Entradas populares

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿DÓNDE ESTÁN LOS INDIGNADOS DEL15M?

¿LOS HA DEVORADO EL SISTEMA CAPITALISTA?


SR.STÉPHANE HESEEL
Este señor que está a punto de cumplir 94 años, que ha pasado por campos de concentración, que ha sido torturado y que ha combatido clandestinamente contra los nazis, cree en el futuro. Por la larga vida de Stéphane Hessel ha pasado la apisonadora de la historia del XX. Y ya sabemos que fue un siglo pródigo en espantos totalitarios. Quizá para compensarlo fue asimismo un siglo memorable por sus conquistas. Hessel, también aquí en primera fila, asistió a la gestación de algo extremadamente vital: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El señor al que le sobran razones para odiar o llorar ha decidido sonreír todo el rato, como reiteró en Madrid. "Lo que caracteriza mi vida es la suerte. He sido sumamente afortunado. He pasado por cosas que han salido mal y he logrado salir indemne". He aquí a un optimista irredento, que decidió abrazar la esperanza y no dejarse arrastrar por la oscuridad que acabó con un gran amigo de su padre y gran pensador europeo, Walter Benjamin, el filósofo que acabó suicidándose en 1940, mientras huía del nazismo, y que creía que el progreso era un huracán destructor. Este señor que ha pertenecido al status quo (fue diplomático) se atreve a decir cosas contra el sistema: "Hay que inventar una nueva democracia", "No podemos aceptar este FMI incapaz de resolver el problema de la deuda", "Cuando la legalidad democrática choca contra la legitimidad democrática es válido recurrir a la desobediencia civil", "La excesiva presión de los mercados y el poder financiero han hecho que los gobiernos actúen de espaldas a su pueblo".

Este señor de manos grandes y ojos diminutos no cree que merezca ser candidato al premio Nobel de la Paz, por mucho que le halague la propuesta. Probablemente se compare con Franklin D. Rooselvet, a quien le agradece cada vez que puede la Declaración de los Derechos Humanos, y piense que sus opúsculos son poca cosa.

El fiscal de Madrid acusa a los indignados de ignorar los “valores democráticos D.Manuel Moix, arremetió contra los indignados al considerar que con sus protestas se está ignorando el principio primordial de convivencia democrática, y dijo que son las instituciones las que deben erradicar esos comportamientos. A estas criticas se sumó la delegada del gobierno en Madrid, Dolores Carrión, quien aseguró estar totalmente de acuerdo con el fiscal” estas declaraciones son indicios más que sobrados de que consideran que el movimiento de indignados se ha debilitado considerablemente, pero les puedo asegurar que después de la elecciones de 20 N el movimiento volverá a resurgir con fuerza desgraciadamente y tendrá que cuidarse mucho para evitar que miembros radicales antisistema los desprestigie. Y me pregunto ¿dónde estaba la delegada del gobierno el 15M de vacaciones? ¿Por qué no actúo disolviendo los manifestantes en la Plaza del Sol? y al fiscal le preguntaría ¿Qué donde considera que deben de manifestarse en el desierto? y que esto ocurre sencillamente porque no funcionan los mecanismos democráticos ni los parlamentos son honrados ni ejemplares. Así pues creo que el pensamiento de HESEEL ESTÁ MÁS VIVO HOY QUE AYER



No hay comentarios: