Entradas populares

jueves, 28 de junio de 2018

EL CONGRESO APRUEBA DEFINITIVAMENTE LOS PRESUPUESTOS.

Pleno del Congreso durante el debate y votación de las enmiendas.

El Congreso aprueba definitivamente los Presupuestos.


Tras la votación individual de las 46 enmiendas añadidas al proyecto en la Cámara Alta, han salido adelante 32.

El Congreso ha validado el último trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el PP enmendó en el Senado después de que el PNV, que apoyó las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy, votara a favor de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. El pleno ha dado su respaldo al proyecto presupuestario, que asumió Sánchez pese a rechazarlo, y también a 32 de las de las enmiendas del Senado, como la que aumenta las indemnizaciones a los afectados por el fármaco de la talidomida, que ha recibido el apoyo de todos los partidos excepto Foro Asturias y el PSOE, que ha argumentado que “no supone una solución real por carecer de dotación presupuestaria” y ha adquirido el compromiso de afrontar el problema desde el Gobierno.
Con la presencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del ex responsable de la cartera Cristóbal Montoro y de representantes de asociaciones de afectados por este fármaco que causó miles de nacimientos con anomalías congénitas, los grupos han vuelto a fijar las posiciones que ya defendieron en el Congreso el 23 de mayo, cuando los Presupuestos recibieron el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Con la salvedad de que el PSOE, por su compromiso con el PNV, ha positivado su discurso para rechazar todas las enmiendas, mientras que PP y Ciudadanos se lo han reprochado.
Las 46 enmiendas que ha votado el pleno fueron aprobadas en el Senado con la abstención del PSOE y de Coalición Canaria y el rechazo de la mayoría de partidos en la oposición (Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu). Los cambios introducidos en el Senado, donde los populares tienen la mayoría, suponían en principio una rebaja de inversiones de 35 millones en el País Vasco, de los 540 millones logrados por el PNV en la negociación política en el Congreso, aunque finalmente quedaron en 31.
Las modificaciones del Senado suponían alteraciones por unos 175 millones de euros: 31 millones que detraen inversiones en el País Vasco derivadas de las enmiendas de los populares y 144 que, a instancias de los regionalistas, se destinan principalmente a infraestructuras en Aragón. La enmienda que mayor recorte supone es la de 26,6 millones de euros que estaban asociados al Servicio Vasco de Empleo y que el PP quiere reorientar a para financiar programas de mejora de transporte público en zonas despobladas, mediante convenios con comunidades autónomas.
Los Presupuestos que salieron del Congreso contemplaban una partida para los afectados por la talidomida de 20 millones. La enmienda del PP propone aumentar cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad en los afectados reconocida por los organismos competentes en 12.000 euros. Además, compatibilizaba la ayuda con cualquier pensión pública. Tras la aprobación definitiva, los Presupuestos serán publicados el BOE y el Gobierno pordrá empezar a aplicar unas cuentas que tendrán una vigencia de seis meses.
Antes de las votaciones, el pleno del Congreso realizado una declaración institucional en la que expresa su rechazo y "profunda condena" a las declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien propuso realizar un censo de gitanos para su expulsión y lamentó que no pueda expulsar a los que son italianos.
AHORA SE PAGARÁN LA SUBIDA DE LAS PENSIONES YA PACTADAS.

No hay comentarios: