Entradas populares

sábado, 9 de junio de 2018

EL CONGRESO DECIDIRÁ EL MARTES SI PEDIR A SÁNCHEZ ELECCIONES IMEDIATAS

Interior del Congreso de los Diputados en una imagen de archivo

El Congreso decidirá el martes si pedir a Sánchez elecciones inmediatas.

Ciudadanos incluye ese punto en una moción relativa al Instituto Cervantes que dirigió al PP.

El Pleno del Congreso decidirá el próximo martes si insta o no al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez a celebrar elecciones generales «de manera inmediata». Lo hará a instancias de Ciudadanos, que no está dispuesto a dejar de afear al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que el relevo de poder que acaba de tener lugar en España se ha llevado a cabo sin elecciones.
Para ello ha modificado el texto de una moción consecuencia de una interpelación urgente al anterior Gobierno popular y sobre un tema que nada tiene que ver, el Instituto Cervantes, para pedir al resto de grupos parlamentarios que insten al Ejecutivo socialista a esa convocatoria, «a fin de que los ciudadanos decidan el futuro político de España», abunda la petición. Tiene valor político, ya que servirá para pasar revisión al estado de sus alianzas después de que Podemos ha expresado su disgusto por no formar parte del Ejecutivo y los grupos independentistas han amenazado con volver a la desobediencia pero no tiene efectos vinculantes para Sánchez.

Oxígeno

Ciudadanos ha utilizado esa moción porque es la única iniciativa que lleva su sello y que va a debatirse en el Pleno el próximo martes. El miércoles se ha suspendido la sesión de control al Gobierno y el jueves tampoco habrá Pleno. La formación naranja pretende volver a abrir el debate sobre la convocatoria de los comicios pero, lo más importante, intentar insuflar oxígeno a su discurso y romper la polarización PP-PSOE surgida a raíz de la moción de censura.

De momento, la mayoría de los partidos que se aliaron con Pedro Sánchez para expulsar a Mariano Rajoy de La Moncloa guardan silencio sobre el sentido de su votación. Solo Bildu y Compromís han avanzado ya que se pronunciarán en contra de la convocatoria de elecciones, mientras los demás grupos lo someterán a decisión de sus directivas el lunes. No obstante, la sensación en todos ellos es de rechazo al movimiento de Ciudadanos que entienden como fruto de su «pérdida de papel y de espacio».
El próximo martes será un día interesante en el Congreso también por otra convocatoria, la de la Comisión para el Pacto de Toledo. Será la primera vez que este órgano se reúna no solo desde que Sánchez es presidente, sino también desde que el PP aceptó conceder al PNV una subida generalizada de las pensiones en línea con el IPC para este año y el próximo.
La posición del PSOE es que debe recuperarse la indexación con la inflación para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Una posición en la que se encuentran alineados con Unidos Podemos, ERC, Compromís y Bildu. El propio Sánchez hizo suya esta reivindicación de los pensionistas durante el debate de la moción de censura. El martes podrá comprobarse si mantiene su promesa una vez convertido en jefe del Ejecutivo y habiendo asumido el respeto a los compromisos presupuestarios alcanzados con Bruselas. También los populares tendrán que decidir si modifican su postura, a favor de crear un nuevo índice que revalorice las pensiones de manera automática cada año pero no solo según el IPC sino incluyendo también otras variables como salarios o productividad.
También el martes la Junta de Portavoces decidirá si fija la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez para el miércoles día 20 de junio o le conceden una semana más de tregua.
La nueva portavoz del PSOE, Adriana Lastra, explicó que había cierto consenso entre los grupos en que era «absurdo e ilógico» que los ministros se sometieran al control del Congreso menos de una semana después de tomar posesión.
No obstante, el aplazamiento ha sido duramente criticado por el portavoz del PP, Rafael Hernando, que reprochó que con ello se ayuda a las intenciones de Pedro Sánchez de querer «ocultar» los «cromos» que, a su juicio, ha intercambiado con los independentistas para que le dieran su apoyo en la moción de censura que le llevó al Gobierno .
De momento, La Moncloa ha enviado ya al Congreso de los Diputados las peticiones de comparecencias de los 17 nuevos ministros, que tendrán que explicar las líneas generales de actuación de su departamento ante las comisiones respectivas. Desde del Grupo Socialista se insiste en que la intención es que empiecen a comparecer cuanto antes, pero la petición que realizó este jueves para levantar la sesión de control al Ejecutivo prevista para el miércoles parece indicar lo contrario.
En paralelo, tres grupos parlamentarios -PP, Unidos Podemos y Ciudadanos- también han registrado en la Cámara Baja sus correspondientes solicitudes para escuchar a todos los ministros del nuevo Gobierno.
MUY MAL EMPEZAMOS, SE LAS VAN A PEDIR PERO NO SE LAS VA A CONCEDER.

No hay comentarios: