Entradas populares

jueves, 29 de junio de 2017

EL PARLAMENTO CATALÁN NIEGA SUBVENCIONES A LOS MEDIOS QUE NO PUBLICITEN LA CONSULTA

Puigdemont, con un ejemplar del New York Times, ayer en el Parlament.

Puigdemont, con un ejemplar del New York Times, ayer en el Parlament

El Parlamento catalán niega subvenciones a los medios que no publiciten la consulta.


Junts pel Sí y la CUP aprueban una moción sobre ayudas a medios privados.

El Parlamento catalán ha aprobado una moción que insta al Ejecutivo autonómico a garantizar que los medios privados que reciban subvenciones como publicidad institucional "se comprometan" a publicitar la campaña del referéndum que la Generalitat prevé para el 1 de octubre. Este punto de la moción ha sido aprobado gracias a los únicos votos de Junts pel Sí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), que ha argumentado que no se puede obligar a insertar o emitir anuncios que apoyen una consulta sin garantías. El resto de los grupos se ha opuesto y ha votado en contra.
Del punto de la moción de la CUP, transaccionado con JxSí, ha decaído la parte en que los 'cupaires' proponían que esos medios se comprometieran con el fomento de la participación democrática el 1-O, aceptando la publicidad institucional "de aquello que el Govern necesite comunicar a la ciudadanía" sobre la convocatoria.
El diputado de la CUP Albert Botran ha defendido que los medios periodísticos deben "defender el pluralismo" introduciendo una "campaña entera y normal" del referéndum y ha asegurado que esa publicidad no supone modificar las líneas editoriales de cada medio. Asimismo, Jordi Cuminal, de Junts pel Sí, ha defendido que se trata solo de una "relación comercial" y se ha limitado a indicar que se tiene que asumir si "el medio acepta o no a la Generalitat como anunciante".
Con los mismos votos se ha aprobado que el Govern redacte y haga públicas las medidas para publicitar el referéndum en un "código de buenas prácticas y obligaciones" de los medios de comunicación que reciben dinero público.
Se ha aprobado por unanimidad el punto que exige al Govern máxima transparencia en las subvenciones, publicidad institucional y suscripciones del Govern y de las empresas públicas. Todos los grupos excepto el PP han aprobado que los medios que reciban subvenciones y publicidad cumplan la ley de igualdad hombre-mujer --por ejemplo, en las columnas y espacios de opinión--, y que se respeten los derechos laborales de sus trabajadores y, por tanto, "apliquen un convenio digno".
ACTUAN COMO UNA DICTADURA Y NO NECESITAN INDEPENDENCIA YA  LLEVAN TIEMPO ACTUANDO COMO TAL.

No hay comentarios: