Entradas populares

jueves, 30 de mayo de 2019

EL 44% DE LOS ESPAÑOLES PREFIERE UN GOBIENO DEL PSOE CON APOYOS PUNTUALES.

El 44% de los españoles prefiere un Gobierno del PSOE con apoyos puntuales, según el CIS


La institución que preside José Félix Tezanos genera una polémica al enviar una nota de prensa aclarativa con datos que no aparecen en el barómetro de mayo.

Los pactos poselectorales marcarán la agenda política durante las próximas semanas. El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta por dónde van las preferencias de los españoles: un 44,1% apuesta por un Gobierno del PSOE en solitario o con apoyos puntuales. Si eso no es posible y hay que negociar alianzas, la preferida es un Gobierno del PSOE y Podemos sin independentistas (16,2%), seguido del pacto entre PSOE y Ciudadanos (11,7%). Por debajo del 10% queda la alianza entre PSOE, Podemos e independentistas (7,7%) y de PP, Ciudadanos, Vox y otros (2,9%). Esa cifra del 44%, sin embargo, no aparece en el barómetro de mayo, sino en una nota de prensa adjunta del CIS que ha generado una polvareda política, con fuertes críticas por parte de Ciudadanos y Podemos. Hay que dar "varias piruetas argumentales" para llegar hasta ese 44%, según el politólogo José Fernández-Albertos. Porque la encuesta propiamente dicha apunta algo diferente, dentro de la ceremonia de la confusión que viene siendo habitual en relación al CIS de José Félix Tezanos: el barómetro subraya que, tras los resultados del 28-A, el 45% de los encuestados creen que lo preferible es un acuerdo de coalición. Y entre las coaliciones, la preferida es un Gobierno entre PSOE y Podemos sin independentistas (34%), por encima de una alianza PSOE-Cs (24%) o un Ejecutivo con los socialistas, Podemos y los independentistas (16%).
La encuesta deja otro mensaje: el 79,9% de los votantes de Ciudadanos quiere un Gobierno entre el partido de Albert Rivera y el PSOE, que de momento parece poco probable a la vista de las declaraciones de los dirigentes del partido naranja.
Las estimaciones de voto dejan al PSOE muy destacado en cabeza, por encima del 30%. Más de 15 puntos por debajo aparece Ciudadanos (14,5%) y Podemos y sus confluencias (13,8%), y, en cuarta posición el PP (9,9%). El CIS de Tezanos dejaría así al PP en cuarta posición, pese a que ni en las elecciones generales ni en las europeas, autonómicas y municipales los populares han bajado de la segunda posición.
NO ESTARÍA MAL PERO ES IMSPOSIBLE.
 

No hay comentarios: