nuevos contagios.
«Claro que tenemos miedo al virus», aseguran en el grupo de José, si bien eso no les impide encontrarse en el parque cuando cae el sol. Unas reuniones que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también ha aconsejado evitar en los puntos calientes. «Conviene no salir debido a los datos, da igual que fueran otros barrios, hay que extremar las precauciones y seguir las recomendaciones», instó a los distritos del sur. Pero basta un recorrido nocturno por sus zonas verdes para avistar a familiares y amigos aprovechar la época estival mientras el ocio nocturno mantiene el candado.
En el distrito más castigado por los repuntes de la región e, incluso, del país, con 823,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el escenario es el mismo. Numerosos grupos se arremolinan en torno a juegos de cartas, tentempiés y alguna botella de cerveza en un parque cercano a la estación de Metro de Usera. Raúl, Rebeca y Sole han disfrutado con sus hijos de una cena al aire libre. Ellos no atienden a recomendaciones, creen que el problema yace en las aglomeraciones. «En esa cancha se juntan cien personas a jugar al baloncesto y a beber», afirma Raúl.
En otro parque, en otro distrito, Álex reparte una pequeña cantidad de marihuana sobre un papel de liar. Él y Carlos beben sendas latas de cerveza en un banco de Carabanchel, donde la tasa de incidencia es de 591,86 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «El otro día había aquí cincuenta chavales de botellón», aseguran. «Nosotros intentamos no compartir los pitis», dice Álex. «Y el porro procuro que no», añade.

Mayor control policial

El Ayuntamiento de Madrid, que puso el foco en los botellones en julio, ha intensificado de nuevo los controles policiales, esta vez, en zonas como Usera, Villaverde y Carabanchel. «Hemos de tener una presencia importante en estos distritos y eso no quita que esta presencia policial esté en toda la ciudad, también las labores informativas», destacó este jueves la delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Inmaculada Sanz.
La concejal confirmó que no persiguen macrobotellones, desaparecidos del mapa desde el confinamiento, sino pocas aglomeraciones de personas que alientan la propagación del virus. Por ello, las patrullas supervisan el uso de mascarillas, así como que las reuniones no excedan de diez personas.
Las cifras ascendentes de contagios también han obligado al Consistorio a dar un «paso atrás», como ya han hecho otros municipios de la región en la lucha contra el Covid-19. A partir del próximo martes, los más de 3.000 parques que adornan los distritos y los ocho grandes pulmones de la capital se mantendrán cerrados por las noches, de 22 a 6 horas. Una medida que no ha sido bien recibida por algunos.
«El problema no es que salgamos al parque. Yo conozco a gente que ha dado positivo y están paseando por aquí sin mascarilla. ¿Dónde está el seguimiento?», cuestiona José, vecino de Villaverde. «No entiendo por qué los bares sí pueden seguir y nos cierran los parques, si aquí estamos al aire libre y hay más distancia», opina, a su lado, Lucy. «No es lo mismo que cierren parques en Las Rozas, que aquí», esgrime Álex, en Carabanchel. De hecho, muchos vecinos apuntan a que la tipología de las viviendas en estos barrios de rentas bajas, de dimensiones reducidas, son factores que influyen en sus mayores tasas de incidencia del virus.
ESTÁ CLARO QUE EL CONTAGIO ESTÁ EN LAS MULTITUDES O AGLOMERACIONES SIN MEDIADAS DE SEGURIDAD. 

WUHAN,NORMALIDAD CONTRA ELL ESTIGMA DEL CORONAVIRUS.

Wuhan, normalidad contra el estigma del coronavirus

Ocho meses después del estallido, el epicentro de la pandemia recobra su vida cotidiana mientras lucha contra los prejuicios.

Tras los atardeceres de postal sobre el Yangtsé, en los que el sol se refleja incandescente sobre sus aguas y el cielo se tiñe de rojo, los rascacielos de Wuhan se encienden en una explosión de luces de colores. Como si estuvieran sacados de una película de ciencia-ficción, brillan de azul, amarillo y verde mientras parpadean frenéticamente y forman gigantescas figuras en sus fachadas a orillas del «Río Grande» de China. En una de ellas, junto a un edificio de cien plantas aún en obras coronado por dos grúas, el dibujo de una joven tocando con fuerza la batería precede al de una enfermera que saluda con la mano a los barcos de recreo que, también iluminados, surcan sus aguas.

SÁNCHEZ SE FUE DE VACACIONES CON LA CURVA DE FALLECIDOS DISPARADA POR SEGUNDA VEZ.

Sánchez se fue de vacaciones con la curva de fallecidos disparada por segunda vez

El presidente viajó a Lanzarote el 5 de agosto: las dos semanas anteriores fueron peores que la del 8-M

«Hemos derrotado al virus y controlado la pandemia». En el calor de la campaña electoral, Pedro Sánchez lanzó a los españoles este mensaje tan optimista el pasado 5 de julio, después de durísimos meses de confinamiento. Era la palabra del presidente del Gobierno, que iba a someter su gestión al primer examen en las urnas, en el País Vasco y Galicia. A lo largo de ese mes, y después de jactarse de esa «victoria» frente al virus, los brotes de contagios se multiplicaron por toda España, hasta que en la última semana de julio la curva de fallecimientos volvía a dispararse. Son los datos oficiales del INE, que el Gobierno sigue sin reconocer para identificar a las víctimas del Covid,

CATALUÑA CONCENTRA CASI LA MITAD DE LAS OCUPACIONES ILEGALES DE TODA ESPAÑA.

Cataluña concentra casi la mitad de las ocupaciones ilegales de toda España

Badalona, que sufre el intento de invasión de al menos un inmueble al día, pide cambios legislativos.

El dato preocupa a los vecinos, a la policías y a las administraciones –a unas más que a otras–, pero sobre todo a los propietarios. Cada día se okupan veinte inmuebles en Cataluña, la mayoría en la provincia de Barcelona. Son casi la mitad de las irrupciones ilegales en domicilios, locales o naves industriales que se registran en España. De los 7.450 inmuebles okupados durante el primer semestre de este año, 3.611 están ubicados en esta comunidad autónoma, 2.436 de ellos en la provincia barcelonesa. El ayuntamiento de la capital catalana, capitaneado por Ada Colau, trató de justificar el viernes el liderazgo catalán en okupaciones: es la región con más desahucios y la que tiene los alquileres más caros.
GRACIAS COLAU, TÚ TIENES MUCHA CULPA, NO TE ESCONDAS.

 

LOS OLORES FANTASMAS DEL COVID.

Los olores fantasma del Covid

El coronavirus es capaz de causar alucinaciones olfativas, como que a los pacientes todo les sepa a queso podrido o «se» huelan a azufre y cañería.

¿A qué huelen los virus? Un conocido anuncio televisivo comenzaría con este «gancho» la explicación, pero para muchos pacientes que han sufrido coronavirus y lo siguen padeciendo en la actualidad, la pérdida del olfato y sus derivadas no ha sido ninguna broma. Los virus no huelen, pero son capaces de dañar (destrozar, incluso) la conexión que provoca que el cerebro identifique los olores. En general, «los seres humanos somos predominantemente visuales y auditivos y damos poca importancia al sentido del olfato, que, además, se deteriora con la edad en un proceso fisiológico que se llama presbiosmia –explica el doctor Franklin Mariño, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal–, cuando bien, al contrario, es uno de los más importantes para los organismos vivos». Hasta tal punto lo es, continúa su colega Christian Calvo, del Hospital Clínico Universitario de Santiago, que siempre que existe una alteración del sentido del olfato también se modifica la capacidad de percibir sabores, a pesar de que no se pierda el gusto. El resultado son, como afirman, pacientes a los que durante esta enfermedad «todo lo que comen les sabe a huevo podrido» o dicen que hay un olor a cañería y azufre que aparece y desaparece repentinamente. Incluso, se huelen así a si mismos y los demás, a su alrededor, no detectan nada. El virus ha alterado la estructura del bulbo olfativo y la capacidad de «identificar» olores correctamente.
Con la ayuda de los citados expertos, así como de los doctores David Bonilla y Jhonder Salazar Guilarte, otorrinolaringólogos del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, y el codirector de este departamento en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), el doctor Nicolás Pérez, ponemos nombre a esas adulteraciones del olfato. Hay alteraciones en la detección de los olores y en la identificación. Las alucionaciones olfativas formarían parte del segundo grupo. Se llaman parosmia y fantosmia y suelen deberse a una regeneración anómala de las vías nerviosas del olfato. Se presentan en la recuperación del olfato, tras su pérdida, pero no siempre. Tampoco registran una tasa alta de incidencia, se dan en alrededor del 10% de los pacientes, afirma el doctor Pérez, que además, añade otro «suceso extraño», la cacosmia: cuando el olor inadecuado que evoca un ambiente o un alimento es siempre desagradable o fétido.

2020: el año de la anosmia

En el estallido inicial del coronavirus se comprobó que alrededor de un 43% de los pacientes de coronavirus sufrían la pérdida total del sentido del olfato (anosmia). La misma conclusión arrojó el estudio de seroprevalencia llevado a cabo la pasada primavera en España. La anosmia supone que la capacidad de oler se evapora y, en consecuencia, muchos pacientes ven alterada su aptitud para percibir sabores. «Hay algunos que solo se quedan con el sabor del umami durante un tiempo. No están ni el salado, ni el dulce, amargo ni ácido», detalla el otorrinolaringólogo de la CUN.
La gran mayoría de esos pacientes, en torno a un 80-90% de las personas, no obstante, corrobora también el doctor Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y neurólogo del Hospital Clínico de Madrid, recuperan totalmente el sentido del olfato de manera espontánea durante el primer mes tras el inicio de la enfermedad. En cuanto a las alucinaciones, a algunos les duran dos o tres meses.
El doctor Christian Calvo, otorrinolaringólogo en el Clínico de Santiago, tras explicar los efectos del Covid a ABC
El doctor Christian Calvo, otorrinolaringólogo en el Clínico de Santiago, tras explicar los efectos del Covid a ABC - ANDREA REGUEIRO
El proceso de recuperación del olfato puede durar hasta dos y tres años en otras infecciones. Y es que la anosmia no es terreno exclusivo del SARS-CoV-2. «La buena noticia es que con el Covid, la anosmia ha tenido una importante tasa de incidencia, pero la capacidad de recuperación de los enfermos es también mucho más elevada que la que provocan otros procesos virales más conocidos, como los catarros», añaden al teléfono Bonilla y Salazar. A su vez, el doctor Porta desgrana que la pérdida total de olfato ya estaba descrita en el diagnóstico como síntoma precoz de algunas enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, también en algunos tipos de epilepsia, pero sobre todo aparece en infecciones por otros virus respiratorios como los del resfriado común.
El doctor Calvo consensúa con el resto de sus colegas en que ya se ha podido ver que la pérdida total del olfato ha sido, en numerosísimos pacientes, un síntoma aislado, el único del Covid-19; incluso se podría decir aunque es arriesgado que ha sido hasta «un buen diagnóstico» porque ha significado que la enfermedad no era grave. La prevalencia ha sido similar entre hombres y mujeres en todos los estudios impulsados. En el actual contexto epidemiológico, el doctor Mariño apremia: «Cualquier persona que presente una pérdida del olfato de inicio súbito y sin causa aparente debe hacerse una PCR y aislarse de manera preventiva hasta tener el resultado». Desde Barcelona, repiten el consejo casi como eslogan: «Autoaíslate si no hueles».

Recuperación del sentido al 100%

Los otorrinolaringólogos no han dejado de estudiar al nuevo bicho en este tiempo. Cómo se comporta el patógeno en la estimulación del epitelio y cómo «circula» en su conexión hasta el cerebro, donde realmente se identifican los olores y no por la nariz, ofrece todavía muchas incógnitas. En el Clínico de Santiago, el doctor Calvo lidera varias y muy interesantes investigaciones. Todas ellas llegan a un punto en común: el único tratamiento que se ha demostrado efectivo contra las alteraciones olfatorias de origen viral y anosmias posvirales es el entrenamiento olfativo.
En el Ramón y Cajal, Mariño comparte la terapia: se expone al paciente a diversos olores varias veces al día durante un periodo de tiempo de al menos 6 meses, con el objetivo de estimular la memoria y otras regiones cerebrales relacionadas con el olfato para acelerar la regeneración de las vías neuronales olfativas.

UNA MEJER CON CORONAVIRUS CONTAGIA A TODOS LOS CLIENTES DE UNA CAFETERÍA PERO NO A LOS CAMAREROS CON MASCARILLA.

Fotografía de archivo del interior de una cafetería de Corea del Sur con las medidas de seguridad

Una mujer con coronavirus contagia a todos los clientes de una cafetería pero no a los camareros, que llevaban mascarilla

Las autoridades sanitarias locales de la ciudad surcoreana de Paju, donde se producido el brote, han expuesto que los clientes eran más susceptibles porque se quitaron las mascarillas para comer y beber.

Después de que el pasado 8 de agosto una mujer con coronavirus visitase una cafetería Starbucks en Paju, una localidad de Corea del Sur próxima a Seúl, otros 55 clientes que estaban allí ese día se contagiaron. No ocurrió lo mismo, sin embargo, con los cuatro camareros que en ese momento trabajaban en el negocio: ninguno de ellos contrajo la enfermedad. ¿La razón? Llevaban mascarilla.
Según cuenta el medio estadounidense Bloomberg, la mujer entró en el local, en el que se mantenían las medidas de seguridad, sobre las 19.30 horas junto a un amigo. Ambos pidieron sus bebidas en el mostrador de la primera planta y, una vez las obtuvieron, subieron al segundo piso, donde escogieron una mesa cercana a las escaleras bajo una de las seis salidas de aire acondicionado que tiene el establecimiento. A las 22.00 horas, cuando cerró la cafetería, la mujer se marchó.
Al día siguente comenzó a notar síntomas de coronavirus, por lo que decidió acudir al médico. Tras someterse a la prueba descubrió que, efectivamente, portaba la enfermedad. A los pocos días otras 55 personas que habían compartido tiempo y espacio con ella en Starbucks también dieron positivo por Covid-19. Por el contrario, los cuatro de los empleados del café, que iban ataviados con mascarillas y guantes durante su turno, se salvaron.
Las autoridades sanitarias locales han expuesto que los clientes eran más susceptibles porque se quitaron las mascarillas para comer y beber. Otro factor importante que se dio en este caso concreto es que el aire acondicionado del local era de techo, lo que hizo que el virus se propagase con más rapidez en su interior.
«Este brote pone de manifiesto el importante papel que pueden jugar las mascarillas», explicó a Bloomberg Ma Sang Hyuk, a médico pediatra de enfermedades infecciosas del Hospital Changwon Fatima de Corea del Sur. «Las mascarillas no te protegen al cien por cien, pero no se puede negar que son efectivas».
LA CONTAGIADORA SE PUEDE LLAMAR.

sábado, 29 de agosto de 2020

MI FRASE PARA HOY....

José Ángel Miyares Valle

"LA MAYOR RIQUEZA ES SABER APRECIAR LAS PEQUEÑAS COSAS QUE TENEMOS Y NOS RODEAN"

TODOS PAGAMOS.

LOS ESCOLTAS DE LOS POLÍTICOS Y DEMÁS ARRIMADOS.
En España financiamos los escoltas y la seguridad a miles de personas y personajes. Los ciudadanos en general generan su propia seguridad asumiendo riesgos y precauciones con comportamientos decentes. "No la hagas y no la temas".
¿Por qué ese privilegio incluso para individuos de comportamientos más que indecentes?
Se comprende en algunos jueces y políticos comprometidos con causas de especial significado, donde tengan que lidiar con mafias o terrorismo. Pero de ahí a colocar detrás de cada cobardía individual varios policías o escoltas va un trecho. No es por el gasto (que también), ya que genera empleo; más bien es por discriminación con respecto al resto de mortales, que también viven cada día inmersos en una sociedad más agresiva, menos educada, menos concienciada y menos solidaria. El peligro está cada día, temer salir de casa por temor a ser agredidos es de cobardes. Ustedes los políticos y jueces deben crear los resortes penales suficientes para persuadir a los energúmenos de que nos les saldrá gratis complicar la vida a los demás.
Existen periodistas que también disponen de escolta, un anacronismo dentro de un país democrático y del primer mundo. También existe protección a políticos retirados de la vida pública; lo mismo otros profesionales que pasaron a la reserva; qué decir del Rey emérito y toda su familia, todos estos, deben asumir el riesgo de todo hijo de vecino que nadie les pone a su disposición escoltas para esconder su cobarde vida. Es más, quien quiera seguridad, que se la pague. Resulta de idiotas, nosotros asumimos los riesgos personales y familiares y pagamos la seguridad del Emérito cuando se daba la vida padre coleccionando queridas y millones, ya no digamos si además defraudaba al erario español. Incluso ahora que se fue se lleva varios escoltas pagados por todos nosotros. Realmente somos pazguatos.
Muchas cosas tienen que cambiar. En España, por desgracia, hemos sufrido el terrorismo de ETA, que justificaba todos esos escoltas; ahora no existe ese riesgo, el Emérito y demás políticos jubilados deberán asumir como todo hijo de vecino su propio riesgo y seguridad.

OKUPAS:REFORMA LEGAL INAPLAZABLE.

Okupas: reforma legal inaplazable

Lo más urgente es reformar la ley, agilizando los alzamientos (que hoy se eternizan en los juzgados) y endureciendo el castigo y la sanción a los okupas, sobre todo a las mafias.

Las fiscalías de la Comunidad Valenciana y Baleares ya tienen redactado para su aplicación un protocolo para perseguir en sus ámbitos territoriales la ocupación de viviendas, que como venimos insistiendo desde estas páginas se trata de un problema que crece exponencialmente debido al escaso armazón legal del que disponen los propietarios para defenderse de una usurpación de un inmueble. Debería haber sido la Fiscalía General del Estado la que a estas alturas (y dado de que no es un fenómeno nuevo) tendría que haber tomado la delantera en esta lucha. Pero no cabe esperar diligencia alguna de Dolores Delgado, toda vez que es difícil que la exministra de Sánchez se aparte un centímetro de las consignas (recuerden ese «¿Quién manda en la Fiscalía? Pues eso?») que lanza el Gobierno al que ella perteneció. Y el Ejecutivo socialista en vez de aportar soluciones en defensa del derecho a la propiedad privada de los ciudadanos, arrastra el típico complejo de la izquierda que, mezclando churras y merinas, no deja de proyectar una mirada de comprensión a los okupas, confundiendo el problema del acceso a la vivienda y de la pobreza en un sector de la sociedad (que existe pero se ha de atajar de otra manera) con el pingüe negocio que las mafias tienen montado, un verdadero tinglado delictivo que les hace disponer de un extenso parque de viviendas asaltadas que luego van realquilando. Según algunos estudios, el 75 por ciento de las ocupaciones ilegales de viviendas de Madrid son cometidas por grupos organizados. Más allá de la agresión al derecho a la propiedad privada, muchas de estas ocupaciones llevan aparejadas la degradación no solo del inmueble en cuestión sino del barrio o sus alrededores (hay edificios enteros con okupas), amén de un aumento de la inseguridad ciudadana en la zona.
Lo cierto es que aunque haya que celebrar estos tímidos avances de las fiscalías territoriales, lo más urgente es reformar la ley, agilizando los alzamientos (que hoy por hoy se eternizan en los juzgados) y endureciendo el castigo y la sanción a los okupas, sobre todo a las mafias, para que no se extienda por más tiempo la impunidad que planea socialmente en este asunto y que además actúa como un «efecto llamada» para que esta lacra siga creciendo. Lo más apremiante es que el Gobierno se deje de pamplinas y verborrea sentimental y comprensiva y comience a entender que se trata de un grave problema social. Mientras el Ejecutivo siga satisfecho con la legislación actual, solo conseguirá que las 100.000 viviendas que se estima que están ahora en manos de los okupas sean muchas más en el futuro inmediato. A que en este asunto despierte Sánchez nada ayudan los compañeros elegidos para su segunda estancia en La Moncloa. En Podemos son unos entusiastas del fenómeno okupa y en algunos municipios bajo su mando (como en la Barcelona de Ada Colau) solo les falta entregarles las llaves de oro de la ciudad.
DE PROFESION MUY RENTABLE OKUPA PROTEGIDO POR LAS LEYES.

UN GRAN INCENDIO DEVORA LOS PISOS SUPERIORES DE UN EDIFICIO DE HORTALEZA EN MADRID

Bomberos de Madrid han tenido que utilizar las grúas más altas disponibles
Un gran incendio devora los pisos superiores de un edificio de Hortaleza, en el norte de Madrid

Está situado en la calle Dulce Chacón, en el barrio de Hortaleza.

Un gran incendio declarado esta madrugada en un edificio del madrileño barrio de Hortaleza, en el norte de la capital, ha sumido en llamas los pisos superiores del inmueble, que ha sido desalojado por completo sin que se hayan producido heridos. Ocho viviendas en total se han visto afectadas por las llamas o por el humo. Un total de 5 vecinos serán realojados temporalmente por parte del Samur Social y 15 vecinos han podido volver ya hasta la planta 15 del inmueble, que tiene 20 alturas y azotea, según ha informado desde Emergencias Madrid.
Según han informado a Efe fuentes de Emergencias Madrid y ha comprobado Efe en la zona, el edificio está situado en la calle Dulce Chacón y se trata de una torre de nueva construcción de 20 plantas más azotea, construida junto a otros cinco similares en la zona de Pinar de Chamartín.
El humo ha sido visible a varios kilómetros de distancia de donde se ha producido el incendio, según han apreciado varios vecinos. Tras apagar las llamas y revisar el estado de los pisos superiores, los bomberos han saneado los elementos inestables de la fachada.
Más de una veintena de dotaciones de bomberos del Ayuntamiento se han desplazado a este lugar ante la violencia del incendio, añaden las fuentes. Para ello, han empleado dos grúas de hasta 70 metros -las más alta de que dispone el cuerpo de bomberos en la capital- desde las que se siguen vertiendo agua sobre los seis pisos superiores del edificio.


De esta forma han impedido que las llamas se propagaran a pisos inferiores y que tampoco afectaran a edificios colindantes, en parte también por la práctica ausencia de viento a esas horas, como han explicado las fuentes.
Una vez controlado, los bomberos han entrado alrededor de las 08.45 horas en el interior para continuar con los trabajos y asegurar el edificio, que fue inmediatamente desalojado por completo sin que se haya producido heridos, aunque Samur -Protección Civil todavía mantiene sus equipos de emergencia en el lugar.
Si que se han cortado tres carriles de entrada a la ciudad en la M-11, en la zona de Arturo Soria, y el tráfico se desvía por la glorieta de Fuente de la Mora, según el Centro de Gestión de la Movilidad de la ciudad de Madrid.
UNA CATÁSTROFE

BARAJAS,UN CAOS EN EL FIN DE SEMANA DE MÁS TRÁFICO AÉREO.

Barajas, un caos en el fin de semana de más tráfico aéreo

Barajas, un caos en el fin de semana de más tráfico aéreo.

Varios pasajeros denuncian a ABC las aglomeraciones en las llegadas de la T4, que según las autoridades regionales es un «coladero» .

Caos y aglomeraciones. Es el relato que hacen de la zona de llegadas de la T4 varios usuarios del aeropuerto Madrid Adolfo Suárez-Barajas, en uno de los fines de semana que probablemente sume más movimiento de viajeros en todo el año.
Según relataron a ABC varios testigos, todos los vuelos que llegaban a la terminal del aeropuerto madrileño salían por una misma puerta, lo que daba lugar a aglomeraciones. Como se aprecia en las imágenes, no se respetaban distancias de seguridad ni se realizaban recorridos separados de entrada y salida de viajeros. Afortunadamente, el uso de las mascarillas era generalizado.
El Gobierno regional sostiene desde hace semanas una pugna con el Central a cuenta de la seguridad en Barajas. En la Real Casa de Correos han denunciado repetidamente que el aeropuerto se ha convertido en un «coladero», donde los controles anti-Covid son manifiestamente mejorables.
De hecho, hace sólo unos días fue una de las «celebrities» más populares de España, Belén Esteban, quien denunciaba públicamente la escasez de los controles que tienen que pasar los viajeros que llegan por Barajas. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, le dio la razón: «No hace falta ser de izquierdas ni de derechas para darse cuenta de que las medidas de seguridad de Barajas son 'de chiste'. El Gobierno de España debería haberlas reforzado hace meses. Nos jugamos mucho», escribió en Twitter.
Según los datos oficiales, desde el pasado 11 de mayo y hasta el 16 de agosto, la Comunidad de Madrid ha detectado 128 casos importados de coronavirus que llegaron a Madrid por Barajas, y que fueron registrados tras acudir con síntomas a hospitales. Esta cifra representan el 0,4 por ciento de los 27.061 positivos detectados en ese periodo, según el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid del 18 de agosto. En los controles de Barajas -una declaración que rellena el pasajero, y un control visual de los viajeros-, apenas se han comunicado media docena de casos detectados en este mismo tiempo.
ASI SE CONTAGIA LA GENTE

LA POLICÍA DISUELVE UNA MARCHA MASIVA DE BERLIN PARA DENUNCIAR LAS MEDIDAS CONTRA EL COVID

Imagen de la manifestación de hoy en Berlín

La policía disuelve la marcha masiva de Berlín para denunciar las medidas contra la Covid-19

En el acto han participado al menos 18.000, aunque estaban inscritas alrededor de 22.000.

La Audiencia Territorial de Berlín rechazó en la madrugada de ayer el recurso por vía de urgencia presentado por la policía contra la convocatoria de la marcha. El senador de Interior Andreas Geisel criticó abiertamente la decisión judicial, argumentando que «el derecho a la manifestación no significa derecho a violar la ley», pero fue en vano. Unas 18.000 personas se reunieron en la capital alemana para protestar contra las restricciones para atajar la pandemia y en la concentración no se respetaba la distancia de seguridad ni el uso de mascarillas, por lo que la policía anunció que «no nos queda otro remedio que disolver» unas dos horas después de haber comenzado las marchas. Durante la jornada se efectuaron decenas de detenciones de manifestantes que se resistían a abandonar la protesta.
«¿Por qué viene a hacerme preguntas si después escribirá lo que le manden?», mostraba su hostilidad con la prensa Joergen, dentista de profesión y convencido de que «la prensa no hace más que repetir las consignas de los gobiernos sin someterlas la menor comprobación o crítica». «Están ustedes siendo cómplices de que conculquen nuestros derechos y además nos insultan», continuaba, indignado, «yo no soy de extrema derecha, no creo en teorías de la conspiración, pero creo lo que veo. Y lo que veo es que el gobierno está restringiendo la libertad de movimientos, que está endeudándose a costa de los contribuyentes para lanzar toneladas de dinero y pidiendo crédito con países no solventes. Y todo sin consultarnos. Y que por decir esto en voz alta nos llaman locos y nos ridiculizan en las redes sociales».
La manifestación había sido convocada por la organización con sede en Stuttgart «Querdenken 711» (Pensamiento Lateral 711). Uno de sus fundadores, el empresario Michael Ballweg, afirma que el objetivo último es nada menos que la celebración de nuevas elecciones en octubre de 2020. «Como emprendedor, se que siempre hay que establecer grandes objetivos», explicaba hoy a varios corresponsales extranjeros, «en esta demostración está circulando un virus, el virus de la libertad». Ballweg no es políticamente activo y no pertenece a ningún partido. Está convencido de que «la democracia no está funcionando porque ha dejado de proteger derechos fundamentales». Pero a su movimiento se suman los antivacunas de Hans Tolzin, promotores de las protestas, miembros del partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD), a los que ha pedido que no hagan «travesuras partidistas», jóvenes que participan también en las movilizaciones pro clima y políticos tan poco sospechosos de paranoias colectivas como Nico Weinmann, del Partido Liberal (FDP): «He acogido con satisfacción la decisión del tribunal, no hay nada más sano en democracia que la participación y que la gente exprese lo que de verdad piensa, aunque llamo a los participantes a respetar las normas de protección mientras sigan en vigor, por su puesto, y a examinar críticamente las ideas de quienes participan en el evento».
Pero cuando la policía comenzó a anunciar a través de los megáfonos la necesidad de disolver la concentración, la mayoría de los participantes se negó a obedecer, tanto ante la Puerta de Brandemburgo como a lo largo de Friedrich Strasse y en torno a la Columna de la Victoria. Sentados en el suelo, gritaban consignas como «libertad», «resistencia» o «nosotros somos el pueblo», la frase que se repetía en las manifestaciones de Berlín Este las semanas anteriores a la caída del Muro de Berlín. «Es una vergüenza que la policía intervenga, esto es una marcha pacífica y festiva, he traído aquí a mis hijos porque considero que es parte de su formación básica sobre la democracia, porque quiero que aprendan a hacer valer sus opiniones, aunque no sean las que los dirigentes del sistema consideren más convenientes», se quejaba Leon, diseñador, junto a sus dos hijos de 12 y 14 años. «¿Qué es lo que esperan?», preguntaba Ester, maquilladora de 34 años, «¿que aceptemos que nos quiten derechos sin siquiera preguntar por qué, que dejemos de pensar porque nos meten miedo con el virus? ¡Por Dios! ¡No se han enterado de que estamos en el siglo XXI!». «No estamos locos, ya sabemos que hay que tomar en serio el virus, pero eso es compatible con la defensa de nuestros derechos y de nuestras libertades», insistía Cristina, estudiante de 22 años en cuya camiseta lucía un retrato de Julian Assange, fundador de Wikileaks.
LA GENTE SE ESTÁ VOLVIENDO LOCA

AGREDEN A DOS POLICIAS POR LLAMARLES LAS ATENCIÓN POR LAS MASCARILLAS

Un policía local de León da indicaciones a los conductores en una imagen de archico

Un grupo de unas 15 personas que incumplían las medidas anticovid agreden a dos policías en León

Los hechos se produjeron en la madrugada del jueves al viernes y los agentes, que fueron trasladados al hospital, recibieron el alta el viernes por la mañana.

Dos agentes de la Policía Local de León fueron agredidos en la madrugada del jueves al viernes por unas 15 personas que estaban incumpliendo las medidas anticovid (mantemiento de distancias de seguridad y llevar mascarilla). Los hechos se produjeron en la zona de la Avenida Antibióticos, en la pedanía de Armunia, donde los agentes, que estaban patrullando la zona, se acercaron a este grupo para advertir a sus integrantes de la necesidad de cumplir con las normas fijadas para frenar la expansión del coronavirus.
Según fuentes del Ayuntamiento, los agentes –sin estar claro todavía el origen concreto del altercado- fueron golpeados en la calle por estas personas y tuvieron que acudir al hospital de León, donde recibieron el alta el viernes por la mañana.
Los agentes permanecen de baja y se están recuperando de sus heridas, las más preocupantes las contusiones en la mandíbula y en la cara en general, donde ambos tuvieron que recibir puntos de sutura, según informa Efe. La policía Judicial ha abierto una investigación para tratar de identificar a los agresores.
Sólo un día antes, en la tarde del miércoles, la Policía Local de León tuvo que intervenir también en una fiesta que se estaba celebrando en un bar del barrio de Eras de Renueva. Como resultado, los agentes identificaron a 51 jóvenes, 17 de ellos menores de edad, que incumplían la normativa establecida para la prevención de contagios.
ESTO ES EL INCIVISMO QUE HAY EN ESPAÑA. 

LA FISCALÍA DEL INTERIOR TRATA DE ATAJAR LA OCUPACIÓN A MARCHAS FORZADAS.

La Fiscalía e Interior tratan de atajar la okupación a marchas forzadas

Analizan ahora la elaboración de instrucciones y protocolos que agilicen la respuesta en los casos de usurpación, los más frecuentes.

«Los investigados se encuentran ocupando el inmueble sin título que les habilite para ello. Días antes a esta ocupación, desalojaron voluntariamente otra vivienda previo pago de su propietario para ello, demostrando una habitualidad y reiteración en este tipo de conductas ilícitas». Este auto, dictado hace diez días por la juez de Instrucción número 2 de La Coruña, supuso el desalojo forzoso de los okupas de un chalé en Perillo. La Policía los había identificado el 26 de junio. En su declaración dejaron claro que no se irían si no se les daba una vivienda social. Dos meses después, la juez ordenó a la Guardia Civil que los echara.
El auto evidencia, según fuentes jurídicas, que se puede actuar.
ESTE LATROCINIO NO TIENE NOMBRE.

viernes, 28 de agosto de 2020

MI FRASE PARA HOY

José Ángel Miyares Valle

"SIN AMOR LA VIDA ES UN INFIERNO Y HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN AMAR"

LA QUE SE AVECINA.

CON UN GOBIERNO NEFASTO
Ya van varios días con más de 7.000 contagios diarios en España y parece que no se toma conciencia de la gravedad del aumento exponencial de la transmisión descontrolada del coronavirus. Opino que el Gobierno central debería asumir la dirección global efectiva de la lucha contra esta pandemia. De seguir así, en las próximas semanas el caos puede aumentar considerablemente y puede llegar el colapso a los centros sanitarios.
La descoordinación puede ser peligrosa, porque las comunidades autónomas no están aisladas unas de otras, por causa de la movilidad propia del periodo vacacional y por los turistas, etcétera. En los aeropuertos también las medidas deberían ser más rigurosas y profundas.
La vuelta al trabajo en septiembre de millones de personas aumentaría el riesgo de contagio, ya que la gente se mezcla y se relaciona más también en su actividad laboral. Y estas interrelaciones personales de todos tienen que ser muy cuidadosas, ya que se pueden producir a lo largo de la mañana, la tarde y la noche.
El regreso a las tareas debe realizarse con el cumplimiento estricto de la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla. Lo que sucede, en realidad, es que una parte de las personas no mantiene las distancias y no se pone la mascarilla o se la coloca incorrectamente. Las consecuencias son evidentes.
Si a esto unimos el incumplimiento de las normas por una parte de la población, no hace falta investigar mucho para encontrar las razones del tremendo aumento de los contagios.
A mi juicio, el número de las personas contagiadas, que ya ha aumentado descontroladamente estos meses de verano, seguirá incrementándose a un ritmo parecido o mayor en las siguientes semanas si no se toman medidas más exigentes y contundentes como, por ejemplo, los confinamientos selectivos.
Si a esto sumamos el impacto de la gripe y la falta de Remdesivir y de más médicos, sanitarios, respiradores, UCI, materiales y equipos, parece que la situación no es para saltar de alegría. Es verdad que Sanidad ya ha dicho que adelanta la vacunación contra la gripe a octubre, algo que considero muy positivo.
De todos modos, la atención primaria está sufriendo un exceso de trabajo, ya que debería haber más médicos y enfermeras para atender mejor y con más rapidez a los pacientes. De hecho, en distintas zonas de España los ciudadanos se quejan de que tienen que esperar demasiado tiempo para ir a consulta.
En una sociedad como la española, que está acostumbrada a tener una forma de vida muy vinculada a la calle, al exterior, cuesta trabajo que la gente cambie sus costumbres, ya que somos latinos. Pero no queda otro remedio, si no queremos volver a otra situación de confinamiento que se ha demostrado que es lo que da resultado de verdad, en vista de la gente irresponsable que incumple las medidas de seguridad.
También es cierto que una considerable parte de la ciudadanía toma todas las precauciones debidas, pero es suficiente con que cientos de miles o unos pocos millones no las cumplan para que estemos viviendo este aumento de infecciones.
Desde septiembre hasta final de año y los primeros meses de 2021 se puede vivir una situación muy difícil. Creo que va a ser una prueba de fuego muy dura para el sistema sanitario español y europeo. Eso dicen también los expertos en estas cuestiones. Podemos mirar para otro lado y negar la realidad, pero es la que es, según dicen los datos que salen publicados todos los días en los medios de comunicación y lo que se observa.
Y existe otra amenaza para la salud pública como el virus del Nilo que, según algunos expertos, podría extenderse más en España, aunque no parece que vaya a suceder por lo que dicen otros investigadores.
Estoy convencido de que es prioritario proporcionar la cantidad de medicamentos que sea necesaria para que a nadie le falte la mejor atención médica contra el coronavirus. Otra cuestión crucial es que se ponga la vacuna contra el covid-19 lo antes posible, empezando por los mayores y los enfermos crónicos siguiendo el criterio de los médicos.
Se trata de poner toda la carne en el asador, porque lo que se nos puede venir encima puede exigir que nos volvamos héroes. Esperemos que no sea así, pero los datos y las previsiones auguran grandes problemas en los próximos meses. Está en nuestras manos, pero especialmente en las del Gobierno, tomar medidas más fuertes. Y esperar, realmente, no sirve de nada.

OKUPÉ MI PROPIA CASA Y AHORA TENGO MIEDO QUE ME DENUNCIEN.

«Vi en las redes sociales que los okupas estaban en Ibiza, pateé la puerta y 'okupé' mi propia casa»

Un vecino de Mataró recupera su piso pero teme que le denuncien por allanamiento.

Después de seis años de impotencia, pleitos y dolores de cabeza, Manuel Márquez se encontró en las redes sociales con una publicación que, consideró, le ofrecía en bandeja una nueva oportunidad de recuperar de una vez por todas su piso en Mataró. Los okupas, una pareja que hacía años había dejado de pagarle los 400 euros al mes de alquiler, habían colgado una elocuente fotografía; estaban de vacaciones en las Islas Baleares, ergo, no habría nadie en la vivienda: «Pues si estáis en Ibiza, yo también puedo ser okupa... en mi propia casa», pensó en aquel momento Manuel, según explicó ayer en una conversación con ABC.
Llamó a la puerta del que había sido su «piso de soltero». Efectivamente, allí no había nadie. Manuel daba por hecho que para entrar tendría que derribar la puerta, pero se encontró con un obstáculo añadido, con el que no contaba. Los okupas habían instalado una alarma. Sí, la compañía no había tenido reparos en ponerles ese sistema de seguridad sin ni siquiera comprobar si el piso era de ellos. Antes de intentar entrar, Manuel llamó a la empresa y les explicó la situación, pero no encontró colaboración al otro lado de la línea. Los okupas pagaban religiosamente los recibos y la alarma seguía conectada. A Manuel eso no le detuvo: «Si los okupas pueden entrar en mi piso, yo también puedo entrar en mi casa», pensó, pero era consciente de lo que vendría a continuación.

El piso era una pocilga

Hizo fuerza con una palanca y con «cuatro patadas la cerradura reventó». La alarma empezó a sonar: «Y la arranqué», relataba el propietario de la vivienda a este diario. Como Manuel temía, una patrulla de los Mossos d’Esquadra se presentó allí a los pocos minutos. «Este piso es mío, y lo puedo demostrar», les explico el propietario. «Ya, pero si lo denunciaran lo tendríamos que llevar detenido, podría ser allanamiento de morada», le advirtieron los agentes, siempre según la versión de Manuel. Allanar tu propia casa.
Siguió adelante. Y comprobó que lo que había sido su «piso de soltero» ahora era una pocilga. Puertas y ventanas rotas, muchas suciedad y «un olor insoportable». Las fotografías que Manuel facilitó a ABC -y que se pueden consultar en la edición digital de este diario- así lo confirman. Pero se encontró con más sorpresas. Sus okupas no estaban, pero sí sus dos perros. Un amigo de los okupas se encargaba de sacarlos a pasear, una vez por la mañana y otra por la tarde, mientras los dueños -de los perros, que no del piso- estaban en Ibiza. Esperó fuera, pacientemente, a que ese hombre fuera, como cada día, a por los animales. «En cuanto sacó a los perros, entré rápidamente en casa y cambié la cerradura», explicaba Manuel. Cuando el hombre volvió con los dos animales, quiso entrar, pero no se lo permitió. «¿A dónde vas?», le preguntó. «Al cuarto, a dejar a los perros». «El cuarto es mi casa y aquí ya no pasa nadie».
Manuel tapió la puerta - «si quieren volver, al menos que tengan trabajo»- y luego decidió bajar en bolsas de basura al portal las pertenencias de los okupas. «Si vienen, les doy la ropa, los cuatro papeles que tienen, y que se vayan a la mierda», explicaba Manuel en una conversación telefónica con este diario, visiblemente molesto por la situación. No era su vivienda habitual, pues este vecino de Mataró de 47 años, que desde hace 15 años trabaja en una empresa de asistencia en carretera, hace tiempo que vive en otra casa con su pareja y con sus dos hijos. No es su primera vivienda, lo que habría sido un problema añadido, pero eso, como es lógico, no le resta ni un ápice a la impotencia y indignación que siente. Le había ofrecido el piso a una persona a la que consideraba su amigo, por que, según le había contado entonces, el casero no les había renovado el contrato de su piso anterior. Consensuaron una mensualidad de 400 euros y no firmaron contrato, confió en su palabra. Pero solo acabarían pagándole los dos o tres primeros meses. «Luego, empezó mi calvario», explica a este diario. Intentó solucionarlo vía judicial, pero no hubo manera.
No es único indignado con el comportamiento de esos okupas. «Todos los vecinos están muy hartos de ellos, tanto los del bloque como los de fuera del bloque», apunta el propietario. Y así es. Todos se mostraron de acuerdo cuando Manuel quiso cambiar, además la cerradura de su piso, también la del portal del edificio. El ruido, las amenazas, los robos e incluso las agresiones, eran constantes. Un antiguo vecino del bloque lo explicaba en declaraciones a Antena 3: «Era imposible vivir allí, mis hijos no podían salir a la calle». La pareja de okupas, según relataba el hombre a esta cadena, incluso había llegado a agredir a su mujer. Acabaron por mudarse.
Manuel, de momento, ha recuperado su piso, aunque teme que sus ilegales «inquilinos» acaben denunciándolo. Y el resto del vecindario, también por ahora, puede respirar tranquilo. Al menos, hasta que los okupas regresen de tostarse en Ibiza.
ESTO ES UNA VERGUENZA QUE NO PUEDAS ENTRAR EN TU PROPIA CASA Y QUE TENGA MS DERECHOS EL OKUPA QUE EL DUEÑO¿ESTO ES PAIS DONDE SE RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ORDEN?