Entradas populares

viernes, 23 de junio de 2017

PROFESORES ERRADOS ALUMNOS ENGAÑADOS.

http://www.schoolmars.com
Un instituto de Mallorca, a sus alumnos: «¿Naciste en los 'Països de parla catalana' o en el Estado español?»
El centro escolar ha elaborado una encuesta para conocer el grado de uso y estima del catalán entre sus alumnos.
El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pau Casesnoves del municipio mallorquín de Inca ha llevado a cabo una encuesta entre sus alumnos para conocer su grado de uso y estima del catalán, con la peculiaridad de que en varios apartados de dicha encuesta se hace una distinción entre «Països Catalans» o «Països de parla catalana» y «Estat espanyol» o «Espanya». La encuesta tiene un carácter anónimo —no se pide ningún dato personal— y se puede contestar a través de un formulario interno.
El término «Països Catalans» («Países Catalanes») es utilizado, por regla general, por personas de ideología independentista que consideran que Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana conforman un territorio único a nivel lingüístico y cultural, que en el futuro debería ser además un estado políticamente independiente y desligado por completo de España.
En la primera pregunta de la encuesta del IES Pau Casesnoves, elaborada por el propio centro, se pide a los alumnos cuál es su lugar de nacimiento y se dan cuatro posibles opciones para la respuesta, en concreto, «Països de parla catalana» («Países de habla catalana»), «Estat espanyol» («Estado español»), «Europa» y «Altres» («Otros»). En caso de que haya sido marcada la primera casilla, se pide a los alumnos que especifiquen en qué municipio de los supuestos «Países Catalanes» han nacido. En otra pregunta sí se reconoce, en cambio, la unidad del estado, cuando se señala que si no se ha nacido en Baleares se indique la comunidad del «resto de España» de la que se es originario.
El PP de Inca ha expresado ya su malestar por el contenido de la mencionada encuesta, al considerar que con la misma se intentaría un «adoctrinamiento» de los estudiantes matriculados en el citado centro público. Varios padres de alumnos se han quejado también en el mismo sentido, si bien hasta ahora no ha sido presentada ninguna denuncia formal ante el IES Pau Casesnoves por este asunto. En ese contexto, Nuevas Generaciones (NN GG) del PP han calificado como «antipedagógica, sectaria y profundamente absurda» dicha encuesta. A través de un comunicado, han pedido además que la Consejería de Educación, que dirige el socialista Martí March, abra una investigación sobre el caso.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento balear, Xavier Pericay, ha criticado el «adoctrinamiento ideológico» que sería inherente a la citada encuesta. «Nos parece de todo punto inadmisible que se utilice el pretexto de la normalización de una lengua, sea la que sea, para inculcar en los alumnos un sentimiento de pertenencia que nada tiene que ver con la realidad ni con el marco legal establecido», ha señalado Pericay. Asimismo, ha indicado que la Consejería de Educación, a través de Inspección Educativa, debería impedir ese tipo de iniciativas o, como mínimo, sancionarlas.
La página oficial de Facebook del instituto lleva como encabezamiento la frase «Només en català en pot dir t'estim. Prova-ho» («Sólo en catalán se puede decir te quiero. Pruébalo»), que es uno de los lemas de la entidad Joves de Mallorca per la Llengua (Jóvenes de Mallorca por la Lengua). Dicha entidad fue fundada en 1994 y sus objetivos principales son la promoción de la lengua catalana, la cultura y la identidad propia.
En declaraciones a ABC, el director del instituto, Francesc Soler, ha indicado que en la encuesta no existiría ninguna intención de «adoctrinar», algo que quedaría demostrado por el hecho de que en el texto se incluya también la expresión «resto de España». Soler ha explicado que esta iniciativa se ha llevado a cabo para «conocer la realidad lingüística del centro». Aun así, entiende que haya personas a quienes haya podido molestar la expresión «Países de habla catalana», si bien ha añadido que era un concepto «cultural» y «no político».
En ese contexto, el director ha recordado que en esta legislatura «hay un marco normativo nuevo», en el sentido de que no está ya vigente el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), controvertido proyecto que se había empezado a implantar en el pasado mandato por el Ejecutivo que entonces presidía el popular José Ramón Bauzá. Una parte del profesorado de Baleares, la más próxima al nacionalismo, se opuso desde el primer momento a ese proyecto de Bauzá.
El TIL preveía la aplicación progresiva de un sistema de enseñanza trilingüe en los colegios, con el inglés como tercera lengua, lo que en la práctica hubiera supuesto el fin de la inmersión lingüística en catalán. Sin embargo, el TIL fue derogado a mediados de 2015 por el nuevo Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, gracias al apoyo del PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. En la actualidad, en Baleares la enseñanza de las asignaturas vuelve a ser de manera mayoritaria en lengua catalana.
EL PROBLEMA ES QUE LA ENSEÑANZA AUTONÓMICA SEPARATISTA LLEVA AÑOS DISTORSIONANDO LA REALIDAD DE ESPAÑA Y SU HISTORIA Y ESO FUE CON CONSENTIMIENTO TÁCITO DEL MINISTERIO DE ENSEÑANZA ESPAÑOL¿AHORA QUÉ QUIERE ESPAÑA?

No hay comentarios: