Entradas populares

domingo, 25 de septiembre de 2016

SUELDOS RÉCOR A LOS CONSEJEROS PESE A LA CAIDA DE BENEFICIOS



Abengoa debuta en el Nasdaq con un aumento del 2,59 por ciento
                       Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, exejecutivos de Abengoa


Las cotizadas españolas pagan sueldos récord a sus consejeros pese a la caída de los beneficios.
En 2015, la retribución media de los consejos de administración fue de 3,4 millones de euros, un 7,4% más que un año antes y un 78% más que hace diez años
El año pasado, los consejeros del Ibex ganaron de media 636.000 euros, un 3,7% más, mientras los beneficios de las empresas se redujeron un 24% y las cotizaciones bursátiles cayeron un 7,15%.
Las empresas cotizadas españolas pagaron el año pasado sueldos récord a sus consejos de administración pese a la caída de los beneficios y el retroceso de sus cotizaciones bursátiles, según se desprende de la información histórica recopilada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de los datos del último Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas, publicado este viernes por el regulador bursátil.
Según la CNMV, la retribución media de los máximos órganos de gestión de las cotizadas españolas fue de 3,485 millones de euros en 2015. La cifra supone un 7,4% más que un año antes y acumula un incremento del 78% desde 2005.
El año pasado, según Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), el más amplio, retrocedió un 7,41% y el Ibex 35 (el más importante) cayó un 7,15%. Los beneficios de las empresas del Ibex cayeron un 24,23% en 2015 por las pérdidas sufridas por Repsol y Arcelormittal y los del conjunto de cotizadas descendieron un 23,38%.
El incremento se explica por el aumento de la remuneración de las empresas que no pertenecen al Ibex. Se situó, según “una muestra representativa” de 40 sociedades cotizadas, en 1,883 millones de euros de media, un 34,6% más que en 2014, según la CNMV.
En el principal índice bursátil español la remuneración media devengada por los consejos cayó un 5,6%, hasta 8,336 millones. Pese a ello, el sueldo medio de los vocales del Ibex fue de 636.000 euros, un 3,7% más y la cifra más alta desde que en 2009 (primer ejercicio de la crisis) la CNMV empezó a publicar este dato.
Teniendo en cuenta al conjunto de cotizadas, la retribución media por consejero fue de 344.000 euros anuales, un 8,2% más. El incremento se explica, en su mayor parte, por el crecimiento de las remuneraciones de los consejeros ejecutivos de las empresas que no forman parte del Ibex y por el aumento de la remuneración de los consejeros externos, tanto en el Ibex como fuera de este índice.

El doble que en 2005

La retribución media de los consejeros ejecutivos de las cotizadas en 2015 fue de 1,394 millones, un 6,3% más que un año antes. Esta magnitud se ha más que duplicado desde 2005, cuando estaba en 654.000 euros anuales. En el caso de las empresas del Ibex, se situó en 2,681 millones, un 1,6% menos con respecto a los 2,725 millones de 2014, cuando marcó la cifra más alta desde que la CNMV publica este dato (2009).
La clave del aumento global de los sueldos de los consejeros en 2015 está, como de costumbre, en los “pagos no recurrentes” abonados por dos compañías. En este caso, Abengoa y Talgo. La primera pagó un finiquito de 15,9 millones a Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, sus hasta entonces principales ejecutivos, que llevaron a la andaluza al preconcurso de acreedores (el caso está en la Audiencia Nacional), lo que convirtió a Abengoa en la cotizada que más pagó a sus vocales el año pasado.
En Talgo, los dos principales ejecutivos se llevaron un bonus de 21,6 millones en acciones por una salida a Bolsa que, de momento, arroja un balance negativo para los inversores si se atiende a la cotización del fabricante ferroviario.
La CNMV destaca que, sin esos dos elementos “no recurrentes”, la retribución media del conjunto de cotizadas “no habría sufrido variaciones significativas respecto del ejercicio anterior”. Lo que no menciona el informe es que en 2014 esta magnitud ya había batido un récord.
En el caso del Ibex, el descenso en la retribución se explica por el cambio en la composición del índice, tras la incorporación de Aena y Merlin, con sueldos mucho más austeros que los de Abengoa y Jazztel, excluida de cotización tras ser adquirida por Orange. Sin estos cambios en la composición del índice, el aumento de la retribución del consejo de las sociedades del Ibex 35 habría sido de aproximadamente un 3%, según la CNMV.
NO TIENE UNA EXPLICACIÓN DE NINGUNA FORMA, NADA MÁS QUE NO HAY QUIEN LAS REGULE.

No hay comentarios: