El Europarlamento, un oasis del gasto en plena ola de austeridad
Mantiene dos hemiciclos, uno en Estrasburgo y otro en Bruselas.También tiene traducción simultánea de 23 lenguas.Salarios de 6.200 al mes para los diputados. Las dietas mensuales: 4.299 .Proponen recortar el 5% a los 4.300 de gastos libres de los eurodiputados
Se autodefine como "la mayor cámara democrática del mundo". Quizá por eso aglutina a representantes ciudadanos de 27 países y mantiene sedes permanentes en Estrasburgo (Francia) y Bruselas (Bélgica), con un Parlamento cada uno, y también oficinas en Luxemburgo. El Parlamento Europeo (PE) es hoy una gran empresa que emplea a más de 6.100 funcionarios y cuesta 1.675 millones de euros al año a los contribuyentes de la UE, una quinta parte del presupuesto institucional europeo. En plena crisis y ante un panorama de posible recesión, el Europarlamento aprobó hace un mes un paquete de medidas "de gobierno económico" con posibles sanciones a los países con una deuda y un déficit excesivos. También pidieron un plan con recortes para salir de la crisis. Los eurodiputados recetan austeridad, pero a la vista de los datos no predican con el ejemplo en su institución: no admitieron el pasado viernes una enmienda que pedía bajar un 5% las dietas mensuales. Cuando las administraciones públicas se aprietan el cinturón y reducen drásticamente sus presupuestos, el Parlamento Europeo mantiene aún intacta una estructura heredada de los años cincuenta que aglutina hasta 24 edificios oficiales. En el Parlamento de Estrasburgo se celebran 12 sesiones plenarias (una al mes), y en el de Bruselas a 436 kilómetros, el resto, así como las comisiones parlamentarias. Esta bicefalia implica viajes cada mes para todos los eurorrepresentantes. El movimiento constante de una a otra sede supone un gasto anual mínimo de 120 millones de euros, según datos de la UE. Además, cada eurodiputado sin contar su salario neto de 6.200 euros al mes puede percibir una dieta de 4.243 euros anuales por viajes profesionales fuera de su país, y tienen derecho a que se les reintegren los gastos de 24 viajes de ida y vuelta al año.
Más de 800 intérpretes
Además, los parlamentarios que van de viaje en misión oficial reciben una dieta fija de 304 euros diarios. Más allá del coste de los traslados, cuentan también con una asignación personal de 21.209 euros al año para elegir asistentes, así como con una dieta mensual de 4.299 euros para gastos libres (sin justificar) de funcionamiento. Precisamente esta última partida fue puesta en duda la semana pasada por el eurodiputado portugués Miguel Portas, miembro de la Izquierda Unitaria, quien reclamó una reducción del 5% en la misma para comprobar si sus colegas de la Eurocámara "están dispuestos a renunciar a algo en absoluto de su sueldo, aunque sea un euro", señaló. Las retribuciones de parlamentarios y demás personal suponen el 37% del presupuesto anual del PE. Aparte están los gastos por la traducción e interpretación de las 23 lenguas oficiales en la Eurocámara. El multilingüismo se lleva otro tercio del gasto (más de 500 millones de euros al año), entre otras cosas por las más de 1,5 millones de hojas que se traducen. En cada sesión plenaria hay disponibles entre 800 y 1.000 intérpretes para satisfacer una eventual necesidad de traducción de cualquiera de las 506 posibles combinaciones idiomáticas.
Enmiendas para bajar las dietas
Esta semana se debate el presupuesto de la UE para 2012 y el Europarlamento aprobará su posición. Se votará otra enmienda del eurodiputado Miguel Portas en la que se reclama más allá del 5%: un recorte del 25% en sus ingresos de dietas sin justificar, que suponen 37 millones al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario