Entradas populares

martes, 20 de septiembre de 2016

GUINDOS ADVIERTE DE QUE LAS PEORES CRISIS ECONÓMICAS SE DERIVAN DE CRISIS POLÍTICAS,

De izquierda a derecha, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú; Luis de Guindos, ministro de Economía de España; y Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS y de PRISA

Guindos advierte de que las peores crisis económicas se derivan de crisis políticas.


El foro económico organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EE UU reúne en Nueva York a mandatarios y empresarios.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, destacó en Nueva York los progresos que ha hecho la economía española para estabilizarse y poder crecer más rápido que sus socios europeos. “Estamos muy cerca de salir del bosque”, aseguró. Pero advirtió de que todo el esfuerzo realizado durante los últimos cinco años puede irse al traste si continúa la incertidumbre por la falta de Gobierno. “Las peores crisis económicas son las que proceden de las crisis políticas”, advirtió
Guindos hizo esta reflexión ante un foro económico organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EE UU, patrocinado por el BBVA, Enagás, Air Europa, Ferrovial y la consultora PwC. El ministro indicó que las reformas estructurales funcionan y están empezando a recogerse los frutos. “Los desequilibrios se han corregido”, afirmó. En este sentido, anticipó que la economía española crecerá este año más del 3%.
“Creo que con los datos del primer semestre y con la evolución del tercer trimestre, que va a ser muy similar, está prácticamente garantizado un crecimiento por encima del 3%”, corroboró después ante periodistas.
“Pero esta evolución de la economía no va a durar para siempre si no se mantiene”, advirtió tanto dentro como fuera del foro. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”. En este sentido, hizo referencia cómo los factores externos pueden influir en el rendimiento de la economía española, por la debilidad económica global y el complicado calendario político en Europa, con elecciones en Italia, Francia y Alemania.
Aunque el mayor riesgo en este momento, indicó, es doméstico. “Llevamos casi diez meses con un Gobierno interino y no es la situación ideal”, admitió, “espero que podamos evitar terceras elecciones”. El clima político, reiteró, “no ayuda”. Por este motivo, destacó ante el foro la importancia de que “prevalezca el sentido común” y se forme un nuevo Gobierno cuanto antes.
“La primera reforma que deberíamos tener en España es tener rápidamente un gobierno con la agenda económica correcta y que continúe con el buen momento, aprovechando esa inercia, porque todavía no hemos salido de la crisis”, insistió Guindos.
Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA, editor de EL PAÍS, también puso especial énfasis en su intervención en esa interconexión entre política y economía. “No se puede hablar de economía sin hablar de política”, afirmó, “en España vemos buena economía pero mala política”. También puso como ejemplo en este sentido la situación que se vive en países latinoamericanos como Brasil y México.

Segunda transición

Como indicó Cebrián, hay quien considera que España está viviendo una segunda transición. “Estamos al final de un ciclo donde debemos saber si cambiar todo otra vez o si lo debemos reformar para seguir con lo hecho durante las últimas décadas”, explicó, señalando que hay muchos países en América Latina que se encuentran en a misma situación. Por ello, habló de la necesidad de emprender un diálogo para comprender hacia dónde va la globalización.
El presidente del Grupo PRISA defendió que los líderes en Europa, EE UU y América Latina inicien un “triálogo” que les permita “hablar sin complejos, sin miedos y con total sinceridad” sobre los retos comunes que afrontan y también para poder aprovechar las oportunidades que se presentan gracias a esta relación cada vez más dinámica. Puso como ejemplo el efecto que pueden tener las relaciones entre Cuba y EE UU.
En el foro también participaron los ministros de dos de los gobiernos nuevos de Latinoamérica que más expectativas han generado: Argentina y Perú. Y ambos coincidieron —al igual que Guindos— en que entre las claves para el aprovechamiento de las oportunidades que representa este cambio político destaca la transparencia de su gestión.
“Hay que empezar de alguna manera y lo mejor es empezar por la verdad, decir dónde estamos”, afirmó el ministro argentino del Tesoro y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay. Resaltó en este sentido la limpieza en las estadísticas que ha emprendido el Gobierno de Mauricio Macri, “que ahora cuentan la verdad, que a veces no es muy cómoda, pero la verdad es la que es”, subrayó.
Es sobre esta base de transparencia a partir de la cual “Argentina ha regresado y está abierta a los negocios”, proclamó Prat-Gay, que se mostró convencido de que la economía “despegará” a finales de este año o principios de 2017 y crecerá gracias a los “fundamentos sentados” en estos primeros meses de gestión de Macri. El objetivo, adelantó, es llegar al 3,5% de crecimiento el año que viene, “que será el ritmo más fuerte de crecimiento en los últimos seis años”.
Perú ha sido en los últimos años una de las historias de éxito de crecimiento económico en América Latina. Y parte de ello se ha debido a una política comercial basada en la firma de acuerdos de libre comercio con cada vez más países en los que la transparencia también ha sido clave para generar confianza en los inversores, junto a un “escenario predecible” que debe garantizar el gobierno sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers.
El foro organizado por EL PAÍS trata de examinar la evolución de la economía global y sus efectos en la relación de los dos países. Alan Solomont, presidente de la Cámara de Comercio España-EE UU, explicó que las relaciones comerciales entre los dos países deben mirar hacia otras regiones del planeta donde se presentan oportunidades y América Latina es un polo clave. “En el siglo XXI, no hay que concentrarse solo en economía de EE UU, de Europa o de España”, afirmó, aunque también señaló que la región afronta sus retos.
LA CRISIS ES MAS BIEN HUMANA Y DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA, TIENE MUY MAL ARRGLO EN ESPAÑA.

No hay comentarios: