Entradas populares

martes, 18 de noviembre de 2014

EL GENERAL BUJ ATRIBUYE EL SEPARTISMO A LA DEBILIDAD DEL ESTADO CENTRAL

El general Buj atribuye el separatismo a la debilidad del poder central

El jefe del Ejército de Tierra advierte que el desafío catalán no se resuelve con la fuerza.

“Nosotros no somos garantes de nada. Somos una herramienta del Gobierno y el Parlamento para hacer cumplir la ley y la Constitución”. Con estas palabras ha contestado esta mañana el jefe del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, a una pregunta sobre la defensa de la unidad de España que el artículo 8 de la Constitución atribuye a las Fuerzas Armadas.
“Estamos preparados para intervenir en la forma que Gobierno decida, en el interior o el exterior, para ir a Afganistán o a Valencia”, ha dicho Domínguez Buj, valenciano de origen.
El jefe del Ejército ha recordado que los movimientos centrífugos se producen “cuando el poder central es débil” y ha citado la independencia de las colonias americanas tras la invasión napoleónica de España. “Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída”.
Preguntado por sus sentimientos hacia Cataluña, ha respondido: “A todos nos duele España, nos duele Cataluña y nos duelen los casos de corrupción que cada día vemos en la prensa”.
Ante el auge del movimiento secesionista, Buj ha agregado que “las cosas se pueden parar pero no cambiar con el uso de la fuerza” y ha parafraseado al general estadounidense McChrystal para agregar que “hay que ganar las mentes y los corazones” para que los ciudadanos comprendan que “tenemos un futuro mejor juntos”.
El jefe del Ejército ha hecho estas declaraciones en un coloquio organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE).

El PSOE exige una rectificación

El PSOE ha instado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a exigir una "rectificación urgente" al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, por haber achacado el auge del soberanismo en Cataluña a una situación de crisis y debilidad como la que atravesó España perdió sus colonias en 1898.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha tildado esas palabras de "profundamente inadecuadas" e "impropias de una persona" que tiene las 'responsabilidades' que ejerce el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Por eso, ha expresado su deseo de que Domínguez Buj 'rectifique y aclare' sus palabras y que, en todo caso, Morenés 'le pida una rectificación urgente'.
COMENTARIO:
"Ganarse las mentes y los corazones de todos los españoles". Esa es la clave.//. Llevamos treinta años enredados en disputas y querellas, y, entre tanto insulto, tanta tertulia televisiva y tanto agravio, ha crecido una generación cuya mente no se ha ganado para una causa común.//. Difícil solución tiene esto, porque una patria son emociones compartidas, como diría Álvarez Junco. Y si no hay emociones compartidas, no hay ni mentes ni corazones que quieran un futuro común.//. La Constitución fue una gran ocasión para aunar a todos, pero la deriva política de todos estos años nos ha ido llevando cada vez más y más lejos de esa integración en la diversidad.//. Nos hemos enredado en echarnos en cara cosas unos a otros, en mil agravios, reales o imaginarios, y ahora tenemos unas opiniones públicas totalmente separadas, divididas, que miran cada una a un lado diferente.//. Esto no se arregla con tanques, como bien dice el general. Pero tampoco se arregla solo con leyes. Hace falta otra actitud. Pensar en España es pensar en 46 millones, no en 6 ni en 40. ¿Alguien está dispuesto a empezar?
Si que hay poder central señores, pero lo han usado para subir impuestos, bajar sueldos e imponer recortes.

No hay comentarios: