Entradas populares

viernes, 28 de febrero de 2014

LA FONTANERÍA DEL GOBIERNO PARA ENGAÑARNOS CON EL IPC

Puesto de frutas y verduras en un mercado de Melilla.

Los carburantes devuelven al IPC a tasas negativas en febrero con un -0,1%

El avance del INE confirma el segundo dato a la baja de la inflación en los últimos cuatro meses.(TODO ES MENTIRA VEAN LA CESTA DE LA COMPRA)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a tasas negativas en febrero con un -0,1% interanual por los carburantes, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Con ello, la inflación registra su segundo dato a la baja de los últimos cinco meses. Frente a enero, el IPC retrocede también un 0,1%.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 0,2%. En este comportamiento, señala el INE, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada en 2013.
Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue en febrero del 0,0 %, tres décimas menos que en el mes anterior.
El fenómeno de una inflación bajo mínimos es extensible a toda Europa, con los riesgos que ello supone para la incipiente recuperación de la eurozona. Pese a ello, el Banco Central Europeo, quien en teoría tiene las herramientas necesarias para reanimar los precios, se mantiene inmóvil. Sus previsiones apuntan a que 2014 acabará con una tasa del 1,1% tras revisar recientemente a la baja sus proyecciones.
En ausencia de medidas de política económica, los expertos calculan que la inflación en España se va a mantener por debajo del 1% todo este año. La tasa prevista para diciembre es del 0,7% y la media anual, del 0,5%. Esta última cifra sería la mitad de la prevista para la zona euro en su conjunto.

No hay comentarios: