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martes, 28 de julio de 2015

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL TAMBIÉN CORRUPTO

Un concesionario de coches de Renault, una de las 21 empresas multadas.

Multa récord de 171 millones de Competencia al sector del automóvil

La CNMC acusa a fabricantes y distribuidores de intercambiar información que reducía la competencia y limitaba los descuentos que recibían los compradores de coches.

Las autoridades de la competencia han impuesto una multa récord a diferentes empresas del sector del automóvil, desde fabricantes a distribuidores, a los que acusa de crear un cartel para compartir información sensible. En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 171 millones de euros a 21 compañías del mercado de distribución y comercialización de vehículos, que prestaban servicios de posventa en toda España. Seat y Volkswagen se libran de la multa por delatar al resto de las empresas.
Casi todas las marcas de coches que se venden en España cargan con parte de la multa millonaria. La CNMC considera que 21 empresas formaban un cartel, donde compartían información sensible desde 2006 y hasta 2013. Con los datos que intercambiaban, reducían la incertidumbre sobre las estrategias que iba a seguir la competencia, lo que les permitía evitar aplicar estrategias agresivas o descuentos para captar compradores, cree competencia.
La enorme sanción supone un disparo en la línea de flotación del sector del automóvil, que comienza a recuperarse con fuerza tras varios años de debilidad por la crisis española. También puede interpretarse como un varapalo para el Gobierno, que ha concedido ayudas a la compra de vehículos a través del denominado plan PIVE desde finales de 2012, un plan que el sector reclama cada semestre y que el Ejecutivo termina por renovar.

La multa más alta: 22,8 millones

De las 21 compañías sancionadas, la que se lleva la multa más elevada es General Motors España, con 22,8 millones. Le sigue Ford España, con 20,2 millones de euros. Luego aparecen Renault España Comercial, con 18,2 millones; Peugeot España, con 15,7 millones; Automóviles Citroën España, con 14,7 millones;  Toyota, con 8,6 millones; y BMW Ibérica, con 8 millones. A partir de ahí las multas se van reduciendo, y afectan también a Chrysler, Fiat, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes, Nissan y Volvo.
Seat y Volkswagen se libran de la multa por delatar al resto de las empresas del cartel
Prácticamente todas las marcas de coches que se venden en España estaban en el cartel. La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas premium. También sanciona a la empresa consultora, Urban Science, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, al colaborar en el cartel.
Para el cálculo de las multas, la CNMC, conforme a la LDC y la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2015, ha aplicado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen de negocio total en 2014.
Seat y Volkswagen se han quedado fuera de la sanción, porque fueron quienes delataron al cartel. Y la ley permite, a quien se chive de prácticas anticompetitivas, evitar las multas. "La investigación y sanción de estas conductas ha sido posible gracias al a la solicitud de clemencia presentada por SEAT y las empresas que forman parte del grupo al que pertenece (Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica) han quedado eximidos de su multa", dice la CNMC.
Según explica la CNMC, la información que se intercambiaba cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su red de distribución y posventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

Intercambio de "información sensible"

La conducta de intercambio de información sensible, denuncia la CNMC, "ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras". La falta de competencia, porque las empresas sabían lo que iban a hacer las otras marcas, "se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad", cree el supervisor.
El expediente sancionador alcanza al 91% de la distribución de automóviles en España
En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC en la sede de varias empresas a finales de julio de 2013 se obtuvo documentación que prueba la conducta ilícita, a la que se añade la facilitada por SEAT, S.A. en su solicitud de exención de pago de la multa.
Los intercambios de información de los que la CNMC acusa a las 21 empresas del sector del automóvil se estructuraron en tres ámbitos, "si bien todo ello formaba parte de un acuerdo complejo que se vino desarrollando, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013", explica la CNMC.

Clubs y foros para compartir datos

Según la CNMC, dentro del ámbito de la gestión empresarial, se intercambió información relativa a la distribución y comercialización de los vehículos distribuidos en España por las marcas participantes en el llamado “Club de marcas”, con la colaboración de la consultora Snap-On desde 2009. De ahí, que esta firma consultora también sea sancionada.
Posteriormente, algunas de las empresas participantes del “Club de marcas” junto con algunas nuevas, decidieron ampliar y completar la información intercambiada de sus servicios y actividades de posventa. Para ello, crearon, con la colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science, un “Programa de Intercambio de información de indicadores de posventa” y se reunieron en los denominados “Foros de Directores de Postventa”, para analizar la información intercambiada y las políticas comerciales futuras a implementar por las citadas marcas.
Dependiendo de las empresas, el pacto de información se desarrolló entre 2006 y 2013
También en el área de marketing están acusadas de intercambiar información confidencial con ocasión de las reuniones de los responsables de Marketing de Postventa, en las denominadas “Jornadas de Constructores”.
La CNMC señala que se ha procedido al archivo de las actuaciones seguidas contra Peugeot Citroën Automóviles España, S.A., Renault España, S.A. y Orio Spainpor no haber quedado acreditada la comisión de infracción por dichas empresas.

Recurso solo en los tribunales

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
"Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en estas resoluciones puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles", recuerda.
La CNMC asegura que considera prioritaria la lucha contra los carteles y recuerda que para su detección cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa o el directivo que haya participado en un cártel puede aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería. Asimismo, la CNMC ha habilitado un Buzón de Colaboración donde cualquier ciudadano o empresa puede facilitar información a la autoridad de competencia sobre este tipo de infracciones muy graves.
TENEMOS QUE LLEVAR EL DINERO COSIDO EN NUESTROS BOLSILLOS Y AÚN ASÍ NOS LO LLEVAN.

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