Entradas populares

martes, 12 de junio de 2018

ZAPATERO CONTRADICE A LOS BARONES DEL PSOE.

Zapatero contradice a los barones del PSOE y apuesta por una «respuesta singular» para Cataluña.

El expresidente del Gobierno marca el camino a Sánchez y aboga por regresar a 2010 para revisar la sentencia del TC contra el Estatut: «Sigo discrepando» .

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado hoy en Madrid por dar «una respuesta singular» al problema del independentismo catalán, pese al desafío soberanista protagonizado por el antiguo Govern y que culminó en el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Esta visión entra en conflicto con la que sostiene un amplio sector del PSOE, en el que se incluyen varios presidentes autonómicos socialistas: Susana Díaz (Andalucía), Javier Lamban (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura) advirtieron a Pedro Sánchez que no admitirían concesiones a los independentitas, por mucho que su apoyo en la moción de censura contra Rajoy acercara al actual presidente del Gobierno a La Moncloa.
Zapatero, durante su intervención en la ponencia inaugural de un ciclo sobre la reforma constitucional en Madrid, insistió en «volver a 2010», momento en el que, según su criterio, se produjo «la fractura» entre Cataluña y España justo cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales 14 artículos del Estatut tras un recurso interpuesto por el PP.

«Sigo discrepando de la sentencia del TC porque pienso que el Estatuto respetaba la Constitución», ha defendido Zapatero, aunque ha apostillado que desearía vivir «en un país donde el presidente discrepe de una sentencia, pero la acate». «Si queremos recuperar el tiempo perdido, tenemos que volver a 2010», ha reiterado, y ha puesto como ejemplo de «solución política» cómo se afrontó el plan Ibarretxe.
«El problema con Cataluña es evidente», ha subrayado Zapatero, quien también ha calificado al modelo territorial como «el gran reto de la generación política» actual: «La grave crisis de Cataluña solo tendrá una respuesta desde el Derecho Constitucional, mientras que el Derecho Penal solo tendrá un papel auxiliar», pronosticó Zapatero, señalado abiertamente por Sánchez como modelo a seguir al frente del Ejecutivo.

«Hacerse amigos»

Dentro de esos grandes retos de los actuales políticos aparece la reforma de la Constitución, un debate que puso en el tablero el PSOE desde la oposición y que ahora deberá afrontar desde el Gobierno, aunque con apenas 84 diputados. Este hecho, justamente, complica cualquier modificación, al menos a juicio de Miquel Roca, uno de los padres de la actua Constitución.
«Hicimos la Constitución desde el consenso y desde el consenso la hemos de mantener», indicó Roca, que no pudo asistir a las charlas pero que dejó escrito un mensaje que leyó el socialista Eduardo Madina desde el salón de actos del Colegio General de la Abogacía Española.
Ante la dificultad de llegar a estos acuerdos por las diferencias políticas entre los distintos actores involucrados, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, tambié padre de la Constitución, abogó por que los dirigentes ahora distanciados, empiecen «por hacerse amigos» antes de tratar cualquier negociación.
EL SR. ZAPATERO HACE TIEMPO QUE HA PERDIDO EL NORTE¿QUÉ VA PASAR CON EL RESTO DE AUTONOMIAS?

No hay comentarios: